Portada » Historia » Territorios heredados por carlos i
Además de los conflictos o revueltas es de destacar la organización de algunas instituciones que se desarrollan durante el reinado de los Austrias mayores. El aparato de gobierno del Imperio era muy complejo. Junto al rey estaban sus secretarios y ayudantes más directos, que eran quienes tomaban las decisiones, pero existen grandes Consejos especializados en asuntos concretos.Eran los órganos encargados de resolver los asuntos de gobierno. Su número fue variable. Unos se ocupaban de asuntos relacionados con un territorio concreto, cmo los Consejos de Aragón, Italia, Flandes y el Consejo Real de Castilla, que tuvo un papel preeminente y acabó siendo la base del Estado. También se estableció el de Indias para ocuparse de los asuntos de América. Junto a ellos, existían otros Consejos especializados en asuntos específicos de la administración: el de Hacienda, el de Órdenes militares, el de Guerra, el de la Inquisición. Posteriormente surge el Consejo de Estado que se ocupaba de la política exterior. Las Cortes siguieron celebrándose por reinos (Castilla, Aragón, Valencia yCataluña). Tuvieron siempre carácter estamental. Con el tiempo fueron perdiendo importancia, los reyes sólo los convocaban cuando querían subsidios económicos. Los gobiernos locales siguieron encomendados a Concejos o Cabildos, para el gobierno municipal (alcaldes, regidores…) y a corregidores, que eran los representantes del rey. Estos gobiernos locales fueron desempeñados por las propias oligarquías de las ciudades. La justicia estuvo en manos de las Audiencias. El poder supremo fuera de Castilla lo tuvo el virrey, que era la máxima autoridad en todos los territorios de la Corona de Aragón. Tenía poder civil, militar y judicial. Fuera de la Península también se establecieron virreinatos (Nápoles, Sicilia, América…) el poder real se completaba con un poderoso ejército dependiente del rey y no de los nobles. Su mantenimiento y organización consumía la mayor parte del tesoro. Otro de los grandes poderes de la época fue la Iglesia, que no sólo intervino en asuntos religiosos sino, tanto o mas, en civiles. La mejor prueba de la unión entre la Iglesia y la Monarquía fue la Inquisición.
Carlos V entendió que el Imperio español tenía una gran misión istórica que cmplir: el mantenimiento de una monarquía cristiana y universal cuya jerarquía espiritual ostentaba el Papa y él, el jefe político, frente a la triple amenaza de los príncipes protestante, de los turcos y de las apetencias de Francia. (Idea imperial de Carlos V). Esta idea, que no compartían otros reyes, hizo que el emperador se viera envuelto en continuas guerras. Esto hizo que le prestara más atención a su título de emperador que al de rey de España. Esta idea imperial supuso tres guerras por las posesiones de Carlos V.
Tenía precedentes medievales y había sido una constante en la política de Fernando el Católico. Francia se encontraba aislada por el Este y por el Oeste La guerra estalló por dos motivos: por el control de la península italiana y la pugna por Flandes y Borgoña. Carlos V y Francisco I chocan pronto por coincidir en sus aspiraciones. El control del ducado de Milán era fundamental para el emperador pues, era clave en las comunicaciones entre los dominios imperiales al norte y sur de los Alpes. El emperador hizo frente a tres guerras con Francia, la primera tuvo lugar entre 1521 y 1525, los franceses invadieron Navarra y Milán y terminó con la derrota de Pavía, donde cayó prisionero el rey francés Francisco I.Después, fue trasladado a Madrid, donde permaneció recluido hasta la firma del Tratado de Madrid (1526) por el que rey francés se comprometió a devolver la Borgoña y a renunciar a cualquier derecho sobre la península italiana, pero un vez puesto en libertad regresó a Francia y se desdijo de lo firmado. En el 1526 se reanudaron las luchas
con Francia tanto en Italia como en los Países Bajos llegando el Papa a apoyar a
Francia lo que provocó que en el año 1527 las tropas imperiales, saquearan Roma. La guerra, favorable otra vez para los españoles, concluyó con la Paz de Cambray, por la que España renunciaba al ducado de Borgoña y Francisco I renuncia a cualquier pretensión en Italia. Como colofón de este triunfo, el Papacoronó solemnemente emperador a Carlos I en Bolonia. En adelante, sería ya durante todo su reinado Carlos I de España y V de Alemania. La tercera guerra tuvo varías episodios, que finalizaron con La Paz de Crépy, ya que el emperador tuvo que central sus esfuerzos contra los príncipes protestantes. Esta fase termina con la supremacía de España en Italia. La última de las guerras con Francia tuvo lugar ya con su hijo Felipe II que obtuvo la victoria de San Quintín en el año 1557 sobre los franceses.
guerra con alemania (Con los príncipes protestantes) Se produjo en dos frentes: primero, guerras de religión contra los protestantes (reforma de Lutero) que habían roto la unidad católica y, segundo guerra con los príncipes alemanes que querían libertad, ya que dependían del emperador. La secularización de los bienes eclesiásticos por parte de los príncipes protestantes provocó el enfrentamiento militar. Los alemanes contaban con la ayuda de Francia, tras varias victorias españolas (batalla de Mülhberg) no pudo acabar con el problema. Hubo una derrota final y en 1555 se llegaría a la Paz de Augsburgo, se les concede la libertad religiosa, consistente en que cada príncipe pudiera elegir la religión a practicar en sus Estados, pero no así los ciudadanos, obligados a practicar la de su príncipe.
Por el dominio del Mediterráneo El imperio turco otomano se convirtió en una gran potencia en el Mediterráneo oriental. Aspiraba a extender su dominio por Centroeuropa (los Balcanes, Hungría, hasta Viena) y por el norte de África, sin renunciar a dominar el Mediterráneo occidental. Por mar los enfrentamientos eran continuos a través de la piratería, atacaban a las poblaciones costeras donde obtenían un gran botín, fundamentalmente esclavos. En el Mediterráneo, Carlos I consiguió una gran victoria con la conquista de Túnez, pero sufrió la derrota de Argel, a consecuencia de la cual la mayor parte del Mediterráneo se convirtió en un lago turco. Por lo que los ataques de los piratas turcos continuaron. En la lucha por tierra, las tropas turcas fueron detenidas por el ejército imperial a las puertas de Viena.
Con él empieza a reinar en España l la casa de Austria (dinastía de los Habsburgo) y se abrió la época del imperio español en Europa y América, que perduró hasta comenzar el siglo XVIII, cuando se perdieron los territorios europeos no españoles del imperio. La época del imperio español atravesó una etapa de auge y esplendor en el siglo XVI y una lenta decadencia en el siglo XVII. Los dos siglos de la dinastía de los Austrias fueron los de máximo poderío, de florecimiento de la cultura en el Siglo de Oro, la expansión del mundo y de identificación del poder político y cultural con la defensa de los valores del catolicismo. Pero el imperio fue acumulando graves problemas internos y externos que llevaron a la desaparición de su hegemonía en Europa, consumada al morir el último monarca de la casa de Austria, Carlos II, en 1700.