Portada » Biología » Termoterapia y Crioterapia: Efectos, Aplicaciones y Técnicas en Estética
La termoterapia es el empleo terapéutico del calor. El calor es una forma de energía que se relaciona con el movimiento de las moléculas de un cuerpo. Cuanto mayor sea el movimiento molecular, mayor será la temperatura de dicho cuerpo.
El organismo humano es homeotermo, debe mantener la temperatura constante. Ante un aumento de la temperatura, el organismo reacciona a través de mecanismos de termorregulación encargados de perder calor:
El principio de acción de la termoterapia es el incremento de la temperatura corporal por encima de la temperatura indiferente.
Se debe diferenciar en cada caso el nivel de acción, la capacidad de penetración del calor en el organismo, los efectos específicos de cada técnica y la forma de aplicación.
La manta eléctrica consiste en una serie de tejidos envolventes y aislantes que en su interior poseen una lámina o red metálica que actúa como resistencia que, al conectar a la corriente eléctrica, genera calor. El material que envuelve esta resistencia debe ser un buen conductor térmico, pero aislante eléctrico para garantizar la seguridad. Posee un termostato que mantiene la temperatura constante. Emite radiación infrarroja lejana, cuya longitud de onda es mayor y su capacidad de penetración es escasa, siendo su acción superficial. Favorece la penetración de productos tópicos (anticelulíticos, algas, lodos, etc.) potenciando su acción.
Los termóforos son elementos que transfieren energía en forma de calor. Proporcionan un calor superficial y transfieren el calor por conducción. Destacan las compresas reutilizables o bandas de calor seco como de calor húmedo.
El Hot-Pack consiste en un envoltorio cuyo interior contiene una sustancia gelatinosa que, por un lado, acumula muy bien el calor y, por otro, muy bien el frío. Es similar a la de los termóforos y sirve para lo mismo, potencia la acción del calor a nivel cutáneo (vasodilatación, penetración transcutánea de productos, etc.).
La termolipólisis actúa a una longitud de onda (infrarrojo próximo) que tiene una capacidad de penetración que alcanza planos profundos, elevando la temperatura del panículo adiposo, que es el objeto diana.
Son debidos al incremento de la temperatura:
La crioterapia es el uso del frío con fines terapéuticos. El cuerpo reacciona al frío cuando la temperatura es más baja que la temperatura indiferente. Cuanto más baja sea la temperatura, mayor será la sensación desencadenada. En la percepción térmica participa el tiempo de exposición y la circulación local (pies). El efecto del frío es aumentar el consumo energético a través de aumentar el metabolismo basal.