Portada » Filosofía » Termino univoco equivoco y análogo
Objeto de estudio: aquellos seres que poseen un principio interno de movimiento y reposo. La física estudia la fisis, que ésta, está formada por los seres materiales.
Objeto de estudio: el ser en cuanto ser (ser en general), y los primeros principios y las primeras causas.
Por esto es que la llama filosofía primera, ya que es la primera en importancia. Por tanto la metafísica es una Ontología (ciencia del ser)
La metafísica, se ocupa también de los dos principios y causas, acabando incluyendo una teología (ciencia del Dios, es decir, teoría del Dios)
Aristóteles iniciará si indagación sobre el ser (metafísica), a partir del lenguaje. Nos dirá: “el ser se dice de muchas maneras”
– Unívoco: aquel que solo tiene un único significado
– Equívoco: que tiene mas de un significado, pero estos no tienen nada que ver entre si.
– Análogo: quiere decir que ser tiene muchos significados diferentes pero relacionados.
Por tanto el ser se dice de muchas maneras, pero todas están relacionadas y al final todos los significados remiten a uno, en que el término final tiene como finalidad la
El siguiente paso a dar sería reducir todas las maneras de decir el ser, en unas pocas que sean las fundamentales. Hay 10.
· Categorías:
(sustancia). Dos tipos:
es el Todeti:
Es “esto”, una cosa en particular o en concreto. Un todeti pasa a ser lo primordial para Aristóteles.
Respecto al ejmplo d l fotocopia, el Todeti pra Aristóteles es Sócrates.
es el género o la especie. Es la esencia.
(la idea). Es lo 2º fundamental en el ser. En el caso del ejemplo, Sócrates sería un ser humano.
Aristóteles nos dirá que el ser, o es una sustancia, o es un accidente de la sustancia. Que ser sustancia significa: o ser un todeti, o una especie, o un accidente de la sustancia que irían todos lo demás. (9 restantes):
-Cantidad -Cualidad -Acción -Pasión -Relación -Lugar -Tiempo -Posición -Estado
Por tanto, a causa de eso, Aristóteles se enfrenta con el cambio y nos dirá:
“en todo proceso de cambio hay algo que desaparece, algo que aparece, y algo k permanece.
Este proceso de cambio, lo identificará con la Ousia 1ª.
Ej: Sócrates pasa del ágora a su casa. Desaparece el ágora y permanece Sócrates.
·Aristóteles era consciente que una cosa no puede cambiarse en cualquier otra. Las posibilidades de cambio que tiene una cosa, Aristóteles las llama Ser en Poténcia.
(Un niño es un adulto en potencia, por que no es adulto todavía pero puede llagar a serlo).
·El ser en potencia se da siempre en un ser en acto (ahora). (el niño es en potencia un adulto por que ahora es un niño).
Ser en acto es tener una forma. La forma es lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra (esencia de Platón) y en consecuencia, la Ousia 2a, es lo mismo que la forma y a la vez que la esencia.
Potencia——– Acto (predomina)
Materia——— Forma (predomina)
(relación) (relacionados)
Ej: mesa en acto, puerta en potencia.
-La forma es también el principio de especificación:
Ej: Por que hay muchos elefantes y todos son diferentes? Por que tienen la misma forma.
–
Ej: si dos elefantes tienen la misma forma por que son diferentes? Por que tienen diferente cantidad de materia.
–
Es aquello que se refiere de que están hechos todos los materiales. “Es aquello que puede adoptar cualquier forma, es pura potencia”
Ej: quemando la mesa salen cenzas: materia 1a.
–
Son lo que llamamos los materiales con los que esan hechas todas las cosas (en el caso de la mesa, madera). Se diferencia de la 1a, en que ya lleva una forma.
La teoría que sostiene de que los sres son un compuesto de materia y forma es:
Para Aristóteles el cambio seria el paso de la poténcia al acto (la actuaización de la poténcia). Hay 4 Tipos de cambio.
cambio de cualidad (si pintamos la mesa verde, de amarillo)
cambio en la cantidad (en una persona que crece, pasar de 1’50 a 1’60)
El trasladarse, ir de un lugar a otro (del instituto a casa).
Estos 3 cambios son accidentales y en ellos lo que permanece es una Ousia 1a así que lo que cambian son las acciones.
Cambio de una sustancia. Es as importante que los cambios accidentales (cuando quemamos una mesa y esta pasa a ser ceniza). Aquí lo que permanece es la materia no la Ousia. La materia aquí es lo mas importante.
·Para que haya cambio tiene que haber causas (fotocopia 2, parte posterior).
Aquella que facilita el proceso de cambio (trozo de mármol)
la forma es lo que dirige el proceso de cambio (la modelo)
la que desencadena y mantiene el proceso de cambio (obreros o escultores)
la que pone fin al proceso de cambio y mas concretamente, serà aquella que conoceremos al responder a la pregunta ¿para que el cambio? La función.
··Con todo esto vemos una gran influencia de Platón en Aristóteles.
·· Unido al cambio, en el pensamiento de Aristóteles está el tiempo, que es la duración del cambio. Esto quiere decir que si no hubiera cambio, no habría tiempo puesto que los dos van unidos.
Pero cuando pensamos en tiempo, no podemos pensar un momento como el primero o último, así que sea cual sea el tiempo que elija diremos que habrá un antes y un después. Esto significa que el tiempo es eterno, y por tanto el cambio sera eterno puesto que van unidos.
Un cambio eterno requiere de una causa eterna del cambio. Pero puesto que para Aristóteles “nada se mueve si no es movido por otro”, entonces esa causa eterna del cambio eterno, tiene que ser un motor inmóvil, y a este, Aristóteles, lo llama Dios.
Aristóteles no dirá que el motor inmóvil mueve como causa final, de manera similar a como un objeto de deseo mueve a quien lo desee. El objeto de deseo atrae a quien lo desee.
Si se trata de un otro inmóvil, quiere decir que no cambia y si no cambia es por que no tiene ningún tipo de potencia, y si no tienen ningún tipo de potencia no tiene material, y si no tiene material es algo espiritual (una inteligencia) y si es una inteligencia, quiere decir que es algo vivo, pero al ser inmaterial significa que es acto puro. Si es acto puro significa que es perfecto. Tenemos por tanto que se trata de una inteligencia perfecta. Siendo una inteligencia perfecta solo pensara en lo perfecto.
Por tanto: Dios es una inteligencia que piensa en si mismo.
Lo que no aceptará de Platón es que hay dos mundos separados.
Aristóteles dice que lo único que ha hecho Platón al decir que hay dos mundos es multiplicar los problemas. Cuando Platón habla de participación solo utiliza palabras vacías por que no hay mundos separados.
Este carácter separado de las esencias es lo que Aristóteles no puede admitir. Admite que hay esencias, pero estas se encuentran en las cosas. No existe, por ejemplo la idea (separada) de ser humano, si que existe la esencia (o naturaleza) humana, pero realizada en los seres humanos particulares.
Nos encontramos con una primera ciencia instrumental. Es una herramienta que vamos a usar en cualquier otra ciencia. Esta ciencia instrumental es la Lógica (Aristóteles, padre de esta)
A parte de esta, hay tres tipos más de ciencia:
–
Son ciencias contemplativas en las que el saber tiene un valor por si mismo. Estas ciencias son:
o La matemática: se ocupa de los números, geometría…
o Física: se ocupa de todo lo que es natural
o Metafísica (filosofía primera: Teología) a esta, Aristóteles nunca lo llamó así, sino filosofía primaria. La Metafísica tendrá una temática muy importante sobre Dios.
Aquellas que guían nuestra acción (nos dicen como tenemos que actuar). Son: La ética y La política
–
todas aquellas cuyo fin es producir algo. Aquí entrarían todas las artes (arquitectura…)
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