Portada » Español » “teorías o filosofías de la sospecha” freud
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del Siglo XX se caracterizó por grandes
tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial
entre 1914 y 1918 y la Revolución Rusa en Octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un
régimen económico diferente para el proletario.
Tras los felices años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica, vendrá el gran
desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a
las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los
sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.
Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el
progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el
gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y
caduco por lo nuevo y original.La denominación de Vanguardismo se emplea para los movimientos artísticos producidos en
Europa entre las dos guerras mundiales. Su auge se relaciona con la convulsión que supuso el
conflicto bélico, símbolo de la quiebra de los valores europeos. Algunas vanguardias dejaron una
huella profunda en el arte posterior, sin embargo, otras fueron muy efímeras. Se presentaron como
alternativas rupturistas, con un tono provocador y voluntariamente minoritario. Aparecieron como
una revolución estética, antirrealista y antisentimental, que concibe el arte como experimentación y
juego. Su logro fue imponer la libertad total del artista. Entre las vanguardias europeas que más
influyeron en la literatura española destacamos:
Creado en 1909 por Marinetti. Declara su antirromanticismo con un ¡Matemos
al claro de luna! Y muestra su inclinación por un arte que rompa con todas las reglas y que cante el
mundo moderno; es decir, las máquinas, la velocidad, las fábricas. Emplea arbitrariamente la
tipografía, la puntuación, la sintaxis.
El Cubismo.
Aparece hacia 1913 con Apollinaire. Abandona el punto de vista único, y
acumula y superpone imágenes desde diferentes perspectivas. Concede mucha importancia a lo
visual, de ahí la importancia del collage que mezcla materiales de procedencias muy diversas
(caligramas).
El dadaísmo.
Fue el movimiento más destructivo. Fundado en 1916 por Tzara. Reivindica
el mundo infantil, anterior a toda lógica. Propone liberar la fantasía y recuperar el lenguaje
incoherente.
El Surrealismo.
Supone una interpretación nueva del ser humano, basada en las teorías de
Freud sobre el subconsciente. Se formó en torno a Bretón, quien pretendía una revolución integral,
no solo estética. Consideran que la creación debe surgir del subconsciente y para ello se recurre a a
escritura automática. De ahí que aspiren a captar el mundo de los sueños. El Surrealismo enriquecíó
el lenguaje con asociaciones nuevas y metáforas ilógicas; además recuperó la emoción y lo
personal.
ESPAÑA.Las inquietudes renovadoras europeas se conocieron casi inmediatamente en España, gracias
a la labor difusora de Ramón Gómez de la Serna a través de su tertulia en el Café Pombo y de
revistas como Prometeo o La Revista de Occidente.
Ramón Gómez de la Serna. Fue la figura capital de momento por su incesante producción
y creación. Su actitud vital respondía al más puro modelo vanguardista. Escribíó cuentos, novelas y
teatro. Este autor lleva la deshumanización del arte de la que habla Ortega hasta convertir la
literatura en un juego de incoherencias, aproximándose al irracionalismo del arte de vanguardia. En
sus obras da entrada a cosas triviales, a través de la imaginación y del humor. Escribíó varias
novelas libres, en las que el argumento es sustituido por digresiones sobre cualquier tema. Sus
relatos no muestran interés por la psicología de los personajes. Destaca El torero Carancho.
Pero lo más interesante son sus Greguerías, definidas por su creador como la suma de humorismo y
metáfora. Son breves e ingeniosas asociaciones que transforman la realidad. Unas veces son
intranscendentes y otras, líricas, pero también encontramos juegos conceptuales, frases ingeniosas y
chistes.
El creacionismo. Fundado en 1918 por el chileno Vicente Huidobro. Defiende la capacidad
creadora de las imágenes, pues la poesía es creación y cada poema es un mundo creado mediante
imágenes yuxtapuestas. El arte no debe imitar la realidad, sino crearla. Los poetas más destacados
fueron Juan Larrea y Gerardo Diego.
El ultraísmo. Surgíó en 1919. Su literatura se basa en la metáfora, pues pretenden captar la
realidad mediante percepciones fragmentarias y con imágenes ilógicas. En sus creaciones
desaparece la anécdota y se utiliza la disposición tipográfica a modo de caligramas. Se inspiró en
los ismos europeos. Entre los poetas sobresale Guillermo de la Torre.
El Surrealismo. Fue el movimiento más fructífero y el que más influyó en la generación del
27. Los poemas de Juan Larrea fueron esenciales para la penetración del Surrealismo. Su huella se
evidencia en la libertad imaginativa y formal, en la ruptura de las reglas de la lengua y, sobre todo,
en las imágenes.