Portada » Psicología y Sociología » Teorías del Aprendizaje y la Motivación
Incrementamos su significado. Las técnicas que podemos usar tienen como objetivo favorecer que las nuevas informaciones sean relacionadas con las experiencias y los conocimientos previos. La elaboración se favorece cuando el estudiante construye imágenes para representarse las ideas del texto, cuando relaciona el contenido…
MEMORIA: Registro SENSORIAL que almacena la información durante unos segundos (tiene que ver con los olvidos que se producen cuando interrumpimos una actividad y al reanudarla nos preguntamos -¿qué estaba haciendo? ¿qué venía yo a buscar?…). Detrás está la memoria a CORTO PLAZO, que guarda la información durante algo más tiempo… y más al fondo está la memoria a LARGO PLAZO, la enorme biblioteca que tenemos en el cerebro, que guarda la información durante días, meses, o años.
Galton en Inglaterra, quien concibió que la inteligencia era un rasgo unitario. La Teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner nos ofrece una visión pluralista de la mente, con distintas facetas de cognición y, consecuentemente, con diferentes potenciales cognitivos. Sostiene que la inteligencia es susceptible de desarrollo y de cambio, debidos a la interacción del individuo con el ambiente, y destaca la importancia de entenderla como capacidad para resolver problemas. Pero los problemas no son sólo de carácter lingüístico y lógico-matemático. Hay otros muchos que son de gran valor y que exigen otras clases de inteligencia en los individuos para resolverlos. Gardner llega a identificar 7 inteligencias diferentes, independientes unas de otras, que luego completaría con una octava. La inteligencia no es una capacidad única, sino múltiple.
En la actualidad, las Escalas de Inteligencia más importantes son las de Kaufman y las de Wechsler y de las que existen adaptaciones españolas realizadas por T.E.A. La mayor parte de los psicólogos no son partidarios de abandonar los tests de inteligencia. El problema es el uso que se haga de las pruebas y del C.I.. Una buena batería de tests de inteligencia utilizada e interpretada por un buen profesional aporta mucha información y, lo que también es muy importante, mucha información en muy poco tiempo.
La motivación es la fuerza que impulsa y orienta la actividad de los individuos a conseguir un objetivo. Este paradigma es el que sirve de base a las explicaciones conductistas de la motivación. Para los conductistas, la motivación… Un denominador común es que la motivación es extrínseca, esto es, que está determinada por la obtención de recompensas o de incentivos externos.
En contraposición a la concepción conductista, la fuente de la motivación en la concepción cognitiva es interna: la motivación es intrínseca. Ahora no son las recompensas o incentivos externos los que activan la conducta, sino procesos internos al individuo.
Esta teoría, que se engloba dentro de las explicaciones humanísticas, se basa en la idea de que la satisfacción de las necesidades es el principio elemental que subyace en el desarrollo de la persona. Señala siete necesidades básicas, ordenadas jerárquicamente, donde las necesidades de cada nivel sólo aparecen si han sido satisfechas las de los niveles anteriores.
La alta motivación de logro en los adolescentes se encontraba en aquellos casos en que las madres habían estimulado la independencia de sus hijos desde los primeros años, y el que aprendiesen a valerse por sí mismos.
Dentro de las explicaciones, la más cognitiva de todas es la Teoría de la Atribución de Weiner. Esta nos viene a decir que los alumnos en el aula, y las personas en cualquier circunstancia tratan de explicarse sus éxitos y sus fracasos atribuyéndolos a distintas causas, y que esa atribución afecta a la conducta de la persona. Dos son los aspectos principales:
Las causas posibles a las que los alumnos atribuyen sus éxitos o fracasos escolares son numerosas y pueden clasificarse, según Weiner en tres dimensiones:
El cambio en la atribución “falta de capacidad” por “falta de esfuerzo” se debe conseguir que el alumno llegue a pensar que es capaz de hacer bien las cosas si pone el esfuerzo adecuado.