Portada » Psicología y Sociología » Teorías de la Evolución: Darwinismo vs. Creacionismo
El principal problema que se plantea es pensar cuál de las dos teorías es la correcta y por cuál nos debemos decantar, de ahí surgen discusiones sobre cuál es más posible o más certera.
Primero vamos a comparar y analizar las dos diferentes teorías. También vamos a tratar a los científicos Lamarck y Darwin.
El Creacionismo es una teoría que explica la formación del mundo a partir de las afirmaciones del Génesis, conocido por los cristianos como el Antiguo Testamento. En la Biblia se explica cómo Dios creó el mundo, a los hombres y a los animales.
El evolucionismo es una teoría científica que en la actualidad es universalmente aceptada, aunque no al explicar los mecanismos que la producen, y sostiene que los seres vivos actuales proceden de seres vivos ya desaparecidos y que mantiene que la vida procede de la materia que se encuentra en el origen de los seres vivos ya desaparecidos.
La primera teoría sobre la evolución, conocida como lamarckismo, fue propuesta por Jean Baptiste de Lamarck, mediante la cual, explicaba la evolución por las variaciones que sufren los organismos vivos bajo la influencia del medio ambiente al provocar el uso o desuso de determinados órganos. El conjunto de circunstancias del medio ambiente en que se desarrollan los seres vivos crean en ellos unas necesidades que a su vez provocan unas determinadas costumbres que les llevan a utilizar o no unos órganos determinados. Los órganos muy utilizados se desarrollan, en cambio, los que no se atrofian, y esto se transmite a los descendientes, dando origen a nuevas especies.
Charles Darwin explicó la evolución a partir de los conceptos de lucha por la existencia y de selección natural. Su punto de partida era la posibilidad de que las poblaciones vivientes podían provocar catástrofes como consecuencia de la falta de recursos. Pero en la naturaleza el número de especies se mantiene estable. La lucha por la existencia se produce entre individuos y variedades de la misma especie como entre especies del mismo género. Las variaciones son producto del azar. En la lucha por la existencia solo sobreviven los más aptos, los individuos que han sufrido variaciones y se pueden adaptar mejor al medio, mientras que los que no son eliminados.
La historia ha desarrollado la idea de que los seres vivos somos el fruto de un largo proceso evolutivo, algo que se ha ido sustentando con argumentos y pruebas muy sólidas.
En conclusión, gracias a todos los avances que se han producido en las teorías de la evolución, y a las pruebas de la evolución, se demuestra que la evolución es un hecho incuestionable, con pruebas tan sólidas, y teorías cada vez más avanzadas, que apuntan claramente, a que la vida es un constante proceso de cambios y evoluciones, mientras que en la Biblia el creacionismo puede ser entendido de dos maneras: que el creador formó todo lo que existe tal y como lo expresa el Génesis y, el otro enfoque, que estas afirmaciones tienen un carácter simbólico y que no deben interpretarse literalmente.