Portada » Filosofía » Teoria marxista de la sociedad
ALIENACIÓN: Enajenación o extrañamiento. Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción. ALINEACIÓN ECONÓMICA: Es la principal forma de alienación puesto que de ella dependen todas las demás. Se da en el trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto productivo sufre una expoliación del producto de su trabajo, de su propia actividad y, en último término, de sí mismo. ALIENACIÓN RELIGIOSA: La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión. CAMBIO SOCIAL: Para el materialismo histórico el cambio social se explica básicamente a partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas generadas por el sistema productivo. CLASE SOCIAL: Conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relacionarse del mismo modo con los medios de producción. En la sociedad capitalista las dos más importantes son la burguesía y el proletariado. COMUNISMO: Sistema social en el que no existe la propiedad privada. La sociedad en su conjunto, no los individuos particulares, es la dueña de las fuerzas productivas. CONCIENCIA DE CLASE: Conocimiento que el proletario tiene de la situación de explotación y alienación en la que vive como consecuencia del modo de producción capitalista. DERECHA HEGELIANA: O viejos hegelianos. Conjunto de filósofos sucesores o discípulos de Hegel que hacen una lectura conservadora de su pensamiento. DIALÉCTICA: En Marx este término designa tanto el peculiar proceso con el que se desenvuelve la sociedad a lo largo de su propia historia como el modo en que se debe pensar para captar adecuadamente dicho proceso. DICTADURADEL PROLETARIADO: Momento posterior a la revolución en virtud del cual el proletariado usa de su poder para expropiar a los capitalistas de la posesión de los medios de producción y concentrarlos en manos del Estado. Es una fase de transición al sistema económico propuesto por Marx como sistema económico ideal: el comunismo. FUERZAS PRODUCTIVAS: Conjunto de medios de producción que cada sociedad utiliza para obtener los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Comprende las riquezas naturales o materias productivas, los conocimientos y medios técnicos utilizados para la producción, y la propia fuerza productiva del ser humano. IDEALISMO: El idealismo considera que la realidad no es independiente del sujeto cognoscente o pensante sino una consecuencia de su actividad. IDEALISMO ALEMÁN: Movimiento filosófico alemán de la primera década del siglo XIX que, desarrollando algunas sugerencias de la filosofía kantiana, considera a la realidad como un producto de la Razón. IDEOLOGÍA: Sistema de representaciones del mundo (filosofía, arte, religión, derecho, moral) que utiliza la clase dominante para legitimar su posición privilegiada frente a las clases oprimidas. INFRAESTRUCTURA: O estructura económica. Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la supraestructura. IZQUIERDA HEGELIANA: Grupo de filósofos en mayor o menor medida fieles a la filosofía hegeliana, que destacan los aspectos más críticos de su filosofía, defienden posiciones progresistas en política, la mayor independencia del poder civil frente a la religión y tesis contrarias al cristianismo. MARXISMO: Doctrina de Marx, Engels y de sus seguidores.
MATERIALISMO: Teoría filosófica para la cual la totalidad de la realidad puede explicarse en términos de materia en movimiento. MATERIALISMO DIALÉCTICO: Teoría filosófica marxista según la cual la realidad puede entenderse como materia que se desenvuelve o modifica siguiendo las leyes de la dialéctica.
MATERIALISMO HISTÓRICO: Teoría marxista de la historia. Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción. MERCANCÍA: Objeto producido en la sociedad capitalista dotado de valor de uso y valor de cambio. Marx la define como la “célula económica de la sociedad burguesa”. MODO DE PRODUCCIÓN: Forma de producir los distintos bienes necesarios para la subsistencia. Los elementos básicos que se tienen en cuenta para caracterizar un modo de producción son el tipo de fuerzas productivas y el tipo de relaciones de producción. NATURALEZA DEL HOMBRE:O rasgos del hombre que dependen de su propio ser. PLUSVALÍA: Beneficio que obtiene el capitalista con la venta de las mercancías producidas por el trabajador. RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Conjunto de relaciones que se establecen entre los hombres como consecuencia de la producción o trabajo. SUPERESTRUCTURA: Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas. TRABAJO: Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización. VIDA GENÉRICA: Marx define al hombre indicando que es un ser genérico; con ello quiere decir que lo propio del ser humano es siempre lo universal, tanto en el conocimiento (cuyo objeto es lo universal) como en la praxis: el hombre es un ser social y sólo en su vida social —en su trato con lo universal— puede encontrar su realización plena.
MARX:Frente a posturas anteriores que comienzan planteando el tema del conocimiento o el pensamiento en general, Marx parte del ser humano concreto, determinado. Ese es el materialismo de Marx, comenzando con lo más elemental (el ser humano enfrentado a la naturaleza). El satisfacer necesidades supone realizar una serie de acciones, de actos, de trabajos que es lo que Marx denomina modo de producción, esta es la manera que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades, además el ser humano que es, para satisfacer sus necsidades tiene que relacionarse con otros seres humanos (relaciones de producción), estas relaciones que se establecen entre los seres humanos tienen como objetivo satisfacer esas necesidades. Además esos modos de satisfacer las necesidades surgen con el ser humano y van desarrollandose y cambiando a lo largo de la historia.La teoría fundamental será estudiar los modos de producción y las relaciones de producción que se trata de un concepto analítico, es decir, de un instrumento teórico que permite la aproximación racional al estudio de tales sociedades y su devenir. En el realismo, la forma que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades se basa en la compra y venta de aquellos productos que satisfacen sus necesidades. La mercancia que satisface la necesidad es elemento de compra y venta.El sistema capitalista se mueve por el beneficio y esos beneficios vienen de la explotaciónde trabajadores que cuesta lo que cuesta mantener la satisfación de sus necesidades, de tan manera que un capitalista invierte en materias primas y obreros para hacer mercancías.
El capitalista obtiene un valor superior del que se ha invertido.Los seres humanos elaboran relaciones entre ellos, hay dos tipos de relaciones que se producen entre los trabajadores: los que se suponen la división del trabajo y las relaciones que se establecen y entre los miembros de la sociedad: los que tienen capital, los cuales pueden invertir y los obreros que solo posee su propia fuerza de producción. Dichas relaciones se entablan de una manera formalmente libre, si bien en realidad es el capitalista el que impone al trabajador las condiciones del contrato. Eso implica establecer como condición básica la libertad para que el capitalista invierta y el trabajador venda su fuerza. La excelencia al capitalsmo es el de trabajo. Una superestructura es una superestructura ideológica para justificar la situación en la que el capital se enfrenta al derecho para ello se utiliza la filosofía y la religión.
Las consecuencias del capitalismo es la explotacion, (el trabajador trabaja gratis para el capitalista, lo que provoca una consecuencia individual, el trabajador realiza un trabajo pero luego su trabajo no le pertenece) y a nivel colectivo provoca un estado en el que los individuos quieren acabar con esa situación, organizandose políticamente con el objetivo de acabara con la explotación, que es el resultado de un determinado modo de producción, por lo que se debe acabar con el modo de producción capitalista con dos posturas: la via política pacífica y la violenta revolucionaria, de esa manera al abolir la propiedad y pasar a ser propiedad de todos terminará la explotación y comienza así el comunismo, un sistema en el que cada uno aporta según sus capacidades y le pagarán según sus necesidades.