Portada » Ciencias sociales » Teoría Marxista de la Sociedad
Tiene una gran producción intelectual. Tenía un pensamiento muy avanzado para su época. Se ha querido ver a Weber como crítico de la teoría Marxista, pero esto no es del todo cierto, la teoría de “Estratificación Social” de Weber complementa la de Marx. Considera que los avances tecnológicos tienen una gran influencia en el cambio que se produce en las sociedades. Considera que la economía es importante en la sociedad moderna aunque él no cree que la institución económica sea el motor del cambio social, sino que el motor sean las ideas, fundamentalmente las creencias y los valores. La sociedad moderna no es el producto del capitalismo sino una forma de pensar. Es una nueva visión que se fragua a través de las ideas religiosas. Para Weber hay ideas religiosas que fomentan a que los individuos tengan una vida más austera, inviertan los beneficios del trabajo mientras que otras ideas religiosas condenan la posesión de riquezas. Cuando habla de esto se refiere a la Ética PROTESTANTE.
Weber distinguía las diferentes sociedades en función no del tipo de tecnología sino de la visión que tenían sus miembros del mundo. Así Weber dice que las sociedades tradicionales de aferran a la tradición y organizan de acuerdo a sus costumbres; ejemplo: los gobernantes se hacían en base a la tradición. Sin embargo las sociedades modernas piensan en términos de racionalidad es decir, los individuos de estas sociedades actúan y toman decisiones calculando los costes y los beneficios, pueden tener en cuenta la tradición pero como un dato más. Por lo tanto que a diferencia de lo que sucede con los miembros de las sociedades tradicionales, los miembros de las sociedades modernas se proyectan hacia el futuro, se proyectan en el presente, nunca en el pasado. La industrialización y el capitalismo evidencian el triunfo de la racionalidad. Para ello utiliza la expresión Racionalización DE LA SOCIEDAD, expresión con la que describe el cambio histórico de la sociedad tradicional a la sociedad moderna.
Esta racionalización implica que ésta está regida por el pensamiento científico, cálculo racional, progreso técnico, es más Weber consideraba que él vivía en una sociedad en la que había mucho entusiasmo por las últimas tecnologías. Las sociedades modernas tienen las siguientes carácterísticas:
1-Aparecen instituciones sociales especificas, es el caso de la educación, sanidad, se encargan de atender necesidades que antes atendía la familia y que hace posible un mundo más eficiente
Aparecen también multitud de organizaciones es decir, la existencia de instituciones trae la aparición de organizaciones formales. Por ejemplo: aparece la institución educativa y como consecuencia aparece, la universidad, la escuela
Aparecen profesiones y ocupaciones cada vez más especializadas
Aparece o simula la autodisciplina, las sociedades modernas premian el esfuerzo, éxito profesional, en la vida real eso significa éxito o fracaso
Existe mayor conciencia del tiempo, en las sociedades modernas el tiempo es la medida de las cosas. El mundo lo medimos por el tiempo y planificamos nuestras actividades en función del tiempo. En las sociedades modernas se dice “el tiempo es dinero”.
6-La sociedad moderna valora la competencia técnica, se valora a las personas no por lo que son, sino por lo que hacen. Ejemplo: nuestra sociedad las diferentes profesiones tienen diferente valor
Sociedades donde existe la impersonalidad, se juzga a las personas por sus méritos, se separa muy claramente el ámbito público del privado y el ámbito privado es el ámbito de los sentimientos. Estas carácterísticas de la sociedad moderna hacen posible que se creen organizaciones eficientes y eficaces para el funcionamiento de la sociedad. Son carácterísticas que propician la aparición de un modelo de organización de trabajo denominado BUROCRACIA, y desde el punto de vista de Weber es el modelo racional por excelencia.
La aportación más importante de Comte a la sociología de la educación está relacionada con su ley de los tres estadios. Todas las sociedades evolucionan hacia una etapa regida por la ciencia por lo tanto la escuela que debe tener protagonismo en la sociedad moderna es lo que él denomina la ESCUELA POSITIVA, la escuela en la que lo científico debe estar por encima de lo divino. Decía que la sociedad moderna había creado un sistema educativo universal con el fin de llevar la alfabetización a toda la ciudadanía pero además la escuela tenía otra finalidad que es la que tiene ahora, la de socializar a los niños en conocimientos y valores, en definitiva, en la cultura. Por esta razón a Comte se le ha considerado como un autor de la sociedad de la educación muy conservador ya que los objetivos que el plantea para la educación de su época son los que se encargan de reproducir el orden social burgués. Algo positivo dentro de su pensamiento es que reivindicaba una enseñanza para toda la población y especialmente para la clase trabajadora.