Portada » Filosofía » Teoría del filósofo gobernante Platón
MITO DE LOS METALES: 1. Contexto histórico: Las alianzas establecidas entre las ciudades griegas representadas por la liga del Peloponeso, se configuran como dos alianzas antagónicas cuya oposición acabara en un enfrentamiento entre Atenas y Esparta dónde Atenas será derrotadas. La democracia será restaurada al año siguiente, ante la indiferencia de los espartanos, aunque no alcanzará los mismos logros que el Siglo anterior, Atenas no recuperará el control de las rutas comerciales ni el poder militar.
Platón vivíó en una familia aristocrática y con una gran influencia ateniense. Sus primeros años estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso. Con 20 años comenzó a tener con Sócrates cuya filosofía es muy influyente en la de Platón, sobre todo en su juventud. Tras la injusta muerte de Sócrates inició una serie de viajes que te le llevaron por distintos países, tras el viaje a Sicilia, Platón fundó la Academia, donde platón desarrollo sus teorías y obras más importantes. La república es uno de sus diálogos más importantes, habla de la justicia. La filosofía platónica pertenece al periodo antológico, es un sistema cuyo núcleo es la teoría de las ideas y en su filosofía siempre va a estar la influencia de Sócrates y la critica a los sofistas. 3. Relacionar el texto con la teoría:La sociedad organizada así, corresponde con la división tripartida del alma. En los productores domina la parte concupiscible del ama; en lo guardianes, la irascible y en los gobernantes la racional. La justicia se manifiesta en el Estado cuando hay armónía entre las partes de la ciudad.
Para platón sólo puede ser feliz la ciudad en la que cada cual cumple su función siguiendo este orden ideal. En la república comienza hablando de los orígenes de la ciudad y de las necesidades básicas para satisfacer la organización social. Satisfacer las necesidades implica la necesidad de una especialización es la labor que en principio realizan los productores en diversas tareas. La aparición del comercio y su desarrollo van complicando las necesidades de la ciudad. Las necesidades de nuevos territorios acaban conduciendo a las guerras. Los guardianes formarán una clase especial que saldrán de ahí los gobernantes. Platón dedica una gran parte de la república a analizar las aptitudes naturales y a tratar el problema de la educación de esta élite. El gobierno corresponde a los mejores por sus capacidades naturales y su educación. La tarea del gobernante consiste en vigilar para que el orden social se mantenga. Cada individuo tiene que ocupar el puesto que por aptitud natural que le corresponde y reciba la educación adecuada a su posición en la sociedad.
DEFINICIONES-Comunismo platónico: hace referencia a las carácterísticas q platón atribuye a los gobernantes y a los guardianes –utopía etimológicamente no existe ese lugar. Se utiliza para hacer referencia a la teoría política también significa q algo ideal no se puede llevar a cabo. –Prudencia ser alguien q sabe bien calcular los peros y las contras de una situación y tomar una decisión no es de precavido. –Intelectualismo moral: Planteamiento ético, los q creen q el bn depende dl conocimiento. –Justicia: Consiste en la armónía entre las partes del alma la justica se convierte así en la virtud fundamental. Esta teoría sobre la virtud está estrechamente relacionada con la filosofía del estado. –política de Platón es la teoría política de Platón es una respuesta a la crisis social y los problemas políticos de la polis ateniense de siglo IV a c las tesis son un gobierno debe ser un arte basado en un conocimiento verdadero, la sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros cuyas capacidades se complementan –Guardianes: formaran una clase especial de la q saldrán los gobernantes los mejores entre los guardianes Platón dedica una gran parte de la república a analizar las aptitudes naturales y a tratar el problema de la educación de esta elite así como la de los gobernantes por q de estos dos grupos dependerá principalmente el buen funcionamiento de la ciudad. –valentía fortaleza: es la virtud propia de la parte irascible del alama consiste en vencer las dificultades tanto exteriores como interiores –moderación o templanza: es la virtud propia del alma concupiscible consiste en vencer las dificultades tanto exteriores como interiores –Alma es aquella parte del hombre por medio de la q conoce o capta los objetos eternos de conocimientos, las ideas
MITO DE LA CAVERNA: -Contexto histórico: Las alianzas establecidas entre las ciudades griegas representadas por la liga del Peloponeso, se configuran como dos alianzas antagónicas cuya oposición acabara en un enfrentamiento entre Atenas y Esparta dónde Atenas será derrotadas. La democracia será restaurada al año siguiente, ante la indiferencia de los espartanos, aunque no alcanzará los mismos logros que el Siglo anterior, Atenas no recuperará el control de las rutas comerciales ni el poder militar. Platón vivíó en una familia aristocrática y con una gran influencia ateniense. Sus primeros años estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso. Con 20 años comenzó a tener con Sócrates cuya filosofía es muy influyente en la de Platón, sobre todo en su juventud. Tras la injusta muerte de Sócrates inició una serie de viajes que te le llevaron por distintos países, tras el viaje a Sicilia, Platón fundó la Academia, donde platón desarrollo sus teorías y obras más importantes. La república es uno de sus diálogos más importantes, habla de la justicia. La filosofía platónica pertenece al periodo antológico, es un sistema cuyo núcleo es la teoría de las ideas y en su filosofía siempre va a estar la influencia de Sócrates y la critica a los sofistas.-El texto de la narración del mito, Platón nos presenta a varios hombres prisioneros en una caverna. Al estar atados por el cuello, no pueden girar su cabeza y solo alcanzan a ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos hay una hoguera que ilumina la cueva, y un pasillo por el que circulan hombres con todo tipo de objetos. Las sombras de estos últimos se proyectan en el fondo de la caverna, y esto es lo que ven los encadenados: proyecciones que confunden con la realidad. El mito de la caverna da un giro cuando uno de los prisioneros es liberado, sale de su ‘prisión’ y comprueba que la realidad es otra, con un mundo de lagos, árboles, animales… Feliz con su averiguación, el prisionero liberado vuelve con sus antiguos compañeros para relatarles que fuera de la caverna se encuentra la realidad, y que lo que ven no son sino sombras. -La sociedad organizada así, corresponde con la división tripartida del alma. En los productores domina la parte concupiscible del ama; en lo guardianes, la irascible y en los gobernantes la racional. La justicia se manifiesta en el Estado cuando hay armónía entre las partes de la ciudad. Para platón sólo puede ser feliz la ciudad en la que cada cual cumple su función siguiendo este orden ideal. En la república comienza hablando de los orígenes de la ciudad y de las necesidades básicas para satisfacer la organización social. Satisfacer las necesidades implica la necesidad de una especialización es la labor que en principio realizan los productores en diversas tareas. La aparición del comercio y su desarrollo van complicando las necesidades de la ciudad. Las necesidades de nuevos territorios acaban conduciendo a las guerras. Los guardianes formarán una clase especial que saldrán de ahí los gobernantes. Platón dedica una gran parte de la república a analizar las aptitudes naturales y a tratar el problema de la educación de esta élite. El gobierno corresponde a los mejores por sus capacidades naturales y su educación. La tarea del gobernante consiste en vigilar para que el orden social se mantenga. Cada individuo tiene que ocupar el puesto que por aptitud natural que le corresponde y reciba la educación adecuada a su posición en la sociedad.