Portada » Economía » Teoría del diseño de puestos motivantes
Se refiere a las actividades que el puesto requiere. Un método ampliamente utilizado es el análisis de puestos funcional que describe los puestos en términos de:
Lo que el trabajador hace en relación con los datos, la gente y los puestos.
Los métodos y técnicas que utiliza el trabajador.
Las máquinas, herramientas y equipo que utiliza el trabajador.
Los materiales, productos, materias o servicios que produce el trabajador.
Se refieren a la educación, experiencia, licencias y otras carácterísticas personales que se esperan del individuo que va a desempeñar el contenido del puesto. Un método ampliamente utilizado es el cuestionario de análisis del puesto que toma en consideración estos factores humanos mediante el análisis de los siguientes aspectos del puesto: Fuentes de información fundamentales para el desempeño laboral. Procesamiento de la información y toma de decisiones críticas para el desempeño laboral. Relaciones interpersonales requeridas del puesto. Reacciones de individuos a las condiciones laborales.
Se refiere a factores como las demandas físicas y las condiciones laborales del puesto, el grado de confiabilidad y responsabilidad, el grado de supervisión requerida o ejercida y las consecuencias del error. El contexto del puesto se describe como el ambiente en el que se realizará el trabajo.
El diseño de puestos puede atender a:
se refiere a las carácterísticas de un puesto cuya naturaleza general es definida por la manera en que lo percibe su ocupante, es decir, dos individuos que realizan el mismo trabajo pueden tener las mismas o diferentes percepciones del contenido del puesto. Hay 6 carácterísticas del contenido percibido del puesto:
grado en que un puesto requiere que los empleados desempeñen una amplia gama de operaciones en su trabajo y/o grado en que los empleados deben utilizar una diversidad de equipo y procedimientos en su trabajo.
grado en que los empleados tienen una opinión importante en la programación de su trabajo, elección del equipo que utilizan y decisión de los procedimientos a seguir.
grado en que los empleados hacen una pieza de trabajo entera o completa y pueden identificar claramente los resultados de sus esfuerzos.
Grado en que los empleados, mientras trabajan, reciben información que revela como se desenvuelven en el puesto.
Grado en que un trabajo requiere que los empleados traten con otra persona para terminar su trabajo.
grado en que el trabajo permite a los empleados hablar entre ellos y estableces relaciones informales con otros empleados.
se refiere al número de tareas que realiza el ocupante del puesto. El individuo que realiza 8 tareas para terminar su trabajo tiene un alcance del puesto mas amplio que otro que desarrolla cuatro. En la mayoría de los casos, cuanto mayor es el número de tareas desempeñadas, más tiempo lleva terminar el trabajo. La profundidad del puesto es la cantidad de discreción que un individuo tiene para decidir actividades y resultados de trabajo. En muchos casos la profundidad se relaciona tanto con la influencia personal como con la autoridad delegada. Por tanto, un empleado con el mismo título de puesto, que está al mismo nivel organizacional que otro empleado, puede poseer más, menos o la misma cantidad de profundidad del puesto debido a la influencia personal.
las diferencias individuales en la fuerza de las necesidades, han mostrado influir en la percepción de la diversidad de tareas. Los empleados con necesidades de orden superior relativamente débiles se preocupan menos por desempeñar diversas tareas que los empleados con necesidades de crecimiento mas o menos fuertes.
Diferencias en el entorno social: las diferencias en los entornos sociales de trabajo también afectan las percepciones del contenido del puesto, la forma en que alguien percibe un puesto es afectada en gran parte por lo que otras personas dicen de él.
Esta práctica incluye rotar tanto a los administradores como a los no administradores de un puesto a otro. Al hacer esto se espera que el individuo realice más actividades laborales debido a que cada trabajo incluye diferentes tareas. La rotación de puestos incluye aumentar el alcance del puesto y la percepción de diversidad en el contenido del mismo. Aumentar la diversidad de las tareas debería aumentar la satisfacción de los empleados, reducir la sobrecarga mental, disminuir el número de errores debido a la fatiga, mejorar la producción y la eficiencia y reducir lesiones en el puesto. Sin embargo, la rotación no cambiar las carácterísticas básicas de los puestos asignados.
Se denomina así a la práctica de incrementar el número de tareas de las cuales un individuo es responsable. Aumenta el alcance del puesto, pero no la profundidad. Las estrategias de la ampliación del puesto son una forma de no especialización o aumento en el número de tareas desempeñadas por el empleado. Un puesto ampliado requiere un periodo de capacitación más largo pero la satisfacción con el trabajo generalmente aumenta debido a que se reduce el aburrimiento.
La base de la economía global está dominada por actividades ingrávidas e intangibles. Dicha economía ingrávida es aquella en la que los productos se basan en la información, como es el caso de los programas, medios de comunicación y servicios que se ofrecen en Internet. Muchos aspectos económicos funcionan a través de redes que rebasan los límites nacionales. Se la denomina sociedad postindustrial, sociedad de la información y economía del conocimiento entre otras.
Entre los muchos factores económicos que impulsan la globalización, el papel de las corporaciones multinacionales es especialmente importante. Son compañías que producen bienes o comercializan servicios en más de un país. Están orientadas a mercados y ganancias de carácter global. Suele hablarse de cadenas globales de artículos para referirse al proceso de fabricación cada vez más globalizado del que forman parte las redes mundiales de mano de obra y procesos de producción que elaboran un producto acabado.
Es otro de los factores en los que se basa la globalización económica. Bancos, corporaciones e inversores pueden desplazar fondos de un lugar a otro del mundo con sólo pulsar su ratón. Sin embargo resulta muy arriesgada ya que un derrumbamiento financiero en una zona del mundo puede tener enormes consecuencias para economías lejanas.
La tercera fuerza impulsora de la globalización contemporánea se relaciona con el cambio político. En este cambio intervienen distintos aspectos:
En primer lugar el derrumbamiento del comunismo soviético: los países del antiguo bloque soviético están acercándose a sistemas políticos y económicos de cuño occidental. Esta evolución ha supuesto el fin del sistema que existíó durante la Guerra Fría, en el que los países del Primer Mundo se hallaban apartados de los del Segundo Mundo.
Un segundo factor importante es el crecimiento de formas de gobierno internacionales y regionales. Las Naciones Unidas y la UE son destacados ejemplos.
Finalmente, la globalización está siendo impulsada por las organizaciones intergubernamentales (OIG) y por las no gubernamentales (ONG) de tipo internacional. Una organización intergubernamental es una entidad establecida por los gobiernos participantes y a la que se otorga la responsabilidad de regular o supervisar un determinado ámbito de actividad cuyo alcance es internacional. Las ONG internacionales no están vinculadas a los gobiernos, sino que son organizaciones independientes que trabajan junto a los organismos gubernamentales en la elaboración de políticas y ocupándose de problemas internacionales.