Portada » Psicología y Sociología » Teoría del desarrollo de la familia
Aunque los adultos alcanzan su máximo poder físico durante la juventud, también aparecen los primeros síntomas de envejecimiento.
Hacia los 20 años empiezan a aparecer cambios corporales:
Ej: En los deportes. Máximo apogeo en torno a los 26 años, pero más cercano a los 30 años empieza la lenificación de los tiempos de reacción.
Esta teoría trata de ser universal y aplicable a ambos sexos, pero las influencias culturales siempre estarán presentes.
. La principal tarea que afrontan los adultos es el incremento de la intimidad.
Buena resolución: relaciones sexuales sin afecto, relaciones emocionales frías, poco espontáneas.
– No hay intercambio emocional.
Se apoya en la teoría psicosocial de Erikson. Describe el desarrollo del varón a partir de los 17 años. Basada en profundas entrevistas a 40 hombres de diferentes condiciones sociales y razas, habla de una secuencia ordenada de fases estables alternadas con fases transitorias.
Durante las fases estables, los hombres persiguen sus metas ya que las tareas del desarrollo se han resuelto. Durante las fases de transición se pueden producir grandes cambios en la estructura de la vida de un hombre, se cuestiona el patrón de su vida y exploran nuevas posibilidades.
-De los 17 a los 22 años surge una etapa de transición: búsqueda de una independencia emocional de los padres.
-A los 22 años, fase estable: se vuelven autónomos y tratan de hacerse un lugar en el mundo de los adultos, aprende a relacionarse con las mujeres y pueden formar un hogar y una familia.
-A los 28 años de nuevo fase de transición: ven los puntos débiles de los patrones de sus vidas y toman nuevas decisiones.
-A los 33 años aparece una fase estable: la meta principal es la consolidación de su carrera laboral, búsqueda de metas más altas. En este afán de ordenar sus vidas y conseguir una objetivos se una también el de ser libres y no tener ataduras.
: mismas etapas excepto la etapa de transición hacia los 30 años, donde aparece una etapa de reevaluación, mientras intentan cambiar su enfoque de la profesión a la familia y viceversa.
4. LA TEORIA DE LAS TRANSFORMACIONES DE GOULD CONFIRMA LAS ETAPAS DE LEVISTON.
4.1. LA IMPORTANCIA DE LAS TRANSICIONES.
Leviston sostiene que las transiciones producen mucho estrés. Sin embargo, otros autores como Neugarten, manifiestan que las transiciones sólo son angustiantes si no son esperadas.
-Ej: si algo que se esperaba que ocurriera no tiene lugar, o si el hecho entra en conflicto con el reloj social de la persona (antes o después del tiempo estimado) puede causar mucho estrés y precipitar una crisis emocional.
La edad cronológica no establece diferencias significativas. Siguiendo la teoría de Erikson, la madurez en la juventud incluiría una resolución satisfactoria de las tareas del desarrollo en la niñez y la adolescencia, la capacidad para comprometerse en una relación estrecha con otra persona (intimidad), la preocupación de guiar a la próxima generación y el realizar un trabajo productivo (generatividad).
Algunos investigadores han observado giros en la personalidad a medida que las personas abandonan la adolescencia y entran en la juventud. Aún así, es posible que no existan cambios y la personalidad continúe.
El abandono de la adolescencia supone una menor impulsividad centrada en sí mismo y una mayor habilidad para afrontar los problemas.
CHICOS: parece que el hecho de adquirir una mayor madurez está relacionado con una mayor autoestima en los jóvenes.
-ESTATUS LABORAL -TRABAJOS CON ALTO ESTATUS. Y -MAYOR AUTOESTIMA.
Los periodos de desempleo tienen menor Autoestima.
Además si hay abandono de estudios o tenían que aceptar trabajos por debajo de sus posibilidades, la autoestima va a peor.
-SE ACENTUABAN LOS ESTUDIOS O TENÍAN QUE ACEPTAR TRABAJOS POR DEBAJO DE SUS POSIBILIDADES.
El trabajo define nuestra posición en la sociedad, y si tenemos suerte, da significado y proporciona una actividad satisfactoria, un medio de expresión de la creatividad y una fuente de estímulo social.
El concepto del yo muchas veces se vincula el trabajo, definiéndose a través de él. Incluso se puede afirmar que el trabajo afecta a la personalidad si se tiene en cuenta que una exposición prolongada en el tiempo puede tener un efecto acumulativo en la personalidad.
Ej: Los trabajadores de una planta de manufacturación que participaban en la resolución de problemas y la toma de decisiones relacionadas con su trabajo mostraban más habilidades interpersonales, de comunicación y de escucha a los demás. (Crooter, 1984).
Las investigaciones han demostrado que el estrés del trabajo influye en el tono de interacción entre los compañeros y entre padres e hijos. Del mismo modo, las relaciones sociales se los empleados en la empresa también se relacionan con la autoestima, los niveles de angustia y las tendencias a la depresión.
desempleado, ganar poco dinero, categoría baja, conflictos valores personales y laborales, falta de conflictos, demasiado tiempo de dedicación, (aunque se alcance el éxito),
Otras investigaciones han demostrado que las personas solteras (cuyo papel principal es el de trabajador) tenían mayor tendencia a deprimirse por sus trabajos, sin embargo, los que tenían hijos (cuyo rol social principal incluía pertenecer al mundo laboral, ser esposo/a y padre/madre) se deprimían menos.
El trabajo puede ser una fuente de satisfacción, especialmente cuando ofrece sentido de creatividad, productividad o logro. Los trabajadores encuentran sus puestos gratificantes cuando supone un reto, estaban bien remuneradas y se les dan los recursos que necesitan para hacerlo bien y sus condiciones laborales son buenas.
El empleo puede proporcionar autoestima en las amas de casa, sobre todo en aquellas que preferían estar trabajando; les aporta un sentido de estar superando retos y la oportunidad de estar en la compañía de otros adultos.
En un estudio de 1987, entre las mujeres que se quejaron de tener conflicto de roles y demasiadas responsabilidades, sólo las que no trabajaban fuera de casa tenían síntomas de angustia. En algunos casos, pasar a tener empleo a tiempo parcial puede ayudar a reducir el estrés.
Euroestat. Teoría del concepto de trabajo desde tres perspectivas.
2. MATERIAL NEED 4. RESPECT BY OTHER
CONEXIÓN SOCIAL (Social
SOBREVIVIR (SURVIVAL) conection).
RELATIONAL THEORY OF WORKING.
Ayuda a reducir las condiciones opresivas del trabajo, pero depende de la ubicación geográfica y del acceso a otras fuentes de capital humano. Cuidado con los guetos!.
-Existen efectos negativos de la opresión social (bulling…) cuando las personas están negociando ek ajuste y la entrada al mundo laboral.
c) Culture as source of suport:”la naturaleza histórica de un grupo de personas que refleja sus normas, creencias, símbolos y tradiciones. No es un fenómeno estático, sino que se alerta y ajusta según el incremento del contacto con personas de otras culturas.
– La biculturalidad ofrede una extensión de las redes sociales de los inmigrantes y funcionan como involucrados de la posible “social oppresion”.
Richardson, 2010: “Aunque no haya capacidad de decisión, el significado del trabajo se puede construir en función de las interacciones con los demás y según la propia percepción del individuo.
BIENESTAR EN EL TRABAJO:
MEANING
MATTERING DIGNITY
Sohultheiss, (2007): “La influencia de la familia es determinante
Para comprender el desarrollo profesional.
Family*Work*Relationship.
Sieguel (1999:21): Hace un estudio relacionando la neurología con las relaciones familiares, sociales… Las experiencias de las relaciones sociales tienen una influencia dominante en el cerebro porque los circuitos responsables de la percepción social son los mismos o están ligados de una manera muy cercana a aquellos mecanismos que controlan las funciones más importantes de la creación del significado.
Importa más el trabajo, en cuanto con quien trabajas, como trabajas… y no tanto el trabajo en sí.La familia es fundamental. Aquellos que tienen una familia que modula el impacto del desempleo en el individuo.