Portada » Ciencias sociales » Teoría del consenso y del conflicto en la sociología
La teoría del consenso entiende que las sociedades se desarrollan de manera armónica, equilibrada y que lo que la caracteriza es la cooperación e integración, y el acuerdo. Durkheim es uno de los representantes que acuñó el concepto de solidaridad para caracterizar la cohesión social de cada sociedad. Durkheim distingue como estructurador de este consensualismo que lo caracteriza:
La teoría del conflicto afirma que el conflicto subyace la vida social, que es inherente a la sociedad y promueve su dinámica, transformación y progreso. Vivimos compitiendo y en disputas permanentes. Marx es el primer exponente y dice que el producto de la división de la sociedad en clases sociales antagónicas se despliega una lucha de clases que resulta el motor de la historia. Los conflictivistas ponen énfasis en las disputas de intereses, de este modo, los conflictos sociales se los entiende como inherentes a la sociedad y promotores del cambio social.
Durante el siglo XVI el crecimiento demográfico y la expansión comercial europea, la reforma protestante que dividió la iglesia, el intercambio mercantil fomentaron la aparición de la sociedad. Y con los mercaderes se creó una figura para el burgués que desplazó la figura de la nobleza. El quiebre de la sociedad feudal significó el cuestionamiento a la iglesia y sus dogmas mientras la ciencia brindaba respuestas alternativas, construyéndose la disciplina de la sociología. Los pensadores de la Ilustración destruyeron las bases ideológicas del sistema feudal, en estos tiempos se expande la pobreza gracias a que la revolución industrial potenció la productividad y crecimiento urbano del campo a la ciudad.
Saint Simon aborda los desórdenes provocados por el capitalismo. Dice que la sociedad es una unidad entre el aparato de producción y las ideas que ella contiene. Clasifica a la población según su producción material, organizando a la sociedad según sus actividades, sistematiza la noción de clases social en cultivadores, fabricantes y negociantes. Augusto Comte plantea la física social, es decir, una ciencia de la sociedad basada en el modelo utilizado por la física, centrándose en las leyes, causas, efectos y fuerzas operantes. Los desórdenes eran desajustes que se solucionarían al conocerse las causas y leyes de los fenómenos. Durkheim consagró a la sociología como disciplina universitaria sumando las estadísticas al modelo fisiológico. Esta tendencia cuantificadora había sido instaurada para controlar la población y luego constituyó el eje de estudio y producción de la sociología. Durkheim plantea que la sociedad es significativa en sí misma pero las instituciones y los individuos no son indispensables. El modelo que propone es saber con capacidad de cuantificación y predicción de un fenómeno dado. Marx analizó la lógica de la organización social capitalista en tanto modo de producción emergente. Analiza que las personas se vinculan a través de intercambios mercantiles, siendo la mercancía una expresión del producto social que tiende a expandirse en este sistema quedando atrapadas por esta forma de actividad. Weber, a principios de 1900, propuso una teoría centrada en la acción social del individuo influenciada por el modelo físico, hermenéutica postula la predictibilidad de la conducta humana en función de su tipificación según modelos ideales, la comprensión de las acciones sociales de los individuos nos permiten entender el comportamiento social.
La sociología es multiparadigmática, en primer lugar, un paradigma según Kuhn, un conjunto de supuestos teóricos generales que adoptan los miembros de una comunidad científica, que permiten plantear y encontrar respuestas a los problemas centrales de una disciplina. Constituyen un modelo explicativo que es soporte de los conocimientos que se tienen en un campo disciplinar. Es multiparadigmática porque se constituye con una pluralidad de perspectivas que conviven y compiten en su intento de dar respuesta a los interrogantes disciplinares, por lo pronto las teorías del conflicto y consenso, resulta imposible de encontrar un paradigma consensuado e indiscutible, ya que es difícil afirmar que hay una respuesta correcta e incorrecta. Su objeto de estudio es complejo porque por un lado el hecho concreto de que nosotros como estudiosos de la sociología formamos parte de nuestro objeto de estudio, vivimos en esta sociedad que queremos entender y conocer. Esto sería una forma de estudiarnos a nosotros mismos o estudiar problemáticas que nos involucran fuertemente. Es por esto que decimos que es una disciplina de alta pertenencia ya que la relación del sujeto cognoscente y el objeto de estudio es muy estrecha.