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Immanuel Kant
Durante el Siglo XIII se
Dio una profunda trasnformación social y política en Europa. Este
Siglo estará marcado por el afianzamiento de la burguésía y el
“despotismo ilustrado” adoptado por los monarcas. Hubo un
Progreso científico, libertad política y necesidad de la educación.
Destacaron científicos tales como Newton. Kant nacíó en el año
1724, en Prusia. La física de Newton, el Empirismo de Hume o la
ética de Rousseau influenciaron mucho en su pensamiento.
CRÍTICA A LA RAZÓN
PURA (Tª del Conocimiento)
Kant se preguntó si la
Metafísica podía ser posible como ciencia, pero esto le llevó a
Cuestionarse cómo es posible la ciencia. Kant afirma que todo
conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo conocimiento
Es mera experiencia empírica. El conocimiento se compondrá de dos
Elementos:
Los datos que
Recibimos por los sentidos: son el elemento a posteriori del
Conocimiento. Kant los denomina “materia” del
Conocimiento.
La estructuración
Mental que de esos datos hace el sujeto:
Son el elemento a priori
Del conocimiento. Kant lo denomina “forma” del
Conocimiento.ç
Según Kant, la forma del
Conocimiento sin su materia es una forma vacía; mientras que la
Materia del conocimiento sin su forma es una materia muda.
Para Kant, es el objeto
El que está regido por la facultad de conocer del sujeto. El sujeto
Manda sobre el objeto. Aclarado esto, para Kant la ciencia se
Compondrá de dos tipos de juicios:
Juicios analíticos:
Aquellos en los que el predicado está contenido en el sujeto. Son
Juicios a priori pues no necesitan de la experiencia para su
Formulación. Además, son universales y necesarios, pues no existe
Su contradicción. Ej: Un triángulo tiene 3 lados.
Juicios sintéticos:
Aquellos en los que el predicado no está contenido en el sujeto.
Son juicios a posteriori pues necesitan de la experiencia para su
Formulación. Son contingentes y particulares, pues existe su
Contrario. Ej: Todos los cuerpos son pesados (No, también pueden
Ser ligeros).
Aquí llega al problema
De que la ciencia no puede estar compuesta solo de juicios sintéticos
O analíticos, y como Kant está convencido de la certeza de la
Ciencia, afirma que deben existir juicios sintéticos que sean a
Priori: aquellos que no necesito comprobar para saber que son
Ciertos.
El conocimiento se
Estructura en tres niveles: sensibilidad, por el cual recibimos las
Impresiones provenientes de los sentidos; entendimiento, que actúa
Sobre los datos provenientes de la sensibilidad; y pretensiones de la
Razó, con respecto a ese conocimiento adquirido. Kant investigará
Estos tres niveles en su investigación trascendental.
ESTÉTICA
TRASCENDENTAL (Sensibilidad) Capacidad de recibir sensaciones por
Parte del sujeto. El proceso por el cual el sujeto estructura los
Datos que recibimos por los sentidos, se denominará “intuición”,
Y su resultado “fenómeno”. La estructuración en este nivel del
Conocimiento vendrá dada por los elementos Espacio y Tiempo
(intuiciones puras). El E y T estarán en el sujeto que conoce esa
Realidad. El E y T serán trascendentales, ya que existen con
Independecia del sujeto. El fenómeno servirá a Kant para explicar
Cómo son posibles los juicios sintéticos en las matemáticas. El
Espacio es la condición de los juicios de la geometría mientras que
El tiempo es la condición de los juicios de la aritmética por su
Orden de sucesión.
ANALÍTICA
TRASCENDENTAL (Entendimiento) Mediante la sensibilidad, los
Obejtos nos son dados; mediente el entendimiento, estos objetos
Pueden ser pensados. El conocimiento es el resultado de la uníón
Entre sensibilidad y entendimiento. Para Kant, pensar es formalizar
Un concepto, por tanto, se necesitan conceptos a priori (puros) para
Así otorgar al pensamiento las carácterísticas de universalidad y
Necesidad que son las que hacen posible toda ciencia. La causalidad,
Por ejemplo, es un concepto a priori. Ej: por experiencia sé que si
Pongo la mano en el fuego me quemo, pero cuando esto ocurre, es la
Capacidad cognoscitiva la que pone la noción de causalidad en ese
Hecho, y gracias a esto, sabremos que la causa de haberme quemado ha
Sido el fuego, solucionando el problema de Hume. Llega entonces al
Nuevo “giro copernicano”: no es nuestro entendimiento el que se
Ajusta a la realidad para conocerla, sino al revés, son las cosas
Las que se adaptan a los conocimientos de mi mente.
A nivel de sensibilidad
Solo conocemos el fenómeno, pero no conocemos cómo son las cosas en
Sí. Kant denomina a la cosa en sí “noúmeno”. El noúmeno
No puede ser conocido y señala el límite de validez de nuestro
Conocimiento.
Kant distingue los usos
Posibles de la razón: el lógico y el puro.
Utilizamos la razón en
Un sentido lógico cuando esta busca la conclusión de sus
Razonamientos.
El resultado del uso puro
De la razón son las ideas trascendentales:
el sujeto pensante
(alma), entendido como sustancia permanente.
el mundo, como
Conjunto de todos los fenómenos.
Dios, como condición
Suprema que hace posible al sujeto pensante y al mundo.
No podemos tener
Experiencia fenoménica en su totalidad del “yo”, “mundo” y
“Dios”. Desde el conocimiento es imposible validar las 3
Sustancias en Kant (sujeto, mundo, Dios), es entonces cuando, desde
La razón pura, queda vetada la posibilidad de metafísica como
Ciencia.
La ética kantiana es la
ética autónoma por autonomasia y se deriva de su teoría del
Conocimiento. El fundamento de la moral debe ser a priori para que
Goce de esa universalidad y necesidad. La posible bondad o maldad de
Una acción tiene que decidirse independientemente de su contenido.
La capacidad del ser humano es la que debe concretar que algo sea
Bueno o malo. Será una ética formal en la que se contemple al
Hombre en cuanto actúa.
Kant distingue entre
Máxima y ley moral:
Máxima: es un
Principio subjetivo del obrar
Ley moral: es el
Principio objetivo de la acción y válido para todo el mundo y en
Cualquier circunstancia.
La ética está basada en
Axiomas, entre los cuáles dos vertebran su ética:
Todo el mundo tiene
El derecho a ser libre y en la intensidad que se quiera siempre y
Cuando respete la libertad de los demás.
Actúa de tal manera
Que la máxima de tu acción pueda convertirse en lo universal.
La ley moral se presenta
A los hombres en forma de imperativo. Este imperativo debe ser
Categórico como sinónimo de aquello que se impone a nuestra
Voluntad de manera absoluta y sin condiciones. El ser humano se
Impone a sí mismo la ley moral. Esta no debe venir impuesta por algo
Distinto al sujeto, luego el hombre escoge libremente seguir la ley
Moral.
La ética kantiana se
Fundamenta en tres postulados: la libertad, la inmortalidad del alma
Y la existencia de Dios. La libertad es la condición de posibilidad
De la ley moral. La inmortalidad del alma y la existencia de Dios son
Las condiciones de posibilidad de la realización del bien. Con esta
Posibilidad Kant abre camino a una recompensa en otra vida al obrar
Por deber. Estos tres postulados son exigencias del orden moral. Si
El hombre sigue al imperativo categórica, entra en un mundo de fines
Suprasensibles por lo que nouménicamente el hombre es un ser
Suprasensible y esto hace necesario la existencia de Dios y la
Inmortalidad del alma. Pero ni Dios ni el mundo ni el alma pueden
Aparecerse sensiblemente al hombre. En definitiva, la postura de Kant
Supone que el sujeto debe cumplir la ley moral por respeto al deber y
No por las posibles recompensas. Algo es bueno si cumple los
Presupuestos de la ley moral. La ley moral permite pasar del mundo
Fenoménico al mundo nouménico.