Portada » Filosofía » Teoría del conocimiento Kant
¿Qué puedo conocer? Es el problema del Conocimiento y establece los límites dentro de los cuales puede existir un conocimiento científico de la Naturaleza y de la verdad. Este tema lo explica en la Crítica de la Razón Pura.
¿Qué debo hacer? Es el problema de la Moralidad. Establece los principios y condiciones para que la razón pueda actuar según su plena libertad. De esto se habla en la
Crítica de la razón práctica.(ética..)
¿Qué me cabe esperar? Se trata del problema de la Religión y de la Historia.
¿Qué es el hombre? Se trata de relacionar las tres preguntas anteriores en el sujeto Hombre. Es la pregunta básica, la que nos habla de la antropología.
Al autor en realidad le preocupa saber si la metafísica es una ciencia. Para ello, debe examinar cómo funciona la ciencia y observar si la metafísica tiene las condiciones necesarias para ser una ciencia.
Kant aceptó siempre tanto la sensibilidad (sentidos) como el entendimiento (razón) para llegar al conocimiento. Kant afirma que en la mente hay algún tipo de contenido universal (como decían los racionalistas) y también que todo conocimiento parte de la experiencia (como decían los empiristas). Son las dos condiciones necesarias para que sea posible el conocimiento científico. Toda ciencia debe basarse en los datos que provienen de la experiencia y debe apoyarse en unos contenidos universales y necesarios, anteriores a la experiencia.
Cuando el predicado está incluido en el sujeto, aunque sea de forma implícita. Estos juicios son universales, necesarios y no extensivos (no amplían nuestro conocimiento, no hacen que la ciencia avance). Ej.: El todo es mayor que la parte.
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Cuando el predicado no está incluido en el sujeto. Son juicios extensivos, pero no universales ni necesarios.
Ej.: La mujer cordobesa es guapa (No toda mujer, por el hecho de haber nacido en Córdoba, tiene que ser bella).
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Son independientes de la experiencia. Son universales y necesarios.
Ej.: El todo es mayor que la parte (no necesito medir los todos y las partes para saber que es verdad).
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Su verdad depende de la experiencia. Necesitan comprobación directa con la realidad.
Ej.: La mujer cordobesa es guapa (No podemos hacer otra cosa que comprobarlo personalmente).
Crítica de la Razón pura:
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Estética trascendental, conocimiento matemático. Estudia las condiciones sensibles del conocimiento (espacio y tiempo). Muestra las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori en Matemáticas.
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Análisis trascendental, conocimiento físico. Estudia el entendimiento y muestra las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori en Física.
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Dialéctica trascendental, conocimiento metafísico. Estudia la razón y la posibilidad o imposibilidad de los juicios sintéticos a priori en la Metafísica, para ver si es ciencia o no.
Estas condiciones son lo que Kant llama formas a priori de la sensibilidad.
Las formas a priori son el espacio y el tiempo, que son el modo en el que percibimos todas las impresiones. Es lo que antes llamábamos ideas innatas.
Estas formas a priori organizan los datos que nos llegan por los sentidos. El resultado de la unión de lo que recibimos por los sentidos, junto con el espacio y el tiempo es lo que Kant llama fenómeno.
Esto es lo que fue llamado revolución copernicana:
Ya no es el sujeto el que se adapta al objeto, para poder captarlo con los sentidos, sino que es el objeto el que se adapta a la forma de conocer del sujeto, permaneciendo el objeto desconocido en sí mismo.
Los juicios sintéticos a priori son posibles en las Matemáticas gracias a la existencia de las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo).
La geometría se ocupa del espacio y la Matemática del tiempo.
La conclusión es que la experiencia es la fuente del conocimiento.
El entendimiento sirve para entender los objetos, para pensarlos. Sensibilidad (sentidos) y entendimiento (conocimiento intelectual) se necesitan mutuamente: LOS CONCEPTOS SIN INTUICIONES SON VACÍOS; LAS INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGAS. (MATERIA+FORMA=Coneixement – Aristotil hilemorfisme…)
Kant afirma que cuando aplicamos las formas a priori del entendimiento es cuando podemos darle nombre a las cosas que hemos percibido con los sentidos.
Por lo tanto, nuestro conocimiento incluye conceptos de distintos tipos. Los conceptos empíricos son los que proceden de la experiencia y son a posteriori. Los conceptos puros no proceden de la experiencia y son a priori.
La Física utiliza juicios sintéticos a priori, queson en su mayoría las leyes de la física.
A la filosofía de Kant se la conoce como Idealismo trascendental.
Nosotros sólo conocemos lo que podemos captar con nuestros sentidos, pero no conocemos el noúmeno, es decir, la cosa en sí. Nuestro conocimiento está limitado al mundo de los fenómenos.
Todo lo que cae fuera de la experiencia es inaccesible al conocimiento, pues sólo lo que llega a través del espacio y del tiempo puede ser conocido.
La tercera facultad del conocimiento es, pues, la Razón. Sirve para universalizar y unificar el saber humano, y utiliza las siguientes ideas:
oMundo:
Lo que hace posible toda experiencia externa.
oAlma:
Lo que engloba toda experiencia interna (personal).
oDios:
Punto de conexión entre ambas, principio y fin.
La razón debe utilizar las ideas para unificar el saber, pero no debemos pensar que tienen contenidos reales.