Portada » Economía » Teoría del Comercio Internacional y Ventaja Competitiva
Un primer elemento a considerar es la importancia del cobre en las exportaciones de Chile.
Más generalmente, cuánto exporte Chile depende de cómo le vaya a la economía mundial y a los países a los cuales exporta.
En resumen, los principales determinantes de las exportaciones de Chile son:
¿Por qué el comercio es beneficioso para las naciones? La respuesta a esta pregunta ha guiado las políticas económicas. La teoría económica ha guiado las políticas hacia el comercio exterior.
Las exportaciones benefician a un país, en tanto que las importaciones lo perjudican.
¿Por qué?
La compra y venta de mercancías se hacía en oro.
David Ricardo demostró en 1817 que era posible beneficiarse del comercio internacional aún si es ineficiente en la producción de todos los bienes.
La clave está en exportar el bien en el que se es relativamente más eficiente o más productivo e importar el bien en el que se es relativamente menos eficiente o productivo.
Lo que importa son las ventajas relativas o comparativas.
Regla general: el factor de producción o recurso productivo que se asocia con o se utiliza en la producción de los bienes en que se tienen ventajas comparativas se ve beneficiado por el comercio internacional.
Regla general: el factor de producción o recurso productivo que se asocia con o se utiliza en la producción de los bienes en que no se tienen ventajas comparativas puede verse perjudicado por el comercio internacional.
Se puede demostrar que las ganancias del comercio son lo suficientemente grandes para compensar a los que pierden con políticas públicas adecuadas.
Pero estas políticas son difíciles de implementar, y requieren de establecer nuevos impuestos para financiarlas.
Porter: “La competitividad de una nación depende de la capacidad para innovar y mejorar de su industria”.
La única forma de mantener la ventaja competitiva es mejorarla, superarla.
Una ventaja competitiva se basa en cuatro atributos del país:
Las empresas ganan una ventaja competitiva cuando el ambiente nacional:
Para Porter, la explicación de los economistas que la dotación de factores (recursos naturales, mano de obra, capital, tierra) determina el flujo de comercio es insuficiente.
Los factores de producción más importantes en los sectores avanzados se crean: calificación de la mano de obra, base científica, capital de riesgo.
La desventaja en un factor es el incentivo a la creatividad, a la innovación, a invertir en cambiar esa desventaja.
La falta de recursos naturales y de espacio obligó a Japón a convertirse en un muy eficiente productor de bienes manufacturados.
Las naciones ganan ventaja competitiva en sectores donde la demanda nacional da a las empresas un panorama más claro o adelantado sobre las necesidades emergentes de los compradores y donde la presión de los compradores obliga a las empresas a innovar más y lograr ventajas competitivas más sofisticadas que las de sus rivales extranjeros.
Proveedores nacionales competitivos a nivel internacional crean ventajas competitivas en sectores que utilizan a estos proveedores.
La forma cómo las empresas se crean, organizan y gestionan determina el tipo de sectores o industrias en la que un país va a tener ventajas competitivas.
En las primeras décadas del siglo XX, dos economistas suecos desarrollan un modelo de comercio internacional que demuestra que la dotación relativa de recursos productivos determina las ventajas comparativas y el patrón de comercio internacional y sus beneficios.
Esto ocurre aunque los países tengan la misma tecnología y productividad.
Sus apellidos eran Heckscher y Ohlin, de ahí que este modelo de comercio se denomine Heckscher-Ohlin.
Los países tendrán ventajas comparativas y exportarán los bienes que utilizan intensivamente el factor de producción en que son relativamente abundantes.
Recordemos que en cada país se beneficia el factor relativamente abundante y se perjudica el factor relativamente escaso.
Sube la remuneración al factor relativamente abundante y cae la remuneración del factor relativamente escaso.
Si un país que tiene abundancia de capital comercia con uno que tiene abundancia de mano de obra, los salarios caen.
Trabajadores estadounidenses que compiten con chinos van a oponerse al comercio con China.
De cualquier forma, ambos países como un todo se benefician del comercio internacional:
Sin embargo, hay efectos distributivos.
Pueden implementarse políticas de apoyo, de reconversión, de re-entrenamiento.
La tentación es hacia el proteccionismo.