Portada » Filosofía » Teoria del cambio y Movimiento Aristoteles
Metafisica de Aristoteles: Aristóteles fue un ilustre filósofo que vivió durante el s. IV a.C. Fue alumno de Platón y a su muerte se dedicó a instruir a Alejandro Magno hasta su coronamiento como rey. Fundó el Liceo, donde daba clases. El objetivo de su filosofía era conocer los principios y las causas de todas las cosas que rigen su ser así como sus movimientos y transformaciones. Su padre fue médico y es algo trascendental para elaborar su pensamiento. Aristóteles pensaba que el hombre estaba hecho para la ciencia (conjunto de afirmaciones necesarias, inmutables y eternas) y pretendía al igual que Platón justificar su postura.Plantea una serie de problemas a la realidad ideal de Platón: si las ideas están fuera de este mundo no pueden ser la causa, origen y fundamento de las cosas ni de sus cambios sensibles, por estar separadas de él y por se inmutables e inmóviles. Además se puede suponer las ciencias si supone el conocimiento de otro mundo. Aristóteles defiende el dualismo trasladando la dualidad platónica de dos mundos al interior de las cosas mismas. Así, Aristóteles plantea que la realidad está “in media res” (en medio de las cosas), pues todas las cosas o son naturales o se han hecho con cosas naturales. La sustancia es el ser que existe en sí, es decir, lo que es. El accidente es aquel que existe en otro. En consecuencia con esta distinción, diferencia dos clases de movimientos: -Movimiento sustancial, que consiste en el cambio de sustancia; así, una sustancia desaparece y otra nueva surge en su lugar. -Movimiento accidental, permanece la sustancia y varían los accidentes. Hay tres clases: cuantitativo, cualitativo y local. Para explicar el movimiento utiliza la física. Le interesa estudiar que a través del cambio hay cosas que no cambian, lo universal, eterno e inmutable. No hace separación como la había en Platón. Aristóteles hace referencia a Parménides que según él, el movimiento no existe y reduce el cambio a mera apariencia. “el ser es, el no ser no es”. Aristóteles defendió que el cambio en un paso del ser al no ser y del no ser al ser. En el mundo no hay cosas que no son pero pueden ser. Para explicarlo introduce una teoría dinámico-energética, en la materia está la posibilidad de ser, pero sin cambio nos quedamos sin posibilidad. Así, todo lo aquello que está en potencia puede ser aunque no sea porque todo lo que está en alto es. Quiere decir que la realidad está en movimiento entre la inmanencia y la trascendencia y se llega con el pensamiento. En paralelo a la teoría del acto y la potencia, encontramos la de la forma y la materia.
Según Aristóteles en todo movimiento algo cambia o algo permanece. Por medio de la teoría hitemórfica, pretende explicar que rodas las cosas se componen de materia y forma. La materia es lo que hace que una casa sea lo que les hace diferentes u es siempre la misma. La forma es lo que hace que una cosa sea lo que es. Existe un paralelismo entre materia y potencia, y forma y acto. Así, la materia sería potencia respecto a la forma. Mientras que la forma seria acto respecto a la materia. Aristóteles concluye su teoría del movimiento con el examen de las causas que explican su teoría del movimiento con el examen de las causas que explican el mismo. Distingue distintos tipos de causas: -Las causas intrínsecas que son aquellas que se encuentran en el propio ser, o sea, la materia y la forma. -Las causas extrínsecas, son las que intervienen desde fuera, la eeficiente o agente y la final. -La causa material: es aquello de lo que algo se hace. -La causa formal: es lo que hace algo sea lo que es. -La causa eficiente o agente: se necesita un agente que pase de la condición de potencia y lo actualice. -La causa final: es el objetivo que persigue el agente con su acción. Hay que salvar la ilusión que significa el Finalismo, pues de acuerdo con su concepción teológica, el fin es el que pone en marcha al resto de las causas. Según Aristóteles en la naturaleza todo tiene una causa por lo que toda la naturaleza tiene un fin. Aristóteles pensaba que para que un cuerpo se mueva (potencia- acto) es necesario un motor de cambio. Si el motor de cada ser necesita otro para ser movido, debe existir un motor inmóvil que sea capaz de moverse sin necesidad de ser movido. El motor inmóvil es acto puro y contiene las formas de rodos los seres por eso es la causa final de todos los movimientos. El devenir (la actualización en cada individuo de la forma que le es propia y que posee en potencia) existe desde siempre igual que el acto puro. El ser es análogo, lo cual significa que puede adquirir diferentes significados que guardan una relación estrecha con su significado principal. La analogía del ser conduce directamente a las categorías que son las distintas clases de ser y hay tantas categorías como diferentes formas de ligar un predicado a un sujeto. Aristóteles enumera diez: -Esencia (o substancia), Cantidad, Cualidad, Relación, Lugar, Tiempo, Situación, Posesión, Acción y Pasión. La primera de las categorías es esencia. La esencia es la primera y la principal categoría porque sin ella no serían posibles los demás modelos de ser. La substancia es el ser propiamente dicho, ya que todas las demás formas de ser lo son con relación a ella.