Portada » Psicología y Sociología » Teoría del Aprendizaje de Robert Gagné: Claves para un Aprendizaje Significativo
Gagné presenta su teoría de forma similar al almacenamiento de datos en una computadora. Es decir, para que una persona adquiera un aprendizaje significativo, las informaciones y conocimientos deben pasar por un proceso sistemático, llevado a cabo por el sistema nervioso central.
Este autor conceptualizaba el aprendizaje como un mecanismo que se lleva a cabo mediante señales, estímulos-respuesta, encadenamiento motor, asociación verbal, diseminación múltiple, por conceptos de principios y resolución de problemas. En síntesis, el aprendizaje de Gagné involucra todos los aspectos planteados por las teorías de Ausubel, Bruner, Piaget, etc.
Luego de pasar al registro sensorial, la información se procesa a través de:
Es aquella que puede retener o conservar información por un período largo, la cual se activa de manera rápida y eficaz para fluir datos relacionados con las informaciones almacenadas para cuando se necesite.
En este tipo de memoria, la información perdura de manera breve. Dependerá del interés que tenga el sujeto sobre la información manejada.
La información registrada en la memoria puede ser retirada de muchas formas, por ejemplo:
Las fases o etapas del acto de aprender según Gagné son:
Es primordial para que se pueda efectuar el aprendizaje. Si el estudiante o persona no está motivado por algo, no habrá interés en aprender.
Consiste en decodificar las informaciones que se quieren aprender de manera significativa y así saber realmente de qué se trata o con qué fin se busca algún tipo de aprendizaje.
Esta ocurre cuando se comprenden los datos o información y automáticamente se acomodan en la memoria de corto plazo o largo plazo.
Sucede en la memoria de corto y largo plazo y dependerá del interés que tenga la persona en las informaciones.
Consiste en utilizar los conocimientos o aprendizajes adquiridos en distintas situaciones o contextos que guardan relación con las mismas, presentándose en forma de transferencia vertical y transferencia lateral.
Tiene que ver con el uso que le da la persona a los conocimientos o aprendizajes adquiridos.
Consiste en reforzar lo aprendido, tomando como punto de partida el objetivo anticipado.
Ejemplos de las 5 clases de capacidades que pueden ser aprendidas:
Son descripciones verbales de lo que se va a aprender, derivan y, por lo tanto, se relacionan con los cinco dominios del aprendizaje ya identificados: información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, destrezas motoras y actitudes.
Incentivar la motivación a continuar los estudios universitarios en los estudiantes desertores de la UASD San Francisco de Macorís, mediante charlas orientadas todos los domingos del mes de enero 2020.
Elementos impuestos en el desarrollo curricular:
Son las herramientas que guían al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así darle significado a todos los medios que se empleen con el mismo fin y objetivo. Su función se deriva del contexto educativo estudiado y de la situación de aprendizaje que muestren los educandos.
Dos estilos de instrucción propuestos por Gagné como alternativa a la instrucción grupal:
Se utiliza para obtener datos o informaciones sobre el fenómeno estudiado y luego evaluarlo acorde a lo encontrado. En este caso, la evaluación se aplica sobre los estudiantes.
obre los estudiantes.