Portada » Filosofía » Teoria de las ideas en platon y su relacion con el conocimiento
La teoría implica una duplicación ontológica. La primera forma de realidad, formada por Ideas, sería la representación del verdadero Ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o cosas nunca podría decirse de ellas que verdaderamente son. El mundo sensible no puede ser reducido a una mera ilusión. Sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento, mientras que la realidad sensible, las cosas, son sólo susceptibles de opinión.
Platón explica el conocimiento por la reminiscencia, según él, Conocer es recordar. La percepción de las cosas nonos permite captar las ideas, que sólo pueden ser conocidas por contemplación directa en el mundo inteligible.
El alma humana ha morado en este mundo, y allí las ha contemplado, pero las ha olvidad. Recuperar este conocimiento es un largo proceso que empieza con las matemáticas y culmina con la dialéctica. Para Platón, las Ideas son únicas, eternas e inmutables, y, al igual que el ser de Parménides , no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Platón explica la relación entre las Ideas y las cosas como imitación como participación. La semejanza mutua que existe entre los objetos es el resultado de la imitación de un modelo que permanece él mismo inmutable. Si en lugar de imitación hablamos de participación, tendría que haber tantas Ideas como cosas, lo que contradice la idea de no multiplicidad de Ideas; Si las cosas participaran solo de una parte de la Idea, se contradeciría el principio deindivisibilidad de las Ideas.
2
Las Ideas, según Platón, están jerarquizadas. El primer rango es la Idea de Bien (llamada Uno por Parménides, Belleza en el“Banquete”o el Ser por los sofistas), representa el máximo grado de la realidad,siendo la causa de todo lo que existe. Después vendrían los objetos éticos yestéticos, seguida de las Ideas de los objetos matemáticas y finalmente las Ideas de las cosas. Finalmente, Platón intenta establecer también una cierta comunicación entre las Ideas y terminó por identificar las Ideas con losnúmeros, algo de lo que tenemos constancia por Aristóteles
La teoría implica una duplicación ontológica. La primera forma de realidad, formada por Ideas, sería la representación del verdadero Ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o cosas nunca podría decirse de ellas que verdaderamente son. El mundo sensible no puede ser reducido a una mera ilusión. Sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento, mientras que la realidad sensible, las cosas, son sólo susceptibles de opinión. Platón explica el conocimiento por la reminiscencia, según él, Conocer es recordar. La percepción de las cosas nonos permite captar las ideas, que sólo pueden ser conocidas por contemplación directa en el mundo inteligible.
El alma humana ha morado en este mundo, y allí las ha contemplado, pero las ha olvidad. Recuperar este conocimiento es un largo proceso que empieza con las matemáticas y culmina con la dialéctica. Para Platón, las Ideas son únicas, eternas e inmutables, y, al igual que el ser de Parménides , no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razón.2
El proyecto educativo de Platón es contemporáneo de otro del gran educador griego Sócrates y del de los sofistas, mientras que Sócrates se acerca más a éstos últimos, Platón propone una “paideia” que busca la verdad y es ajena a lo útil. La educación tiene en platón dos fines que están unidos indudablemente: educar al individuo y educar a la sociedad. El principal objetivo de esta educación es enseñar al individuo a ser un buen ciudadano, persona y que pueda gestionar un buen Estado. Para todo eso es imprescindible el seguir como guía su concepción de lo real, es decir, su teoría de las ideas. Por eso, aquel que conozca el BIEN y la justicia, actuará bien y justamente, y la sociedad que se ajuste también funcionará bien. Educarse no es sino progresar en el conocimiento de las ideas o superar la tiranía que impone el reino de lo sensible y físico. Hay que reconocer, dice Platón, que no todos los individuos pueden alcanzar lo eidético y que por eso recomienda a aquellos que no puedan hacerlo que se dediquen al trabajo manual y a la práctica de la virtud, de la moderación o templanza en cuanto a los goces físicos. Entregando la tarea de la defensa del Estado a los más valerosos y la del gobierno a los más cultos (sabios). Platón no es tendiente a la Democracia, ya que opina que solo gobernaran los mejores por selección, y estos serán los guías del Estado. El hombre será estatal desde el nacimiento hasta los 20 años, y a partir de ese momento se hará una selección de los que sobresalgan, y seles educará más específicamente en matemáticas y filosofía hasta llegados los 30 años. A partir de ahí será cuando se haga una selección y al cabo de los 5años, los elegidos podrán participar o, si se da el caso, gobernar en los asuntos públicos durante 15 años. A los 50 años se retirarán de la vida activa y funcionarán como asesores. Es algo relevante hablar de las ciudades del alma cuerpo en la paideia platónica
4
. Platón nos aconseja la educación física, dándole mucha importancia, ya que sirve para fortalecer y disciplinar a lacárcel del alma y sobre todo para dominar al “corcel negro” (el Auriga dePlatón). Nos sugiere también que hay que cultivar la música para crear sentido de la armonía y la proporción, y hay que censurar la literatura para que no introduzcan historias poco ejemplares. El alma, de esta manera, se encargará de cultivar el terreno de la dialéctica para ascender y captar las ideas (tanto por dianoia como por noesis). También, es de destacar que Platón no es sexista en su paideia, y prohíbe la propiedad privada a la clase militar y de los gobernantes. Además de eso, Platón fue en cierto modo, uno de los primeros pensadores en regímenes totalitarios, según Popper
5
No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Platón explica la relación entre las Ideas y las cosas como imitación como participación. La semejanza mutua que existe entre los objetos es el resultado de la imitación de un modelo que permanece él mismo inmutable. Si en lugar de imitación hablamos de participación, tendría que haber tantas Ideas como cosas, lo que contradice la idea de no multiplicidad de Ideas; Si las cosas participaran solo de una parte de la Idea, se contradeciría el principio de indivisibilidad de las Ideas.
3
Dado que el fragmento peretenece al libro VII de La República, hablaré de dichaobra escrita por Platón y probablemente la que más trascendencia ha tenido y esuna especie de síntesis en la que basta su filosofía. Trata principalmente el temade la naturaleza de la justicia, del que dimana hacia el tema de qué sería la mejorfilosofía y organización del Estado para que éste fuera inmejorable, el tipo deEstado social ideal. La obra pertenece a su periodo de Madurez en el que Platónya está en posesión de sus propios planteamientos y desarrolla la famosa teoríade las ideas, su epistemolofía y organización del Estado y dialéctica. Conanterioridad a este periodo tenemos el periodo socrático, en el que refleja elpensamiento y personalidad de Sócrates, escribe obras como Critón, Apología deSócrates, Cármides. El siguiente periodo es de transición, y va madurando supropio pensamiento, refleja el pensamiento pesimista sobre el hombre y noshabla de belleza. Tenemos como obras importantes a Gorgias, Menón oEutidemo. En su periodo de vejez, después del periodo de Madurez, corrigealgunas de sus teorías y como obras importantes tenemos a Sofista, Político oLeyes y Epinomis.