Portada » Filosofía » Teoria de las 4 causas de aristoteles
La ontología de Aristóteles gira en torno a la noción de Substancia. Partía de la dualidad gramatical entre nombre y verbo para establecer que por su estructura formal todas las oraciones se pueden reducir al esquema S es P, que expresarían juicios. +CUALIDAD: afirmativo o negativo. +CANTIDAD: universal o particular. +RELACIÓN: categóricos, hipotéticos o disyuntivos. +MODALIDAD: asertorios, problemáticos o apodícticos. Aristóteles determina las cuatro proposiciones fundamentales que están en la base de los razonamientos silogísticos. A partir de esta Teoría del Silogismo, Aristóteles construyó la primera Teoría de la Ciencia entendida como un proceso deductivo. Aristóteles comienza a poner en conexión las proposiciones lingüísticas con el contenido real al que aluden sus términos. El sujeto es aquello de quien se dice algo y el predica es lo que se dice del sujeto, y puede decir algo substancial o algo accidental. El substancial se predica por sí mismo y los accidentes se predican siempre en otro al que complementan. +PRIMERA: La realidad se compone de individuos. +SEGUNDA: Un predicado que dice la especie o el género al cual pertenecen los individuos. Lo que realmente existe son individuos y lo esencial a cada uno de ellos son las características específicas y genéricas que le hacen ser esa cosa y no otra.
Todo individuo supone un sustrato material que a su vez tiene una determinada forma. Aristóteles eleva esa distinción entre materiales y formas a distinción ontológica al atribuírsela a todas las sustancias. Toda substancia real es un compuesto de materia y forma.
Construye a partir de esta distinción básica dos nociones límite: la materia prima y las formas puras. No puede ser la materia, pues esta se repite en individuos distintos, en cambio lo que sí individualiza es la forma específica responsable de que una cosa sea esa cosa y no otra.
Es preciso distinguir entre ser potencial y ser actual. El potencial es el que puede desarrollarse y el actual es el individuo adulto ya constituido. Lo sustancial es el ser actual, pues ya está constituido, el ser potencial puede ser o no serlo. En la distincion potencia-acto lo sustancial cae del lado del ser actual que ya s un individuo plenamente constituido, desde el punto de vista ontologico, lo primero es el ser actual, en vistas del cual se desarrolla la potencia. Esta distincion está inspirada en los procesos biologicos donde el desarrollo de los individuos y de sus organos sigue determinado finalidad, en fundion de ese fin como adquiere sentido el proceso de desarrollo que lleva a ese objetivo.
Es una teoría acerca de las relaciones causales entre las cosas en función de la cual distinguimos entre CAUSA Y EFECTO. La relación causal es una relación real entre las cosas, en virtud de la cual en todos los procesos distinguimos las causas de los efectos. +CAUSAS INTRÍNSECAS: (Causa Material: “Aquello a partir de lo cual…” y Causa Formal: “Modelo respecto al cual…”). +CAUSAS EXTRÍNSECAS: (Causa Eficiente: “Actividad por la que se hace la cosa” y Causa Final: “Objetivo que se persigue”)
Todo proceso causal es un proceso en el que concurren estos cuatro aspectos.
Aristóteles plantea el problema del conocimiento desde una perspectiva psicofisiológica y es que el conocimiento comienza con los datos que suministran los distintos Sentidos que unificados por el “sentido común” se transmiten al Entendimiento. La teoría del conocimiento de Aristóteles suele interpretarse como un Empirismo que termina con el trabajo abstracto del entendimiento, y precisamente la abstracción es el criterio que utiliza Aristóteles para clasificar los saberes teóricos o científicos. +PRIMER GRADO: abstrae todo tipo de caracteristicas para quedarse unicamente con la nocion de cuerpos en movimiento. +SEGUNDO: las cosas son estudiadas bajo el aspecto de la cantidad, es el dominio de la matematica. +TERCER GRADO: es el dominio de la metafisica, cuyo contenido es la nocion abstracta de ser.
Es la última época de desarrollo de la cultura griega.
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En contra de la nueva noción (ética). Dividida en 3 partes: canónica, la física, y la ética.
A favor de la nueva noción (moral). Presentan una filosofía de ver la vida y son corporistas. Todos los individuos participan en la razón. Presenta una noción introducida por la fe cristiana. La libertad se concede como una determinación tomada por los individuos, aceptan la realidad.
En contra de la cultura (naturalismo). Critican la cultura y la interpretan a su manera. Prefieren el naturalismo, vivir a lo natural, que es también una forma de entender el mundo.
Dudan de todo. Se abstienen a las apariencias.
Se parte de una definición de Dios que aparece en la Biblia: “Dios es el ser mayor que el cual no puedes concebir otro”. Supone que está argumentando contra un insensato que niega la existencia de Dios y al que preguntaría “Cuando te digo que Dios es el ser mayor que el cual… ¿lo entiendes o no lo entiendes?”, a lo que el insensato responde “Si, lo entiendo, pero ese ser así definido solo existe en la mente, pero no en la realidad”. Si le decimos al insensato “Ese ser así pensado puedes pensarlo como algo real fuera de ti”, el Dios real tiene una perfección más que el mental y por lo tanto es un ser mayor que el Dios mental y el insensato a entrado en una contradicción. La noción de Dios nos lleva a su existencia real.
CRITICA: Gaunilón dijo que el argumento de San Anselmo no funciona, pues parece que todo se basa en suponer que las “cosas mejores” prevalecen sobre las inferiores y no es así. Critica el argumento por suponer que la existencia es una perfección, Kant critica el argumento porque dice “que una cosa es la esencia y otra la existencia” y la esencia no garantiza la existencia.
+Via del movimiento: “Es innegable que en el mundo hay cosas que se mueven, pero es imposible que una cosa sea motor y móvil como también lo es que se mueva a sí misma, por tanto todo lo que se mueve es movido por otro. Pero si lo que mueve a ese otro es movido es necesario que lo mueva un tercero y así sucesivamente, por eso es necesario llegar a un primer motor que mueva pero que no sea movido por nadie: tal es Dios”.
+Via de la casualidad eficiente: “En este mundo de lo sensible hay un orden determinado entre las causas eficientes. En la serie de las causas no podemos remontarnos hasta el infinito, pues entonces no habría causa primera ni última ni intermedias; por lo tanto, debe haber una causa eficiente primera que es Dios”.
+Via de la relacion entre lo posible y lo necesario: “Las cosas posibles existen en virtud de las necesarias; pero estas tienen la causa de su necesidad en sí o en otro. Si tiene la causa en otro remiten a este otro y como no podemos seguir al infinito es preciso llegar a algo que sea necesario por sí mismo y que sea la causa de la necesidad de lo que es necesario por otro: tal es Dios”.
+Via de los grados de perfeccion: “En las cosas hay más o menos de todas las perfecciones. Por lo tanto debe haber un grado máximo de dichas perfecciones que sea la causa de los grados menores. El grado máximo de perfección se llama Dios”
+Via del gobierno o finalidad de las cosas: “Las cosas que carecen de conocimiento obran como arreglo a un fin. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no tiende a un fin a no ser que haya alguien que entendiendo y conociendo le dirija, luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin: y a este le llamamos Dios”.
CRÍTICA DEL ARGUMENTO: El argumento de las cinco vías se apoya en cinco ideas filosóficas, cada una de las cuales se puede mantener filosóficamente, pero Santo Tomás lo que hace es identificar cada una de esas ideas con la noción de Dios y esas ideas quedan identificadas entre sí, y esto es lo que no se demuestra, solo se postula como algo evidente.
Teoría de la substancia.
discurso en el que sentadas dos proposiciones de ellas se deduce inmediatamente una tercera proposición por el mero hecho de haber puesto las primeras.
aquello de quien se dice algo.
es lo que se dice del sujeto.
Teoría materia/forma.
permanecen en las sustancias.
exteriores a las sustancias.
teoría ceñida a los contenidos prácticos de la experiencia sensorial.
sistema que tiene los rasgos típicos del “modelo biológico” que sigue la filosofía de Aristóteles y así encontramos la típica referencia a fin o finalidad y una concepción del equilibrio.
Fin o finalidad.
Concepción del equilibrio.
Es lo que nos hace ser lo que somos y la estructura misma del Estado, aquello que constituye a los propios individuos humanos.
equilibrio duradero entre los intereses contrarios de individuos y grupos.
Desequilibrio que pone en peligro la recurrencia de la propia sociedad.
creencias.
estudia una interpretación de la biblia.
cualidades que hacen que una cosa sea mejor que otra.