Portada » Filosofía » Teoria de la sustancia de aristoteles
ARISTÓTELES (384 – 322 a.C)Su obra más importante «Ética a Nicómaco» la cual trata sobre la política y la ética. Aristóteles enfocara toda su obra a la ciencia, fundando a esta en lo empírico. También se interesara por la teoría social e intentara perfeccionar la teoría platónica por considerarla insuficiente.
Aristóteles critica la obra platónica afirmando que la ousía y el ente son intrínsecos, es decir, no es algo trascendente y separado de éste. La «Filosofía Primera» se encargará del estudio de las esencias de forma generalizada(los axiomas, las causas del ser y las categorías del ser). Para llegar al conocimiento de las esencias es necesario estudiar y conocer los primeros principios o axiomas de la realidad:
. Estos principios fundamentan todas las afirmaciones que hace una ciencia. La «Filosofía Primera » se encargar de estudiar la esencia, la ousía (substancia segunda)
y las causas de todo ser a través de ellas conocemos verdaderamente la realidad de las cosas. Aristóteles considera causa de un ser a todos los factores que son necesarios para explicar un ser y sus procesos y distingue cuatro causas: La causa material, es el substrato del que esta formado el ente;
la causa formal, es la forma que adquiere la materia. Sustancia segunda u ousía intrínseca;
La causa eficiente, es la Sustancia segunda;
La causa final, es la finalidad que dirige y orienta el desarrollo del ente. Para Aristóteles la naturaleza del hombre es teleológica.
Todo ente es resultado de estas cuatro causas. Las categorías son las propiedades universales de los seres.
Las mas importantes son la sustancia primera, que unifica la sustancia segunda y la materia formando una única sustancia real y concreta y el accidente, es aquello que necesita de otro ser para existir, no puede existir «en si” sino que depende de otro. Los seres naturales tienen movimiento, es decir, se desarrollan, tienden hacia un fin; la perfección. El movimiento es explicado por Aristóteles mediante potencia y acto, y se define como el paso de la potencia al acto. El acto es lo que un ser ya es mientras que la potencia es el desarrollo por el que pasamos antes de llegar al acto. En todo ser se pueden considerar dos aspectos: su ser en acto y su ser en potencia.
La teoría hilemórfica de Aristóteles afirma que toda sustancia natural está compuesta de materia y forma. Estos dos componentes forman una unión sustancial. La forma es el acto del ente mientras que la materia es la potencia.
Para Aristóteles el acto es anterior a la potencia y a su vez el acto es el fin de la potencia y a su vez el acto es el fin de la potencia.
Dios es la entidad suprema, es forma inmaterial y acto puro, principio del movimiento.
Dios es la causa final por lo que todos tendemos hacia el desarrollo de su esencia
EPISTEMOLOGIA (teoría del conocimiento) Clasificación ciencias las ciencias tienen como objeto de estudio la sustancia primera, lo concreto, y su conocimiento científico que implica el conocimiento científico que implica el conocimiento de la sustancia segunda. Las ciencias teóricas:
buscan el saber por el saber, sin tener una finalidad extrínseca al propio saber. La «Filosofía Primera» estudia la totalidad de lo real como las mates y la física y es menos útil ya que no ofrece ninguna solución a las necesidades materiales de la vida del hombre ; Las ciencias técnicas o productivas, las Artes: su finalidad es la producción de objetos que puedan ser útiles o inútiles; las ciencias prácticas: la ética y la política se fundamentan en el conocimiento del Hombre.
Este comienza en la sensación de lo particular. Aristóteles considera fundamental para el conocimiento la facultad sensitiva.
Gracias a esta el sujeto capta, recibe o se apropia de la sustancia primera, este es el conocimiento práctico.
Es a partir de un conjunto de experiencias sensibles particulares sobre lo que aplicamos nuestra facultad de entendimiento para conocer la sustancia segunda se necesita el conocimiento teórico, inducción o proceso de abstracción.
Dos facultades: el entendimiento pasivo o en potencia, recibe las imágenes obtenidas por la percepción sensible y que retiene e la memoria posibilitando la experiencia; el entendimiento activo por el cual somos capaces de conocer, en acto, la esencia, adquiriendo así el conocimiento teórico. El pensamiento es la característica y la función más propia del alma.
Para Aristóteles el hombre es un ser natural animado, es decir, que tiene intrínsecamente alma intelectiva, el principio de la vida, que da la capacidad de movimiento. El alma es mortal ya que esta solo es y existe en tanto que está unida y se realiza en un cuerpo. Distintas funciones en ella: la facultad nutritiva que tienen todos los seres humanos con capacidad para alimentarse y desarrollarse; la facultad sensitiva es la de sentir, por ella son posibles también los deseos y los movimientos: la facultad intelectiva que es el principio de vida de los seres racionales, posibilita el pensamiento. Aristóteles afirma que el desarrollo de nuestra alma intelectiva nos da la felicidad.
Pero considera que tiene que haber un fin último, al que tienden y se dirigen todas las acciones, tal fin será el propio y característico de nuestro ser, de nuestra ousía intrínseca. El fin último del hombre es la felicidad este es el único fin que se desea por sí mismo.
Para Aristóteles, la actividad propia y natural del hombre, la mejor, es aquella que se corresponde con la mejor facultad de su alma: la actividad intelectual, la actividad contemplativa.
Por lo que será considerada la mejor virtud.
Esta es la más deseable y con la que se consigue el bien supremo, la felicidad completa y perfecta. Las virtudes que realizan esta actividad contemplativa se las llama virtudes dianoéticas o intelectuales, y son aquellas que perfeccionan el entendimiento, son autárquicas. Pero el hombre no es solo una sustancia con entendimiento, sino que tiene además un cuerpo y otras facultades del alma (la vegetativa y la sensitiva) que están relacionadas con el cuerpo de donde surgen las pasiones y necesidades humanas. Las virtudes éticas, las más humanas nos acercan a la felicidad. Son las que se encargan de regular la acción práctica del hombre en el mundo, aplicando el entendimiento, la prudencia, en el control de las pasiones y en la regulación de las acciones relacionadas con la vida social .
No es autárquica. La virtud ética se define como un habito de determinar con prudencia el término medio relativo a cada nombre pues entre dos extremos viciosos, para la adquisición de la virtud tendrá mucha importancia la educación.
Para Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza.
Distingue tres formas justas de gobierno: la monarquía, el gobierno de uno solo, su corrupción es la tiranía; la aristocracia, el gobierno es de unos cuantos, los mejores, frente a oligarquía; la democracia, es el gobierno del pueblo, su corrupción es la demagogia.
: ciencia que estudia las esencias de forma general, lo común o universal a todos los entes Esencia/universal/ousía/sustancia segunda:
aquello que es común a todos los entes y hace que un ser sea lo que es; es intrínseca e inmanente (no se puede separar de la materia)
leyes evidentes o verdades indudables que la razón conoce sin necesidad de ir a la experiencia y que hace posible demostrar teóricamente la existencia de los entes (principio de no contradicción, principio de causalidad)
aquellos factores que explican un ser y sus procesos, es el principio de de cualquier creación, movimiento o transformación.
: sustrato de que está compuesto el ente, donde se realiza de forma concreta la esencia (sustancia primera)
Lo que determina la naturaleza de un ente por lo que un ente es así y no de otra manera Eficiente:
Lo que produce el ente; encargada de poner en marcha el proceso de transformación del ente a lo largo de su desarrollo Final:
finalidad que dirige u orienta el desarrollo del ente (que será el desarrollo pleno de su esencia) —Teleología— Categorías:
formas o maneras de ser de los entes, son los conceptos más generales que se predican de un ser Sustancia primera:
son sustancias primeras todos los seres individuales y concretos donde se realiza la sustancia segunda.
: es la esencia o universal común al conjunto de los seres, unida sustancialmente a la sustancia primera Movimiento o cambio:
paso de la potencia al acto, de lo que podemos llegar a ser a lo que somos Hilomorfismo:
afirma que esencia y materia forman una unión sustancial (todo ser se compone de materia y forma y su unión es sustancial)
estudio del Ser perfecto, causa primera de los demás seres: Dios Teleología:
fin al que todo ser tiende por naturaleza Motor inmóvil:
aquel que da origen al cambio, pero que no está sujeto a él.
ser perfecto, sin potencialidades (pues en él están todas desarrolladas)
aquellas que buscan el saber por el saber sin ninguna otra finalidad (sabiduría, contemplación..^)
: buscan el conocimiento de la sustancia primera a través de la sustancia segunda con una finalidad externa al propio saber Ciencias prácticas:
buscan el conocimiento del hombre para poder determinar sus acciones individuales y la organización social Método inductivo:
método por el cual partimos de lo particular (la experiencia sensible) para llegar a lo general (el conocimiento de la esencia) a través de la abstracción.
proceso por el cual se obtiene lo común a la diversidad Entendimiento pasivo:
aquel que recoge los datos que proceden de los sentidos y los ordena posibilitando la experiencia.
: aquel que obtiene lo común a lo particular, el universal o la esencia, a través de la abstracción.
principio de vida que posibilita el pensamiento racional. Se corresponde con la esencia o naturaleza del hombre, está unida sustancialmente al cuerpo y es mortal.
sustrato material a través del cual se manifiesta la esencia.
fin último al que tiende la naturaleza del hombre que no está supeditado a otro fin.
cualidad moral a la que se llega a través del ejercicio de la prudencia que establece de forma habitual el justo medio entre dos extremos igualmente viciosos.
: aquellas que realizan la actividad contemplativa con la que se consigue la felicidad perfecta Son las más divinas.
: relacionadas con el cuerpo nos acercan a la felicidad regulando la acción práctica y las pasiones del cuerpo a través del ejercicio de la prudencia.
capacidad racional de establecer el justo medio entre dos extremos.
repetición de una acción para la adquisición de la virtud.
tendencia natural del hombre para la formación de la polis o la ciudad.