Portada » Filosofía » Teoría de la sustancia aristoteles
El sistema aristotélico es teleológico (tiene un fin) y eudarmonista (busca la felicidad). La lógica se basa en un planteamiento de razonamientos, los cuales han de estar planteados correctamente y han de ser verdaderos. Para conseguir una hipótesis bien planteada tengo que emplear un razonamiento que puede seguir dos vías:
-La deducción: parte de proposiciones universales para obtener proposiciones particulares.
-La inducción: parte de las proposiciones particulares, concluyendo en una proposición universal.
Aristóteles prefiere este método ya que el conocimiento comienza con los sentidos, es decir, captamos el mundo sensible. Hay dos tipos, la completa es aquella en la que se pueden comprobar todos los casos y la incompleta que abarca todos los casos sin poder comprobarlos, la aplicó a la biología.
El razonamiento usado por Aristóteles es el silogismo, que consiste en plantear dos hipótesis, para obtener de ellas una tercera que es la verdadera. Si las dos primeras premisas no se plantean bien, la conclusión será una falacia. Se pueden plantear tanto hipótesis afirmativas como negativas y tanto universales como particulares.
Aristóteles expone tres formas de saber:
-El saber práctico: destinado a dirigir la acción humana.
-El saber productico: que comprende la realización de objetos artificiales.
-El saber teorético: que es el saber en sí mismo, al margen de una posible aplicación.
Para Aristóteles el saber teorético tiene tres niveles:
-La episteme es el conocimiento de las causas de las cosas y de que algo no puede ser de otra manera. Para él el conocimiento debe dividirse en campos de estudios, que son las ciencias. Las ciencias teóricas, (metafísica, física y matemáticas) tratan el conocimiento en sí mismo. Las ciencias prácticas, (ética y política) cuya finalidad es la regulación de la conducta humana. Y las ciencias poiéticas, (artístico o técnico) su finalidad es la producción de objetos artificiales.
-La inteligencia (nous) es el conocimiento de los principios de las cosas, la primera causa que hace que algo ocurra. Estos principios no son demostrables por ninguna ciencia.
-La sabiduría (sophía) es el saber lo que es en sí una cosa y qué le hace ser lo que es y no otra cosa. Se denomina también filosofía primera u ontología.
La física viene de physis, que significa naturaleza. Es la ciencia que estudia los seres que existen por naturaleza y que están sujetos a movimiento. La naturaleza es el principio interno del movimiento o reposo, todo sucede de forma ordenada y cíclica.
El hilemorfismo afirma que la sustancia está formada por materia (potencia) y la forma (acto). Un ser puede “ser en potencia”, es decir, que todavía no es pero puede llegar a ser; y “ser en acto”, que es un ser acabado. El paso de materia a forma es el movimiento. Al contrario que Heráclito, Aristóteles piensa que cuando una sustancia sufre un cambio, la esencia se mantiene y sigue siendo la misma sustancia. Existen dos tipos de cambios:
-Sustanciales: de generación (nacimiento) o corrupción (muerte).
-Accidentales: que pueden ser cuantitativos (a lo largo de todo el ciclo vital), cualitativos (solo en un periodo de vida) y locales (desplazamiento de los seres), que son naturales (verticales o circulares) o violentos (horizontales).
Las causas del movimiento son:
-Causa eficiente, causa original sin la cual no existiría el movimiento.
-Causa material, aquello desde lo que una cosa llega a ser y que persiste.
-Causa formal, lo que hace que la materia se concrete en una especie determinada.
-Causa final, el bien al que tienden todas las cosas (perfección).
La metafísica es el estudio del ser en cuanto al ser, estudia qué es la sustancia en sí misma, de un modo abstracto. Es sinónimo de filosofía primera, sophía y ontología. La característica fundamental del Ser es la analogía, pues no es univoco ya que no somos iguales; y tampoco somos equívocos, ya que no somos totalmente diferentes, somos diferentes pero poseemos características comunes
Hay distintas maneras de entender la sustancia:
-Composición de la sustancia: Materia y forma. Si hablo de lo que yo percibo la sustancia es sólo forma, si hablo de lo que la sustancia es, es materia y forma.
-Cómo yo entiendo la sustancia: sujeto y esencia. La esencia diferencia cada sustancia.
Una sustancia según la teoría del hilemorfismo es potencia y acto, además puede ser sustancia, es lo que es, o accidente, es la causa que provoca lo que es otra sustancia.
Si la sustancia es entendida como sujeto y forma nos referimos a un ser sin ser relacionado con los demás seres del mundo sensible. Puedo referirme al sujeto diciendo que: La sustancia es sólo materia, sólo forma o sólo compuesto,
La sustancia tiene dos partes: la forma (sustancia primera) y la esencia (sustancia segunda) es lo que hace que un ser sea algo y no otra cosa. La esencia es un universal (concepto básico y sencillo que se diferencia de los demás universales). La esencia es intrínseca al ser, está en nosotros pero no tiene corporeidad (ALMA). Al sólo existir el mundo sensible, el alma muere con el cuerpo. Para Platón el universal es una idea perfecta pero para Aristóteles el universal es la esencia.