Portada » Ciencias sociales » Teoría de la evolucion postulada por lamarck
Que nuestra conducta no es instintiva sino que es aprendida mediante el entrenamiento o mas generalmente la necesidad de influencias ambientales ara que se manifiesten las conductas, hace que casi ninguno sea puramente congénita.
Por ejemplo: los pollitos de gallinas tienen la tendencia a picotear objetos en el suelo al nacer. Nadie les enseña eso, y se podría argumentar por tanto que es una conducta instintiva o congénita. Es ciertamente congénita y esta probablemente determinada en forma genética. Sin embargo, la calidad de la luz en el ambiente del pollito al salir del huevo puede ocasionar que el sistema nervioso asociado a la visión no se desarrolle adecuadamente, y por tanto que no exprese la conducta de picotear.
estudia las transformaciones anatómicas y físicas que ha sufrido el ser humano a lo largo de su evolución biológica,su origen y su diferenciación como especie dentro del mundo animal.
intenta establecer, en consonancia con la ciencia, el lugar que ocupa el ser humano en el mundo, su origen y su naturaleza.
La física,la química,la biología,la genética,la paleontropología,la sociología, la cosmología,la filosofía,etc. En que todas estudian que es el hombre.
El creacionismo es una teoría que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por dios a partir de la nada.
Linneo: formulo la teoría científica del fijismo donde afirma que las especies, tanto vegetales como animales, no evolucionan,sino que se mantienen inalterables en el tiempo.
Cuvier: decía que algunas especies desaparecieron como consecuencia de catástrofes,y, por esta misma causa, otras especies se vieron obligadas a desplazarse de sus lugares de origen al lugar donde las encontramos ahora.
Bufon: era fijista y admitía que unas especies venían de otras. El mono venía del hombre y era el representante del darwinismo social.
Lamarck: formulo la primera teoría científica que explicaba el funcionamiento de la evolución. Dice que la naturaleza es un todo creado por Dios, donde se observa que los seres vivos, a partir de los primeros organismos, siguen un orden ascendente, del mas simple al mas complejo.
Darwin: tenia la convicción de que las especies existentes habían derivado a partir de otras muy diferentes. Su originalidad reside,1º en que aportó un gran numero de pruebas que confirmaban que la evolución es un hecho de la naturaleza que afecta a todos los seres vivos, incluido el ser humano; y 2º que descubrió que la selección natural es la causa del proceso evolutivo, describiendo como actúa en dicho proceso.
Spencer definió «evolución» como «cambio desde una homogeneidad indefinida e incoherente hasta una heterogeneidad definida y coherente, mediante diferenciaciones e integraciones continuas». dedujo las leyes de la evolución de los cambios en el sistema solar, la estructura y el clima de la tierra,las plantas y los animales, y los hombres y la sociedad. Convencido de que todos los cambios eran evolutivos, Spencer basaba su argumentación en analogías, a falta de pruebas directas. Darwin decía que las especies existentes habían derivado a partir de otras muy diferentes.
Decia que era una fusion de caracteres; que el uso y el desuso provoca modificaciones corporales, que,sometidas al principio de selección natural , darían como resultado individuos mejor adaptados o, en caso contrario,llamados a la extinción. Así pues, algunas modificaciones corporales por el uso o desuso,pueden convertirse en hereditarias. Porque no podía explicar la forma de su transmisión de generación en generación y no tener conocimiento de la investigación.
es una teoría científica formulada por Linneo. Afirma que las especies,tanto vegetales como animales,no evolucionan,sino que se mantienen inalterables en el tiempo.
es una teoría que afirma que el mundo y los seres vivos han sido creados por Dios a partir de la nada.
es la reproducción diferencial de los genotipos en una
población. Desde el momento en que existen diferencias en éxito reproductivo de
las distintas variantes genéticas, existe selección natural.
afirmaba que los microorganismos se originaban de sustratos inertes,por generación espontánea.
cambios morfológicos,filosóficos,psicológicos y sociales que,promovidos por la evolución en el mundo de los animales,han permitido la aparición de la especie humana.
-Ley de la uniformidad: establece que si se cruzan dos variedad puras de plantas que difieren en una sola característica,por ejemplo,en el color de sus flores( una blanca y otra púrpura) todos sus descendientes manifiestan el color púrpura de uno de sus progenitores,mientras que el color blanco del otro progenitor permanece latente.
-Ley de la segregación: si se cruzan entre sí,todos de color púrpura,resulta que el 25% de los descendientes de esta segunda generación son de color blanco y el 75% de color púrpura.
-Ley de la independencia de caracteres: establece que si se cruzan dos variedades puras de plantas que difieren en más de una característica,los factores hereditarios,los genes,se transmiten de forma independiente,por lo que las características resultantes se distribuyen en las proporciones establecidas en la primera ley.
El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones sumadas a la acción de la selección natural.
Se extinguieron debido al clima y la alimentación,la lucha contra los sapiens y se estudio y comprobó que había mestizaje entre los sapiens y neandertales.
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se refiere a los determinantes genéticos que un individuo tiene desde su nacimiento. Engloban todos aquellos factores y condiciones que heredamos.
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es todo aquello que el ser humano aprende o adquiere.
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es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad deherencia al transmitir esa información a la descendencia.
Que tanto los aspectos físicos como conductuales de una persona vienen determinados únicamente por los genes. Desde este punto de vista,los factores ambientales y culturales no ejercen ninguna influencia en la conducta de las personas.
No, es una ideología. Son la conciencia de la identidad cultural propia de cada pueblo, la introducción de la jerarquía en estas culturas , en consecuencia, el establecimiento de relaciones de dominio entre esos pueblos y el miedo a lo desconocido.
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Juzgar culturas ajenas con los criterios culturales propios.
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consiste en considerar que hay que aceptar cualquier práctica o costumbre si forma parte de una tradición asentada.
-el derecho de una nación o grupo a mantener la pureza de su raza.
-la conservación de los lenguajes. Las lenguas se mantienen puras y sin influencia de palabras provenientes de otras lenguas y así sufren menos modificaciones.
–No despreciar a nadie ni por el color de su piel, creencia religiosa o nacionalidad.
-Todos tenemos esas necesidades de libertad y vida de libre expresión
Si,los chimpancés y los bonobos,manifiestan conductas culturales,procedimientos que se transmiten de una generación a otra de forma no genética,sino aprendida. En el caso concreto del chimpancés,se ha estudiado que cazan hormigas mediante un palo con un procedimiento que resulta difícil de aprender y que requiere una gran destreza. Se ha observado que la técnica presenta variaciones según el lugar geográfico donde vivan los grupos de chimpancés estudiados.
¿Qué es la socialización? Distingue entre socialización primera y secundaria e identifica los agentes de socialización de ambas.
Es la interiorización del mundo social en el que ha nacido un individuo y que le capacita para participar en él.
Se define como materialista porque considera que los aspectos materiales son los únicos factores realmente influyentes en las sociedades humanas.
Reconoce dos clases sociales:los que poseen los medios de producción, que se identifican con la clase privilegiada,y los desposeídos de los medios de producción,que constituyen la clase trabajadora.
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es cualquier objeto al que se le atribuye un significado.
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objeto,palabra o ser vivo que se percibe por los sentidos.
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imagen mental o concepto al que se refiere el significante.
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objeto real al que se refieren el significante y el significado.
En que es el único animal capaz de simbolizar,empieza con el lenguaje y culmina con la simbolización de la relación de la persona con el mundo y las cosas.
Durante siglos,se pensó que el lenguaje era un producto cultural que los niños adquirían por aprendizaje y por imitación. Sin embargo,Chomsky afirmó que el lenguaje es una aptitud innata que tienen todos los miembros de la especie humana.
Dice que la capacidad del lenguaje es una propiedad innata,mientras que la adquisición de un lenguaje particular es cultural. El innatismo no se opone a la creatividad.
La tesis del innativismo del lenguaje se apoya en tres problemas que el resto de teorías son incapaces de resolver:
Problema de Platón: cualquier niño que adquiere un lenguaje recibe un conjunto de estímulos limitado por el conjunto de emisiones linguisticas que ha escuchado de padres o familiares. Estos estímulos se caracterizan por ser mensajes caóticos,desordenados y a veces incluso contradictorios,lo que teóricamente tendría que ser impedimento para que posteriormente el niño acabe formulando enunciados de forma correcta.
Problema de Descartes: a partir del conjunto limitado de enunciados y sentencias que ha escuchado,un niño es capaz de inventar expresiones nuevas.
Complejidad gramatical: es muy compleja y utiliza unas estructuras como sujeto,predicado,verbo o complementos,que para un niño es imposible captar mediante analogías a partir de los estímulos recibidos. Estos problemas y dificultades apuntan a considerar que el lenguaje es una característica innata,semejante a otras.
Arbitrariedad entre el signo y referente.
No existe relación alguna entre el sonido que expresa una palabra y su significado. Por ejemplo: La existencia de miles de lenguas,ya que emplean palabras diferentes para referirse a los mismos objetos.
Estructura. Todas las lenguas están reguladas por una gramática y tienen una estructura concreta.
Productividad. A partir de un conjunto limitado de signos y de un número reducido de leyes gramaticales,es posible construir infinitas oraciones. Por ejemplo: Afirmas << Juan dijo que Pedro dijo Luí dijo que María dijo…que iba a llegar tarde>>
Desplazamiento. Los seres humanos somos capaces de referirnos a acontecimientos que no están ocurriendo en el momento preciso en que se produce la comunicación o,incluso,que son inventados. Por ejemplo: hacer referencia al pasado o al futuro e,incluso,a mundos de ficción.
Transmisión cultural. Las lenguas no se heredan,sino que se adquieren por el contexto cultural en que una persona ha nacido;una lengua únicamente se aprende cuando se está en contacto con personas que la hablan. Por ejemplo: transmitir información acumulada a otras personas que la hablan.
Dualidad. Las lenguas se articulan en una doble forma: por un lado,modulando los sonidos simples que tiene cada una y,por otro,la articulación de estos sonidos para producir una palabra con significado.
Los animales carecen de la productividad(emplean signos muy escasos) Por ejemplo: el saltamontes solo requiere para comunicarse de cuatro signos. Nosotros a partir de un conjunto limitado de signos y numero reducido de leyes,es posible construir infinitas oraciones.
Los animales tienen una referencia fija y empleadas en circunstancias concretas. Por ejemplo: el sonido característico que emite el chimpancé ante una serpiente para indicar peligro.
En los animales no se produce el desplazamiento. El emisor siempre está en contacto con aquello que le ha motivado a emitir dicho sonido. Por ejemplo: cuando los pájaros emiten <<falsas alarmas>> a miembros de su propia especie con objeto de reservar para ellos solos un árbol frutal.
Las expresiones que emplean los animales para comunicarse no manifiestan dualidad. Por ejemplo: cuando un perro emite un sonido como guau,lo hacen como si toda la expresión formara una unidad que no puede descomponerse en sonidos más simples.
Los animales emplean signos que tampoco tienen una estructura ni sirven para la transmisión cultural.
Investigó con chimpancés y niños de hasta 2 años. Y descubre que el lenguaje y el pensamiento de los niños hasta los 2 años es independiente y el del chimpancés es permanente. A partir de los 2 años el pensamiento y el lenguaje se unen y esto acelera el proceso cognitivo.
No podemos pensar sin lenguaje significa que la manera en la que relacionamos las ideas e imágenes es lingüístico. Las operaciones que tomamos al pensar tiene una estructura lógica. Resumiendo su teoría:
-Pensamos como hablamos: primero pensamos y expreso a través de las palabras.
-Hablamos como pensamos: dependiendo del tipo del lenguaje,el lenguaje determina como hablamos.