Portada » Física » Teoría de fotones
La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. La carga eléctrica se detecta con un electroscopio
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño al lápiz.
En la electrización por contacto, el cuerpo conductor es puesto en contacto con otro cuya carga es nula. Aquel cuerpo que presente un exceso relativo de electrones los transferirá al otro. Al finalizar la transferencia los dos cuerpos quedan con carga de igual signo, ya que cargas iguales se repelen.
Cuando un cuerpo cargado se acerca a uno descargado sin llegar a tocarlo, las cargas en este último se reagrupan en dos regiones distintas del mismo, debido a que los electrones del cuerpo descargado son atraídos o repelidos a uno de los extremos según sea el caso
El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica generando un pulso electromagnético los rayos se producen por la interacción entre las partículas positivas y negativas
Un imán es un objeto capaz de atraer a ciertos objetos metalices, como aquellos elaborados de hierro. Los extremos del imán se llaman polos.
Los llamamos polo norte y polo sur.
Un imán siempre tiene dos polos: un polo norte y un polo sur.
Las fuerzas magnéticas son fuerzas a distancia. Los polos opuestos se atraen, y los polos idénticos se repelen.
Una brújula es una aguja imantada que gira libremente.
Se denomina electromagnetismo a la parte de la física que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.
un electroimán es un imán que funciona por acción de la corriente eléctrica
Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento. Normalmente circulan por un hilo conductor (cable eléctrico)
corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección. Este es el tipo de corriente eléctrica que se obtiene de una pila
corriente alterna los electrones van primero para un lado y luego en dirección contraria, y así siempre. Este es el tipo de corriente eléctrica que obtenemos en la red eléctrica de nuestras casas.
Las centrales eléctricas son instalaciones donde se fabrica la electricidad. Es decir, donde se produce energía eléctrica a partir de otras fuentes de energía.
El agua embalsada llega a la turbina a través de un canal y mueve sus palas. El movimiento de la turbina se transmite al rotor, que induce la corriente en el estátor del generador.
El calor que resulta de la combustión de carbón, gas o derivados del petróleo convierte agua en vapor. El vapor hace girar la turbina y esta transmite su movimiento al rotor, que induce la corriente en el estátor del generador.
Al producirse la fisión nuclear, se libera una gran cantidad de calor que convierte agua en vapor. El vapor hace girar la turbina y esta transmite su movimiento al rotor, que induce la corriente en el estátor del generador.
Los aerogeneradores aprovechan la energía del viento para generar energía eléctrica. La fuerza del viento mueve las aspas del aerogenerador, que transmite su movimiento al rotor de un generador.
Cuando los fotones de la luz solar inciden sobre un panel de material semiconductor como el silicio, comunican energía a sus electrones y logran que se pongan en movimiento. Se origina así una corriente continua
se efectúa a través de líneas de transporte a tensiones elevadas que, junto con las subestaciones eléctricas, forman la red de transporte. Para poder transportar la electricidad con las menores pérdidas de energía posibles es necesario elevar su nivel de tensión
El peligro de que se produzcan descargas e incendios obliga a que no se dejen crecer árboles debajo de las líneas, lo que conlleva un impacto medioambiental terrestre.