Portada » Ciencias sociales » Teoría Crítica de la Sociedad: De la Escuela de Frankfurt a Pierre Bourdieu
1. Teoría Crítica: Producto de neomarxistas alemanes insatisfechos con la teoría marxista, especialmente su tendencia hacia el determinismo económico.
Críticas de la Teoría Crítica:
El habitus es un sistema de disposiciones duraderas que las personas adquieren a través de la socialización en un contexto social. Su posición social, producto de la educación, determina sus gustos e intereses, lo que lleva a que tengan intereses similares.
: CapitalEconómico: se refiere a la riqueza material, como el dinero y los bienes (casas, autos, joyas, etc) Capital Social: Se basa en las redes de relaciones y conexiones que una persona tiene, depende de la cantidad y calidad de los contactos y del capital que aportan.(personas influyentes) Capital Cultural: Se divide en tres formas 1)INTERIORIZADO: Se refiere al conocimiento y las habilidades que se adquieren inconscientemente de la familia educación y socialización. 2)OBJETIVADO: Se refiere a los bienes culturales como los libros el arte, si tenemos instrumentos musicales, cuadros, mapas ,etc 3)INSTITUCIONALIZADO: Se refiere a los títulos académicos y diplomas, que dan derecho a ejercer una profesión. Capital Simbólico: Reputación, el prestigio de una persona, es la suma de los demás capitales. Campo Social = MATRIZ Se disputan las capitales, las diferentes formas de capital son objeto de lucha y competencia. Es dinámico: Cambia y evoluciona con el tiempo. Hay jerarquización: Algunos actores o grupos tienen más poder o capital que otros. Dos niveles de análisis: 1.Sincronico: Que se refiere al estudio del campo social en un momento especifico y 2.Diacronico: Se refiere al estudio del campo social cambia y se desarrolla a lo largo del tiempo.
Accion pedagógica: Es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural. Las instituciones educativas transmiten y refuerzan el poder y la desigualdad social. IMPOSICION ARBITRARIA CULTURAL: Enseñanza de la historia desde una sola perspectiva, esto lleva a una comprensión sesgada de la historia.
-TP: Imposición de la reglas y normas en el aula, es necesario para aprender ciertos contenidos. Esto lo interiorizamos y se vuelve efectivo, se inculca.
-Autoridad pedagógica: Es un componente necesario para una acción pedagógica exitosa.
Estas tres ejercen una violencia simbólica por enseñar a los alumnos lo que quieren las clases dominantes.
Violencia Simbólica: Relación social asimétrica donde le dominador ejerce violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los dominados, ellos no distinguen estas prácticas son inocentes pero los hace cómplices de la dominación.