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El primer punto de comparación entre Platón y Marx es la manera en la que quieren dividir a la sociedad.Platón divide a la sociedad, primero en dos clases sociales: los guardianes, que son los que conocen las leyes verdaderas y en los que domina la parte de la voluntad, y el pueblo que son los que no conocen la verdadera realidad y en los que domina la parte irracional. Después establecerá otra clase más, los filósofos gobernantes, en los que domina la parte racional.Dentro de los guardianes existen dos subclases: el gobernante, que es el que ha llegado al verdadero conocimiento, y el guardián, que se somete pero no ha llegado al verdadero conocimiento (es el que tiene la fuerza y la voluntad).Platón expone tres ideas generales para el Estado: la belleza, la justicia y la bondad. Cada parte del alma ha de tener distintas virtudes:-La parte racional ha de tener prudencia y conocimiento, lo que da lugar a los filósofos gobernantes.-La parte de la voluntad ha de tener fortaleza, lo que da lugar a los guardianes.-La parte irracional ha de tener templanza y moderación, lo que da lugar al pueblo. Este método de conocimiento de las ideas lo aplicará Marx para explicar el método de desarrollo de la historia y del desarrollo de la naturaleza material, con lo que lanzó su teoría del materialismo histórico, que se puede resumir en:La historia es, para Marx, la sucesión de los diferentes modos de producción, el proceso real de producción.La explicación de este proceso se realiza con ayuda de una serie de conceptos o categorías que nos permiten comprender la teoría marxista:-
La capacidad de producción o trabajo real de los hombres; los instrumentos técnicos y conocimientos utilizados en la producción.
En las que se establecen entre los propietarios de las fuerzas productivas y los productores directos, en un proceso de producción determinado.
Está formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Se levanta sobre la infraestructura económica y está constituida por instituciones como el estado y las leyes, y por representaciones de carácter ideológico, religioso, filosófico, etc. Es la clase dominante la que se encarga de sostener y organizar esta superestructura, con el fin de mantener el orden establecido y su dominio.
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Se refiere a la totalidad social global, es decir, tanto a la estructura económica como a los otros niveles de la totalidad social ( jurídico- político e ideológico).
Los conflictos que surgen por los diferentes fines opuesto de cada clase social.
Significa la destrucción y transformación de unas determinadas relaciones de producción, con la consiguiente subversión de la superestructura. Otro punto de comparación entre Platón y Marx es la visión que cada uno tiene del hombre.Para Platón el mundo inteligible es la verdadera y única realidad ordenada jerárquicamente. En primer lugar, y por encima de todas las demás, está la idea de Bien; por debajo de ella están las ideas de Justicia y Belleza; bajo éstas están otras ideas generales y en último grado las ideas particulares. En este mundo habitan los dioses y las almas inmortales. Las almas tienen tres partes (mito del carro alado): racional, volitiva (voluntad) y apetitiva ( irracional). En un momento indeterminado domina en el alma la parte irracional, se sale del mundo de las ideas y se une a un cuerpo en el mundo sensible dando lugar a un ser vivo. Si este alma ha contemplado el mundo de las ideas dará lugar a un ser humano al unirse a un cuerpo.La virtud sería otra forma de volver a las ideas y consiste en que cada parte del alma desarrolle bien su función y por medio del amor que lleva en último término al deseo de unirse a la belleza absoluta. Según la parte del alma que sea , ésta es la que domina en el alma de una clase social determinada; así la parte racional es la que domina en los gobernantes, la parte volutiva (voluntad) o de la fuerza es la que domina en los guardianes y la parte apetitiva (irracional) es la que domina en el alma del pueblo.Para Marx el hombre es: -Un ser natural: corpóreo, sensible, objetivo y activo.-Un ser natural humano: posee conciencia de sí mismo; no posee una naturaleza fija.-Un ser histórico: su vida es el proceso histórico de elaboración de instrumentos.-Un ser práctico: se construye a sí mismo al transformar la naturaleza y la sociedad.-Un ser social: el individuo solo puede constituirse y desarrollarse dentro de la sociedad.Pero Marx afirma que el hombre, así entendido, se encuentra alienado en la realidad actual.
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