Portada » Lengua y literatura » Tendencias y Autores de la Novela Española desde 1975: Un Panorama Literario
Con la muerte de Franco y la llegada de la democracia, la vida cambió sustancialmente en España. En lo que respecta a la literatura, el ambiente de libertad permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura, lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas. Conviven en este periodo varias generaciones de narradores: autores de posguerra (Camilo José Cela), novelistas de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta (que siguen publicando, como Juan Goytisolo) y autores posteriores al franquismo (Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina).
La mayoría de los autores de este periodo se muestran contrarios al régimen de Franco y comienzan a publicar entre 1968 y 1975. Con la llegada de la democracia, la novela se hace más fácil y accesible, de manera que se comienza a extender y a popularizar como el género más importante del final del siglo XX. En los últimos veinte años ha crecido espectacularmente el número de publicaciones a causa de la gran cantidad de premios literarios. Se destacan las siguientes características:
Dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:
Es posible identificar ciertas tendencias temáticas:
Entre los novelistas de este período sobresalen: Eduardo Mendoza, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina.
Muchos de los narradores actuales más conocidos han publicado cuentos de gran calidad. Desde la segunda mitad del siglo XX, su evolución como género narrativo ha sido imparable, gracias en parte al éxito que el relato corto ha tenido en Hispanoamérica (Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, entre otros). En España destacan autores de posguerra, como Miguel Delibes o Camilo José Cela, y narradores de los años cincuenta, de entre los que sobresale Ignacio Aldecoa. Este género alcanza su mayor auge en las dos últimas décadas gracias al apoyo de las editoriales.