Portada » Lengua y literatura » Tendencias del Teatro Contemporáneo: Desde el Absurdo hasta la Vanguardia Visual
El público debería ser siempre consciente de que está viendo una obra de teatro y debería permanecer a una distancia emocional de la acción. Bertolt Brecht escribió obras muy lúcidas sobre el nazismo, como La irresistible ascensión de Arturo Ui.
Es un movimiento teatral muy heterogéneo, inspirado en las ideas del escritor francés Antonin Artaud. La base en la que se inspira este movimiento teatral es la de sorprender e impresionar a los espectadores mediante situaciones impactantes e inesperadas.
Denominación de un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos en los años 40, 50 y 60 del siglo XX, y en general al estilo teatral que surgió a partir de la obra de aquellos. Estos dramaturgos daban expresión artística al concepto filosófico de Albert Camus de que la vida es inherentemente absurda. El teatro del absurdo se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. Entre los principales dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan Eugène Ionesco (El rinoceronte) y Samuel Beckett (Esperando a Godot).
Surge así una vanguardia teatral que desecha el enfoque realista por enfoques simbólicos o alegóricos. Entre estos dramaturgos vanguardistas, podemos citar a Fernando Arrabal y a Francisco Nieva.
Muy influido por el teatro de la crueldad de Artaud, crea el llamado «teatro pánico», caracterizado por la confusión, el humor, el terror y la euforia. Se basa en la búsqueda formal, tanto espacial como gestual, y en la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Sus temas son la sexualidad, la religión, la política, el amor y la muerte. Obras destacadas:
Denomina a sus obras «teatro furioso». Conecta con el teatro del absurdo, pero sin su pesimismo. Comparte con Arrabal la idea de un teatro catártico y liberador, cuya finalidad es mostrar la esencia del hombre. En su obra, se plantea el problema de las relaciones entre el hombre y la sociedad represiva que lo degrada. Tomando como base el lenguaje popular, pero mediante técnicas del surrealismo y del absurdo, consigue un estilo peculiar tanto en el léxico como en sus originales construcciones sintácticas. No consiguió ver estrenadas sus obras hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Su obra más destacada es Carroza de plomo candente, estrenada en 1976.
Junto a estos autores vanguardistas, no podemos olvidar un fenómeno importante que surge a finales de los 60: el teatro independiente. Esta independencia suponía el rechazo del teatro conservador mediante la elaboración de una estética peculiar y de la autofinanciación. Destacan grupos catalanes como Els Joglars o Els Comediants. Estos grupos, con obras de autor o creaciones propias, han llevado a cabo una síntesis entre lo experimental y lo popular. De una parte, asimilan las tendencias más innovadoras; de otra, se dirigen a amplios sectores de público, actuando en plazas, pabellones deportivos o en la calle. Y junto a enfoques críticos, se preocupan por los aspectos lúdicos del espectáculo.
Hacia 1975 aparecen una serie de autores que abordan temas contemporáneos con una estética realista y una moderada renovación formal.
Influido por Brecht y Beckett, plantea montajes caracterizados por la sencillez. Entre sus obras, citaremos:
Formado en el teatro independiente, desarrolla una dramaturgia realista, situada en el mundo contemporáneo. Su comedia Bajarse al moro (1984) es una parodia de la estructura social a través de situaciones cómicas y trágicas. Otras obras son:
Artista polifacético, escritor, actor y director de cine, publica en 1982 Las bicicletas son para el verano, agridulce visión de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.
Es la vanguardia del teatro actual. Muy influido por autores como Tadeusz Kantor o Pina Bausch. Sus características son: