Portada » Lengua y literatura » Temas del simbolismo literario
El Modernismo es un movimiento artístico de difusión internacional cuyo objetivo fundamental fue la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza (arte por el arte). Afectó principalmente a la literatura y a las artes plásticas. Esta corriente comenzó a desarrollarse a finales del s.XIX y se prolongó durante la primera década del s.XX. A diferencia de los artistas del Realismo, los modernistas no se identifican con los valores de la sociedad burguesa, sino que mostraron una actitud de rebeldía despreciando los pilares sobre los que se sostenía dicha sociedad (ciencia, política conservadora, materialismo…). En su afán por huir de la vulgaridad y rutina algunos modernistas se marginaron socialmente dando lugar a la figura del artista bohemio. |
REALISMO-NATURALISMOsXIX |
MODERNISMOXIX-XX |
Género literario preferente |
|
La novela |
La poesía y el cuento |
Propósito artístico y temas |
|
Reflejar objetivamente la realidad del s.XIX: ambientes burgueses y proletarios, feísmo industrial, mundo sórdido y malformaciones físicas. |
Libertad para crear desde una perspectiva subjetiva y original mundos imaginarios, fantásticos, llenos de belleza, sensualidad y exotismo. |
Actitud del artista |
|
Compromiso con la sociedad de su tiempo: defensa del progreso y crítica social. |
Evasión o huida a épocas pasadas o culturas lejanas. |
Lenguaje |
|
Predomina la función referencial, sintaxis y léxico de nivel medio, coloquial y dialectal. |
Predomina la función poética: adjetivación frecuenta, sintaxis y léxico culto, elitista, con referencias históricas y culturales. |
ModerHispanoOrigen y difusión |
Surgió en Hispanoamérica (Nicaragua, Cuba, Argentina…) pero su influencia llegó pronto a España, donde se formó una escuela de seguidores: Manuel y Antonio Machado, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez… |
|
¿Por qué? |
Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original, con raíces propias, para diferenciarse de la literatura española peninsular. |
|
Duración |
Surgió en 188 con la publicación de Azul (Rubén Darío) y finalizo en 1916 con la publicación de Diario de un poeta recién casado (Juan Ramón Jiménez) |
|
Influencias |
Influencias de la cultura francesa |
Pesimismo |
Parnasianismo: corriente literaria que busca la perfección y la belleza mediante descripciones, exotismo… |
Simbolismo: corriente literaria que busca el sentido oculto dentro del yo más profundo. |
Amargura vital por desconocer el sentido de la existencia humana. |
Temas |
Huida de la civilización, exaltación de ambientes exóticos, idealización de la mitología grecolatina y medieval, erotismo, pesimismo vital. |
|
Estilo |
Léxico: renovación del vocabulario poético con palabras relacionadas con los nuevos temas. Figuras literarias: predominan la adjetivación, sinestesia, metáfora y símbolo. |
Métrica: búsqueda de la musicalidad del verso, uso de versos poco usados y renovación de las estrofas. |
Autor más importante |
Rubén Darío. En su obra se distinguen dos etapas: “prosas profanas” influida por el estilo colorista y el parnasianismo. “cantos de vida y esperanza” inspiración simbolista que también trata temas sociales. |
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo. Su obra puede dividirse en dos etapas:
Poesía simbolista. Modernismo |
Poesía de compromiso cívico |
|
Obra |
Soledades, Galerías y otros poemas (1903-1907) |
Campos de Castilla (1912-1917) |
Temas y propósito |
Se refugia en su yo interior marcado por la frustración y los grandes enigmas. Para Machado la poesía es un dialogo entre el hombre y el tiempo |
Se abre al mundo y se identifica con el paisaje castellano y reflexiona sobre el pasado. Conecta con las preocupaciones del Grupo del 98 |
Punto de vista |
En su mundo interior mantiene un dialogo irracional con el niño y el joven que un día fue. |
Con actitud crítica denuncia las causas de la decadencia española. |
Resultado emocional |
Pesimismo existencial |
Optimismo social y político |
Verso significativo |
¿A dónde el camino ira? |
Caminante no hay camino, se hace camino al andar |
Estilo |
Lenguaje oscuro debido a los símbolos. Verso breve. |
Lenguaje claro. Verso extenso y narrativo. |
GRUPO DEL 98En el año 1898 España mantuvo una guerra con EE.UU. cuyo resultado fue la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La perdida de estas colonias se vivió desde la prensa como un suceso dramático y puso de manifiesto la crisis generalizada del país. La situación fue percibida por los medios de comunicación de tal forma que lo calificaron como desastre nacional. |
MODERNISMO |
GRUPO DEL 98 |
Preferencia por la poesía y el cuento |
Preferencia por la novela y el ensayo |
Búsqueda de la belleza (literatura de sentidos) |
Búsqueda de la verdad (literatura de ideas) |
Defensa del arte por el arte |
Defensa de una literatura destinada a regenerar España |
Huida de la sociedad industrial burguesa para refugiarse en culturas lejanas |
Huida de la sociedad industrial burguesa para refugiarse en los pueblos y paisajes de Castilla |
Estilo preciosista con referencias culturales dirigido a una elite o minoría de lectores |
Estilo comunicativo con palabras del léxico tradicional dirigido a un público más amplio |
Interés por los personajes y acontecimientos históricos más gloriosos |
Interés por las personas anónimas y tradicionales del pueblo. |