Portada » Lengua y literatura » Temas de la literatura del pre-renacimiento
Nació en Paredes de Nava ( Palencia ) en 1440. Su familia, los Manrique, era una de las familias más antiguas y de más solera de Castilla. Su padre fue un excelente militar y un extraordinario político. Su familia siempre luchó al lado de la reina Isabel la Católica en la lucha que ésta tuvo contra los partidarios de Juana “ La Beltraneja”.En 1470 se casa con “ Guiomar de Castañeda “, hermana de su madrastra. De su obra poética deducimos que no estuvo enamorado y que su matrimonio fue infeliz. Jorge Manrique murió peleando frente al castillo de Garci-Muñoz ( Cuenca ) en 1479. Sus restos mortales fueron llevados a un convento de Uclés, ignorándose hoy su paradero. Este hombre ha sido siempre el prototipo de poeta guerrero.
Obra:obra muy breve, apenas 50 poemas repartidos por cancioneros. Su obra más importante: “ Las coplas a la muerte de su padre “. Una de las obras más profundas y bellas de toda la literatura española. Con estas coplas inmortalizó la memoria de su padre y se inmortalizó él mismo.La más célebre elegía escrita en castellano. Tiene 40 estrofas ( 480 versos ) de pie quebrado o manriqueño*. Cada copla desarrolla, por lo general, un pensamiento completo y coherente. Las coplas se pueden dividir en tres partes.
Durante mucho tiempo se creyó que Castilla no había poseído una lírica cantada por el pueblo durante la Edad Media, pero esto es falso. Castilla , al igual que otras regiones de España, sí tuvo su propia lírica,comienza a documentarse a partir del siglo XV. En esta época cuando algunos escritores, sensibles a su indudable belleza, intercalen versos en sus propias obras. Este gusto por la poesía sencilla y popular se fue desarrollando poco a poco hasta llegar a crear una lírica tradicional, de tipo anónimo,riquísima y variadísima. Los temas de estas canciones o poemas son los típicos extraídos de la vida: el trabajo, el amor, el dolor por la muerte de un ser querido, etc.
agrupación de romances.Cada romance es una composición poética de un número indeterminado de versos, todos octosílabos y con rima asonante en los versos pares. El verso octosilábico lo hace especialmente apto para expresar la gracia, el lirismo, la agudeza de los conceptos y el dinamismo de los diálogos
conjunto de romances que cantaban los juglares y el pueblo llano en el siglo XIV. Son todos anónimos.
no son anónimos y están formados por los romances escritos en los siglos XVI y XVII por los poetas cultos de nuestra literatura ( Lope de Vega,Cervantes… )
stá compuesto romances escritos a partir del siglo XVIII siguiendo el estilo tradicional
El siglo XVI supone el triunfo del Renacimiento en España. La creación de la Universidad de Alcalá, la publicación de la Gramática de Nebrija, la traducción de la Biblia Políglota y la llegada de Carlos V a España, rey que muy pronto será nombrado emperador de Alemania, contribuyeron a ello. El Renacimiento incrementó el uso del latín y, al mismo tiempo, el uso de las llamadas lenguas vulgares: castellano, catalán, francés…. Durante el Renacimiento hubo un género comunicativo, el diálogo, que abunda con mucha frecuencia y que fue utilizado con diferentes fines: adoctrinar, criticar, reflexionar… La técnica es muy simple: un maestro dialoga con alguno de sus discípulos y le transmite sus conocimientos. Una de las obras más importantes de este género dialogado es “ Diálogo de la Lengua “ de Juan de
Valdés
Nació en el año 1527 en Belmonte ( Cuenca ). Su padre, afamado jurista de origen judío. Con 14 años se fue a Salamanca y allí estudiaría “ Teología “ ( llegó a ser catedrático en esta Universidad ). Ingresó en la orden de los agustinos y llegó a ser Provincial de su orden en Castilla. Fray Luis fue envidiado y perseguido por sus colegas hasta el punto de ser condenado por traducir el Cantar de los Cantares. Murió en 1591 en Madrigal de las Altas Torres ( Ávila ) y sus restos mortales descansan en la capilla de la Universidad de Salamanca.
Nació en 1542 en Fontiveros ( Ávila ).Familia noble, pero arriunada. En Medina del Campo aprendió las primeras letras y allí ejerció varios oficios: sastre, carpintero.Ejerció como enfermero y por las noches aprendió latín y retórica.Con 19 años ingresó en el Carmelo y comenzará a estudiar Teología en Salamanca. Siendo
sacerdote conoce a Sta Teresa y comienza a fundar conventos de carmelitas descalzos.Murió en Úbeda ( Jaén ) en 1591.
Es brevísima , pero de una sublime calidad. Poeta más breve de la literatura universal que más fama ha alcanzado. Su poesia trasciende la realidad sensible y alcanza el conocimiento directo de la esencia divina.
movimiento, no sólo literario, sino artístico en general que abarca prácticamente todo el siglo XVII. En las artes plásticas su presencia determina una acumulación de 62 elementos ornamentales. La línea recta de la arquitectura renacentista se ondula y las fachadas y altares se pueblan de columnas salomónicas invadidas por pámpanos y follaje.
se caracteriza por alardes verbales y, muchas veces,el tema es un mero pretexto para montar un complicado edificio verbal. El lenguaje será el principal protagonista de las obras.Movimiento ideológico y artístico que comienza a
imponerse en España hacia finales del XVI, alcanzando su plenitud en la primera mitad del XVII, degenerando posteriormente. Los materiales temáticos y estilísticos que maneja el Barroco son prácticamente los mismos que había manejado el Renacimiento. Lo único que cambia es la manera de utilizar esos materiales, que, desgastados por el uso, reclaman un tratamiento nuevo
Nació en Madrid,año 1580. Se educó en la Corte y recibió una esmerada educación ( estudió en los jesuitas, Alcalá y Valladolid ). Estudió lenguas clásicas, modernas,Teología y Filosofía. Fue el hombre de confianza del duque de Osuna- valido de Felipe III-, y llevó a cabo diversas misiones diplomáticas en Italia hasta la caída de su protector. Por su unión al duque de Osuna fue encarcelado y sufrió el destierro. Años más tarde, ya con Felipe IV, fue nombrado secretario del rey .Con 54 años se casa con una viuda ( él que había presumido de ser misógino ) y dura sólo algunos meses. Quevedo, consciente de cómo se hunde España y se derrumban las esperanzas que había puesto en el nuevo rey y en su valido el conde-duque de Olivares, comienza a criticar la nefasta situación del país. En diciembre de 1639 lo meten en la cárcel de San Marcos de León