Comos aristelico El cosmos aristotélico es un sistema cerrado y finito, teológicamente cerrado. «todo lo que mueve es movido por otra cosa». El motor inmóvil no puede retar en contacto con el mundo, que tiende a su fin ultimo. El primer motor, que pone en movimiento la esfera de la es
TEMA II-LA LITERALIDAD DE LA VOZ A-EL LITERALISMO JURÍDICO La idea de que la letra de la ley fuera suficiente para fijar el derecho y para su conocimiento estuvo ligada a la Ilustración y a sus efectos, especialmente la codificación, así como a la escuela de juristas que siguió a la i
A la muerte de Platón, acaecida en el año 347 a.C., Aristóteles partió para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al que Aristóteles sirvió de asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser capturado y ejecutado Hermias a man
Los mitos Constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de hacerse cargo del mundo que le rodea: explicar y dominar la naturaleza y comprender quién es él mismo. Este tipo de narraciones ocupó un lugar importante en la evolución cultural de muchos pueblos, puesto que les pro
Grecia Es un logos de la razon, el greigo llamaba bárbaros a los que no participaban en ella. Grecia representa el paso del mito al logos. La heteronomía: es cuando pensamos por juiciosque vienen de fuera, como la religión. Estos juicios son aceptos por que tienen una autoridad extern
DESCARTES.Contexto histórico – cultural. El Discurso del método (1637) se presenta como un instrumento que proporcione certezas que permitan sobrevivir a la crisis del momento. La crisis del siglo XVII fu política. La Guerra de los Treinta Años era una contienda de raíz religiosa. Est
La obra de los autores Tylor y Boas se examinan para comparar los cambios del pensamiento antropológico a comienzos del siglo y su desarrollo en el contexto histórico. Tylor exhibe una versión intelectualista y premoderna de la cultura mientras Boas representa un enfoque antiintelect
TEMA LENGUAJE Y MUNDO El propósito del Tractatus es establecer la función y el uso legítimo del lenguaje. El lenguaje sólo puede describir hechos, por lo que hay numerosos aspectos de la vida, tan esenciales como los relacionados con los valores morales o artísticos o incluso la lóg
«contemplar el sol» El sol simboliza en la alegoría de la caverna lo que filosóficamente sería la idea del bien. Por tanto, «contemplar el sol» quiere decir «conocer» filosóficamente (en lo posible) la idea del bien. En efecto, de! mismo modo que no podemos contemplar directamente el
3) Teoría de Carlos Marx Habla sobre la dialéctica. La dialéctica consiste en imaginar a la realidad como un proceso en transformación, que esta transformación se va dando por el conflicto, de tal manera que cualquier momento de ese proceso es inestable, insuficiente para mantener un