2.Hallamos en la naturaleza del hombre….(T.&Hobbes) (Leviatán o»el»Estado.) Para Hobbes el estado absoluto es la paz social, la aparición de las normas y de las distintas formas políticas. Para Hobbes el origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres
UNIDAD 4. STO. TOMÁSDE AQUINO (1225–1274) 1.El PROBLEMA DELA REALIDAD.LA METAFÍSICATOMISTA La doctrina cristiana de la creación subrayala radical diferencia existente entre Dios y el resto de los seres que son contingentes, es decir, existen pero podrían no existir. La contingen
CONTEXTO HISTÓRICO: La filosofía de Descartes se desarrolla en una época de crisis como fue el Siglo XVII. Esta crisis se manifiesta en el campo demográfico con un descenso de la población, en el económico con un período de inestabilidad, en lo social con el estallido de las revuelta
ARISTÓTELES 1.VIDA Y OBRAS. Aristóteles, hijo del médico de la corte macedónica, ingresa en la Academia. Preceptor de Alejandro Magno funda su propia escuela en un lugar conocido como el Liceo. Se producen insurrecciones antimacedónicas, lo que era motivo para que fuera acusado de imp
Todos los discursos de los matemáticos sobre la cuadratura del círculo, sobrelas secciones cónicas o sobre cualquier otra parte de las matemáticas nadatienen que ver con la existencia de esas figuras. Al contrario, susdemostraciones, que dependen de sus ideas, son las mismas exista o
Contexto filosófico: Ortega desarrolla su filosofía en la Primera mitad del s.XX. Por lo tanto, vivíó la 1º Guerra Mundial y La 2º, que propició la proclamación de la Declaración Universal y Los Derechos Humanos. En España, fue testigo de la Restauración Borbónica, una época de crisis
PRINCIPALES LÍNEAS DEL PENSAMIENTO DE Descartes 1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA): Descartes, como todos los filósofos modernos, se ocupó del problema del conocimiento. Su objetivo fue encontrar un método que nos permitiera dirigir bien la razón para distinguir lo verdadero d
Aristóteles:LA Lógica DE Aristóteles: Aristóteles se centra en la gramática de los juicios interpretativos (s es p), son juicios de atribución de un predicado a un sujeto y que expresan una cualidad del sujeto, se centra en estos juicios porque son los de lógica. Se plantea el estudi
Id o Ello Es el fondo profesional de la personalidad, tan sólo persigue la obtención del placer. El «ello» es»amoral» e ilógico, sus únicas coordenadas son lo agradable y lo desagradable. El «ello» tan sólo persigue la obtención del placer sin etner en cuenta las normas morales o soci
3. EL PENSAMIENTO DEL AUTOR1. Teoría del conocimiento. (Teoría de la iluminación divina) El objetivo de su pensamiento no fue elaborar una teoría del conocimiento de un modo ordenado y estructurado, sino llegar a la verdad. San Agustín no se plantea si es posible llegar al conocimient