El Prerrománico: Arte Asturiano En el año 711, los musulmanes entraron en la Península Ibérica, lo que provocó un cambio significativo en la política, la economía y el arte. Poblaciones hispanogodas se refugiaron en las montañas del norte peninsular, iniciando la Reconquista y formand
Urbanismo y Arquitectura en el Neoclasicismo La llegada del Neoclasicismo supone nuevas ideas políticas y sociales de las que participa una burguesía intelectualmente inquieta por una renovación basada en la antigüedad clásica. La arquitectura neoclásica se integra al medio urbano, co
El Templo Griego El templo es el edificio arquitectónico más importante en el arte griego. No servía para la reunión o la oración de los fieles, sino que era la casa del dios. Aunque los griegos entrasen a contemplar su imagen, no se congregaban allí. Los sacrificios se hacían en un a
Éxtasis de Santa Teresa Bernini Esta obra maestra del barroco se encuentra en la Capilla Cornaro de Santa María de la Victoria en Roma. La escena milagrosa de la santa preside la capilla, pero Bernini abre dos palcos en sus muros laterales desde los cuales los miembros de la familia C
El Arte Gótico El término «gótico» fue introducido a mediados del siglo XVI por renacentistas. El arte medieval fue tratado despectivamente hasta la llegada del Romanticismo germánico en el siglo XIX, que reivindicó la tradición gótica como parte importante de la cultura nacional y eu
Nuevos Valores Artísticos El arte griego se define por nuevos valores estéticos, como la finalidad colectiva, un lenguaje estético propio, el arte a escala humana, el racionalismo y el idealismo. Etapas del Arte Griego Se distinguen tres etapas principales: la época arcaica, la época
A Acrópolis La ciudad alta y fortificada, inexpugnable, de las antiguas ciudades griegas, donde se emplazaban los templos dedicados a las principales divinidades y, a veces, algunos edificios públicos. Ejemplo: Acrópolis de Atenas. Acrótera En arquitectura, elemento decorativo o bien
Barroco Baldaquino Dosel sobre cuatro columnas que cubre un altar o una tumba con claro sentido conmemorativo. Puede estar hecho de diversos materiales (madera, tejido, plata, bronce, etc.). Construcción propia del barroco, siglos XVII y XVIII. Ejemplo: baldaquino de Bernini. Carnació
La Cúpula de la Roca o Mezquita de Omar (Jerusalén, época omeya, s. VII) Difiere de la estructura tradicional de las mezquitas puesto que todo el edificio está pensado para cobijar una gran roca que, según la tradición, es donde se produjo el sacrificio de Abraham. Es de planta octogo
Artistas Clave del Cinquecento Artistas importantes como Benvenuto Cellini y Juan de Bolonia. Miguel Ángel (1475-1564) Escultura Se consideraba sobre todo escultor. Para él, la escultura estaba en un bloque de piedra donde tenía que quitar lo que sobraba. Muy joven, después de pasar p