Portada » Biología » tema tres cultura
Los seres vivos actúan espontáneamente y con una cierta intencionalidad, Son seres muy complejos, Están constituidos por una o más células, La información biológica sobre su anatomía y su fisiología se haya en los
ácidos nucleicos y Mantienen relativamente constante su medio interno (homeostasis, capacidad para mantener el medio interno).
Según esta, algunos seres vivos podrían originarse a partir de materiales inertes,
como el barro, el sudor, la carne en corrupción, etc… Pasteur demostró experimentalmente que «todos los seres vivos proceden de otros
seres vivos» y que la generación espontánea no se producía.
Composición de la atmósfera primitiva: H2, H2O, amoniaco (NH3), metano (CH4). Formación del caldo primitivo: moléculas orgánicas pequeñas (monómeros). Combinación de monómeros para formar polímeros. Uníón de polímeros para constituir los coacervados. Oparin propuso que los coacervados debían de ser los precursores de los seres vivos en la Tierra.
Experimento de Miller: Miller simuló en un matraz las condiciones que se supónía tenía la atmósfera primitiva. En el recipiente se formaron moléculas orgánicas sencillas, como glúcidos, ácidos
grasos y aminoácidos.Fallo: probablemente en la atmósfera primitiva no hubo metano. No explica el origen de la vida
Experimento de Fox: Fox simuló las condiciones de las zonas volcánicas próximas al mar de la Tierra primitiva. Introdujo en un horno una porción de lava con una mezcla de 18 tipos de aminoácidos y los mantuvo a 170 ºC durante unas cuantas horas y obtuvo polímeros similares a las proteínas.
Hipótesis de Joan Oró: Oró concibió que el primer ser vivo debíó de originarse a partir de la acción conjunta de cinco macromoléculas: Un protorribosoma, que sintetiza las proteínas, Una protoenzima, Un proto-ADN o un proto-ARN, con la información biológica y capacidad de
autoduplicarse, Un proto-ARN de transferencia y Una membrana.
Se aislaron moléculas sencillas, rodéándose de membrana e iniciando procesos químicos.
Moléculas de ARN surgidas al azar, se replicaban por mutaciones surgiendo la evolución. (Condie y Sloan 1998)
propone la creación de la vida fuera de la Tierra y su dispersión por el universo en meteoritos y cometas.
Definiendo la vida, Francis Crick: “Por lo complicada que es, casi un milagro”
variación de las especies de los seres vivientes. Podemos distinguir dos tipos de evolución: Por macroevolución se entiende la aparición de nuevas especies por generación a partir de otras distintas. Por microevolución se entiende la aparición de variaciones morfológicas dentro de una misma especie, es decir, la aparición de lo que se pueden denominar razas, subespecies o variedades, pero que siguen siendo inequívocamente de la misma especie.
Una especie es un conjunto de individuos que: Pueden reproducirse entre sí y Tienen descendencia fértil.
Surgieron varias teorías. Las dos teorías predominantes de la época eran el creacionismo y el fijismo:
los seres vivos han sido creados por Dios y, por tanto, no son fruto de la evolución. En la actualidad, todavía se estudia en algunas escuelas de Estados Unidos el creacionismo como una teoría al mismo nivel que la teoría de la evolución.
las especies que existen en la actualidad han permanecido invariables, sin evolucionar, desde su aparición. Ambas ideas postulaban que todas las especies de seres vivos aparecieron al mismo tiempo sobre la Tierra, fueron creadas por Dios y han permanecido inmutables a lo largo de todo el tiempo. Estas ideas se pusieron en duda cuando se descubrieron restos de organismos fosilizados muy diferentes a los que existen en la actualidad. Observando la gran cantidad de fósiles dedujo que las especies aparecían sobre la Tierra, se manténían durante un tiempo sin tener ningún cambio, y desaparecían cuando se producía una catástrofe, y así sucesivamente, aparecían y desaparecían (catastrofismo).
Lamarck estudió los invertebrados, los actuales y los fósiles, se le considera el fundador de la paleontología de invertebrados. Al estudiar los fósiles observó que algunos tenían un aspecto intermedio entre unos más antiguos y otros más modernos, lo que le llevo a pensar que unos procedían de los otros. Las especies actuales son más complejas que las especies extinguidas, por lo que dedujo que las especies se van haciendo más complejas con el paso del tiempo. Las ideas fundamentales de la teoría transformista de Lamarck son:
Los cambios que se producen en el ambiente hacen que los organismos tengan que esforzarse para adaptarse a su hábitat.
Los organismos desarrollan los órganos y estructuras que necesitan para adaptarse a las nuevas condiciones. Los más utilizados tendrán mayor desarrollo que los menos utilizados, por lo que se modificará el organismo. Incluso si no se utiliza un órgano, puede llegar a reducirse e incluso desaparecer.
El uso de un órgano lo refuerza y mejora, evoluciona. Pueden surgir, órganos totalmente nuevos.
Los nuevos caracteres que han aparecido en los organismos, por su adaptación, se transmiten a la descendencia. Estas nuevas carácterísticas son heredadas por los descendientes.
Algunos órganos cambian con el uso. Puedes llegar a tener mayor musculatura si haces ejercicio con los brazos, pero eso no quiere decir que esa carácterística pase a tu descendencia, ya que el ADN no tiene ningún cambio. No se puede considerar como cierta esta teoría pero fue muy importante para la ciencia.
Charles Darwin elaboró una teoría sobre el origen de las especies y su evolución, la teoría de la selección natural. Wallace, llegó a las mismas conclusiones que Darwin, pero la fama se la ha llevado Darwin, ambos presentaron conjuntamente sus conclusiones, el 1 de Julio de 1858. La teoría de la evolución de las especies por selección natural puede resumirse en estos puntos:
Los individuos de una misma especie tienen pequeñas diferencias o variaciones entre ellos. Estas carácterísticas se pueden transmitir a la descendencia. La selección natural actúa sobre esta variabilidad.
Los individuos descendientes no son iguales que los progenitores.
Los organismos tienen a reproducirse teniendo el mayor número de descendientes posible, según los recursos del medio. Se establece una lucha por la supervivencia, compitiendo con los individuos de la misma población por los recursos. Aquellos organismos que tengan caracteres más ventajosos podrán sobrevivir se transmitan a su descendencia. Algunos organismos tienen más éxito que otros. Los individuos con caracteres menos favorables para un determinado ambiente tendrán más dificultades para vivir y tener descendencia.
Si las condiciones del medio se mantienen, las variaciones favorables serán cada vez más abundantes, ya que se transmiten de generación en generación. Las variaciones menos favorables tendrán menos éxito reproductivo y será más difícil que tengan descendencia, y por tanto, esa variación irá desapareciendo. De este modo, la especie cambia de forma continua y gradual.
Los seres vivos son diferentes porque también lo es el ADN de sus células. Las células reproductoras transmiten a la descendencia los caracteres de ambos progenitores, siendo todos distintos entre sí. Además de la reproducción sexual, otra de las causas de la variabilidad genética son las mutaciones. Son alteraciones que se producen al azar en el ADN de las células que se transmiten a la descendencia. Estas mutaciones pueden ser beneficiosas, neutras o perjudiciales. Si la mutación es favorable, esa carácterística permite que el individuo tenga más facilidad para sobrevivir y tener descendencia, y que esta carácterística se transmita a sus descendientes. Si la mutación le supone estar peor adaptado para vivir en las condiciones del ambiente, acabará por desaparecer, los individuos que la porten tendrán mayores problemas para sobrevivir y más dificultades para tener descendencia a la que poder transmitir esa alteración. Principios teoría sintética:
Igual que Darwin, niegan lo que afirmaba Lamarck.
Las variaciones genéticas que existen entre individuos se deben alas mutaciones y a la combinación aleatoria de genes en la reproducciónsexual.
La evolución de una población es un proceso gradual, se van acumulando las pequeñas variaciones que se producen en el ADN de los individuos de una población. Llegado un momento, las diferencias de genes sean tan grandes se podrá generar una nueva especie, no se podrá reproducir la nueva especie con la original.
Cuando se estudia el registro fósil, los paléóntologos ponían en duda el gradualismo que afirma la teoría sintética de la evolución. Si el gradualismo fuera cierto, debería haber multitud de fósiles con carácterísticas intermedias entre una especie y otra, mostrando un cambio lento y continuo en la evolución. Pero en muchos casos, desaparece de repente una especie y aparece otra. Según algunos paleontólogos, como Stephen Jay Gould, creen que es más acertada la teoría del equilibrio puntuado o intermitente (1972). Según esta teoría, las especies están mucho tiempo sin ningún cambio o con cambios poco importantes (periodos de tiempo llamados estasis), pero en determinados momentos, algunas especies tienen periodos de cambio muy rápido. No hay que confundir el puntualismo con el saltacionismo. El saltacionismo postula que aparecen nuevas especies en una sola generación, y el puntualismo no está a favor de eso.