Portada » Español » Tema principal de las eglogas de garcilaso
: una
Epístola (carta en forma de poema) en verso , dos elegías (poemas
De dolor por la muerte de alguien), tres églogas (poemas situados en
Ambiente pastoril y protagonizados por pastores-poetas), cinco
Canciones (a imitación de Petrarca), treinta y ocho sonetos y unas
Pocas composiciones al estilo tradicional. Esta breve producción
Modificó el rumbo de la lírica castellana.//sonetos
Garcilasianos, Desarrollan básicamente el sentimiento amoroso. Se
Trata de un amor neoplatónico en el que no falta la indiferencia de
La dama, el dolor del amante, la esperanza y la desesperanza.
Garcilaso habla del amor que siente por una mujer. Imitando en esto
A Petrarca: ambos, Garcilaso y Petrarca, muestran su melancolía y
Analizan los sentimientos provocados primero por el amor no
Correspondido y luego por la muerte de la amada. De la dama se
Describen pocos rasgos físicos; en cambio, el mundo interior del
Poeta, marcado por el sufrimiento y la alegría del amor, es
Analizado muy a fondo. En sus poemas de madurez aparece ya la nueva
Sentimentalidad renacentista, suave y melancólica.//elegías,
Por su parte, descubren una influencia directa de los clásicos y una
Actitud estoica ante los sucesos desgraciados, no exenta, sin
Embargo, de un cierto vitalismo optimista.//églogas,
Junto a algunos sonetos, representan la culminación del talento
Poético garcilasiano. La égloga es una composición poética en la
Que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente
Amorosos en un entorno natural idílico. Las églogas de Garcilaso
Condensan toda la riqueza de su mundo poético y es donde su
Sinceridad se aproxima a la confidencia, pese al convencionalismo de
La tramoya pastoril. Las tres églogas fueron compuestas durante su
Estancia en Nápoles.///Égloga
I consta de 421 versos
Distribuidos en estancias y contiene los monólogos de los dos
Pastores, Salicio y Nemoroso. La voz de un narrador introduce las
Tristes quejas de Salicio, rechazado por su amada Galatea. Nemoroso,
Por su parte, llora la muerte de su querida Elisa. Plantea así el
Debate sobre qué pena de amor es más intensa: la del que es
Rechazado o la del que ha perdido a su amada para siempre. El poema
Concluye en una atmósfera de melancolía y de afirmación del
“dolorido sentir” como condición de la existencia humana./Hay
Que resaltar la frecuencia de las exclamaciones y preguntas, la
Hipérbole al tratar el proceso amoroso y la identificación de la
Naturaleza con el sentimiento de dolor del poeta//Égloga
II fue la primera que
Escribíó. Es la más extensa y la única de las tres que presenta
Una acción dramática. Se centra en el amor no correspondido de
Albanio hacia Camila. Albanio intenta suicidarse y relata sus
Desventuras. Su amigo Nemoroso, además de referirse a sus
Experiencias amorosas//Égloga III
Es, quizá, la obra más lograda de Garcilaso. Escrita en octavas
Reales, cuenta que, a orillas del Tajo, cuatro ninfas bordan en sus
Telas sendas historias de amor y muerte (la historia de Orfeo y
Eurídice, la de Apolo y Dafne, la de Venus y Adonis y la de Elisa y
Nemoroso)1.
La inclusión de la historia amorosa de Garcilaso (la historia de
Elisa (Isabel Freyre) y Nemoroso (Garcilaso) supone una reelaboración
Artística considerable: la vida se transforma en poesía que, a su
Vez, se transforma en tema de pintura. Esta égloga sobresale por la
Soltura en el uso de los recursos literarios, por su perfecta
Estructura y, si la comparamos con las otras dos, por un mayor
Distanciamiento y convencionalismo en la expresión del sentimiento
Amoroso.//El
Amor tema
Predominante en la poesía garcilasiana. La concepción marcadamente
Neoplatónica y con marcas del petrarquismo Indiferencia de la dama y
Dolor del amante, oscilación entre esperanza y desesperanza, el
Secreto —indispensable en el amor cortés—Su poesía transmite
Una fuerte sensación
De sinceridad,
Pretendía que los sentimientos expresados en los versos
Transparentaran siempre alguna idea de verdad.///La
Naturaleza/otro
Tema es la presencia de la naturaleza, como entorno estilizado(locus
Amoneus)en el que los personajes se quejan de sus cuitas amorosas y
Como confidente que escucha y consuela a los pastores en sus quejas.
El elogio de la naturaleza primitiva y rústica . La utopía pastoril
Tiene un innegable carácter idealista y en ella las relaciones
Humanas y económicas se atienen a los modelos que la inmutable
Naturaleza ha establecido// poesía de cancionero con las influencias procedentes de Italia
Dando lugara a lírica provenzal. Busca el equilibrio clásico entre
La pasión y la contención. Este deseo de armónía se refleja en la
Frecuente simetría de sus estructuras poéticas: versos bimembres,
Elementos duplicados o triplicados, paralelismos sintácticos, etc.
El
Tono es dulce, triste y melancólico, como revelan los
Adjetivos antepuestos A
Este tono contribuye también la novedosa
Métrica garcilasiana,
Con predominio del endecasílabo,asociado al heptasílabo, lo que le proporciona una gran libertad expresiva. Gran musicalidad