Portada » Lengua y literatura » Tema principal de la divina comedia
el Renacimiento fue un amplio movimiento cultural, social e histórico que hunde sus raíces en las nuevas corrientes de pensamiento nacidas en Italia durante el siglo XIV .
*El auge de las ciudades gracias a la nueva clase social: la burguésía los burgueses debilitaron el sistema estamental feudal
*Creación de los Estados modernos y fortalecimiento de la monarquía se debilita el poder a la nobleza y los monarcas fortalecen su autoridad
en el Siglo XV y XVI se llevaron las expediciones marítimas que favorecido nueva rutas en busca de especies oro y riqueza Cristóbal Colón descubríó el contiene americano.
*el conflicto religioso: la reforma protestante siglo de 16 movimiento crítico sobre los postulados y costumbres de la Iglesia Católica. El factor desencadenante de la Reforma fue el perdón de la pena por los pecados cometidos etapa de luchas conocidas como guerras de religión
*la invención de la imprenta Siglo XV Gutenberg inventa la imprenta esto provoca que los libros fueran mas accesibles y las nuevas ideas renacentistas encontraron un vehículo más rápido para su difusión. Todos estos cambios históricos científicos y sociales provocaron una nueva forma de pensamiento el humanismo.
Los humanistas fueron conocedores de las lenguas clásicas su estudio era esencial para conocer las fuentes literarias y filosóficas Grecolatinas. Fortalecieron el prestigio de las lenguas vernáculas.
la concepción del ser humano como el centro de la creación hizo que el discurso humanista fuera antropocéntrico vitalista abandonando el pesimismo.
impulso la reflexión sobre todo los aspectos de la vida y se convirtió en motor de la mayoría de los avances científicos y culturales.
las tesis humanista apuestan por la convivencia pacífica y por el empleo de la diplomacia a la hora de resolver un posible conflicto.
+temas y personajes mitológicos +tópicos literarios clásico:
– Beatus illie +gusto por el equilibrio la armónía y un suave dinamismo+se despierta el decoro clásico.
la lírica Provenza llego a Italia en el Siglo XIII gracias a la escuela siciliana, estos poemas evolucionaron a una corriente poética:
está poesía ya no es cultivada por autores pertenecientes a la nobleza, sino por Burgueses que buscan nuevas formas de expresión rasgos propios de la lírica provenzal con otras innovaciones:
*la dama es idealizada física y espiritualmente: se convierte en mediadora entre el poeta y Dios. Su belleza reflejo de la pureza y está visión da lugar al tópico de la Dona Angélicata el amor a la mujer nos conduce al amor a Dios de la que la Beatriz de la Divina comedia es su máximo ejemplo.
Divina Comedia es uno de los títulos fundamentales de la literatura universal. En ella se alternan los rasgos propios de la nueva literatura prerrenacentista con carácterísticas típicamente medievales, fue escrita entre 1304 y 1321
presenta el viaje que hace el propio poeta a través de infierno, el purgatorio y el cielo en busca de su amada Beatriz. En los dos primeros espacio le acompañara como guía el poeta latino Virgilio.
-Importancia del número tres elementos simbólicos, el terceto está dividido en tres partes con 33 cantos en cada parte y son tres protagonistas del texto Dante, Beatriz y Virgilio.
– el purgatorio es una montaña con siete cornisas que el poeta debe subir .En cada nivel se encuentra con pecadores que sufren castigos para purgar sus pecados . – el cielo se halla en la cima de la montaña escalada por Dante. Dante llega a contemplar el misterio de la divinidad. – presencia de personajes históricos contemporáneas literarios. Dante se encuentra con personajes pertenecientes a la tradición grecolatina heleno París Ulises a la literatura medieval Lancelot, tristan a la historia Carlos de anjou son elementos típicamente prerrenacentista. – Dante crea un mundo lleno de personajes fascinantes inspirados en la mitología clásica y en la literatura pública . Como Gerión, ser monstruos que representa el fraude , Quirón el centauro, las arpías, seres con cuerpos de pájaro y caras de mujer, el barquero del infierno.
Petrarca máximo expotente del humanismo del Siglo XIV . Su obra poética marcó el desarrollo de la literatura posterior , convirtiéndose en el gran modelo y referentes de los poetas renacentista del Siglo XVI .compuso dos importantes obras en lengua romance los triunfos y el cancionero esto último se caracteriza por la musicalidad de los versos la percepción del endecasílabos y expresan diversos estados de ánimo. *triunfo se trata de una obra compuestas en tercetos encadenados modo alegóricos se alude a diversos temas agrupados en 6 bloques amor pudor muerte fama tiempo y eternidad.
conjunto de 366 problemas en su mayoría sonetos y canciones en los que se recoge las novedades del dice still nuovo el amor neoplatónicos y no correspondido, empleo del endecasílabo y rasgos personales e innovadores.
*estructuras pseudonarrativa . Nos cuenta la historia de amor del poeta hacia Laura desde sus inicios hasta la muerte de su amada se incluye un soneto prólogo luego en el que se arrepienten de algunos de sus acciones. Se divide en dos parte la primera corresponde a la vida de laura y la segunda a la muerte de laura y el dolor que siente el poeta.
– el Cancionero se considera un canon de belleza femenina mujer rubia de blanca piel ojos claros y luminosos cuello esbelto. Cada rasgo vendrá acompañado de símiles y metáforas. – se recurre con frecuencia a la mitología para caracterizar tanto a los dos grandes personajes Laura y el propio poeta como para aludir a los sentimientos de su historia de amor no correspondido. – Se juega menudo con palabras y símbolos como el laurel en una prueba constante de ingenio y talento creado por parte de su autor.
La influencia de Petrarca y de su cancionero se manifestará en otros poetas. Pietro Bembo humanista perteneciente a una familia noble y llego a ser Cardenal y escribíó poesía en latín y en italiano en sus rimas continuo la tradición del cancionero de Petrarca *Vittoria Colonna marquesa de Pescara amiga de Miguel Ángel sobre el cual ejercíó una gran influencia. Sus rimas son uno de los mejores ejemplos de la poesía escrita en Italia del Siglo XVI. *Pietro Aretino. Nació en Arezo e hizo evolucionar el petrarquismo desde el neoplatonismo inicial hacia un erotismo mas descarnados y polémicos Sonetos lujuriosos.
En el Siglo XVI el petrarquismo se extendíó por toda Europa convirtiéndose en una nueva forma de expresión de la poesía amorosa. En el caso de Francia, destaca la aparición a mediados del siglo de un grupo de jóvenes poetas que se hicieran llamar a sí mismos la pléyade su objetivo era implantar el petrarquismo y la poesía francesa y alcanzar elevadas cimas de belleza y refinamiento poético. En su nómina de autores destaca sobre todo Pierre de Ronsard y destacó sobre todo por sus poemas amorosos de corte petrarquista.
+En España en el Siglo XV aún se mantiene la lírica propia de los cancioneros provenzales, con el Marqués de Santillana o Jorge Manrique en cuanto a la influencia de la nueva poesía italiana el Marqués de Santillana intenta adaptar el soneto a la lengua castellana en el Siglo XVI los poetas Boscán y Garcilaso traerán consigo la influencia petrarquista e iniciarán con su lírica una tradición continuada por autores como Fernando de Herrera.
El Decamerón es una colección de cuentos que en su prólogo dedica a las mujeres como principales destinatarias de su obra compuesto entre 1349 y 1351 es una colección de cuentos dentro de un complejo marco narrativo en las colecciones de cuentos medievales anteriores a la obra de Boccaccio este marco era mucho más sencillo apenas no excusa que permite introducir las diferentes historias tal y como le sucedía en las mil y unas noches Sendebar y Calila e Dimna Boccaccio sin embargo recrea en su marco inicial el ambiente de la sociedad florentina de su tiempo la presencia de la contemporaneidad es como ya vimos la Divina Comedia un rasgo típicamente prerrenacentista su conciencia de autoría su complejidad narrativa y su voluntad creativa hacen de esta obra un título de transición, modelo y referente del subgénero de la novela.Rasgos:*elaboración de un marco complejo y sofisticado:-la historia marco:los cuentos se engarzan mediante un artificio una reuníón de 10 jóvenes 3 hombres y 7 mujeres que huyendo de la peste deciden contar historias para entretenerse. -Las normas del marco: los jóvenes estarán juntos 10 días de el título de la obra y cada uno de ellos será rey o la reina de una de esas jornadas su función consistirá en plantear un tema sobre el que verse en todos los cuentos de ese día lo que otorgan gran cohesión a la obra. -La estructura del marco: cada jornada se construye siempre del mismo modo una introducción donde se presenta el rey o la reina y se enuncia el tema de ese día la serie de relatos y una breve conclusión con un poema final.*la complejidad de voces narrativas:en el Decamerón se multiplica el número de emisores y receptores del relato en tanto que encontramos receptores externos e internos así como narradores dentro del marco y externos al mismo.* Técnicas narrativas las cajas chinas: emplea con frecuencia la técnica de la inserción de relatos es decir que el personaje de un cuento nos narra su vez un relato dentro del propio cuento técnica ya presente en colecciones como las mil y una noches.* La lengua y el estilo: el Decameron reelabora relatos de fuentes muy diversas pero su autor no se limita a transcribir estas historias sino que las compone con voluntad artística su nivel de elaboración está el que dará lugar a un nuevo género la novella entre sus rasgos de estilo estarán sobre todos ironía y su fino sentido del humor, es bien conocido su talento para el erotismo.*los temas:a pesar de su gran diversidad encontramos motivos que se repiten con frecuencia como la exaltación del ingenio el poder de la palabra la crítica de la Iglesia la exaltación del amor o la exhortación al placer en definitiva es un gozoso canto la vida y en la juventud cuya única finalidad es entretener al lector.
Compuestos por Geoffrey Chaucer a finales del Siglo XV forma una colección de relatos en verso y prosa en los que su autor imita la estructura del Decamerón de Boccaccio construyendo también un marco como elemento de cohesión el marco es la peregrinación de un grupo de personajes hacia Canterbury el autor afirma ayer se juntó a 29 peregrinos en la posada de su dueño los desafía contrario relatos 1 la ida y otro a la vuelta de modo que el que narre las mejores historias ganar a una cena la obra quedó inconclusa puesto a user murió antes después terminarla.
la prosa satírica:gargantua y pantagruel:La obra más célebres de Françoís Rabelais Gargantúa y Pantagruel una novela o paródica y burlesca en la que la operación ha logrado sátira de la sociedad de su tiempo el texto que se compone de 5 libros no se publicó de forma conjunta Rabelais escribíó en primer lugar Pantagruel en el que narraba la historia de este personaje hijo de un gigante llamado Gargantúa, se presentan las aventuras de los gigantes de hambre desmedida.*la novela pastoril:sanzarro se convirtió en el modelo de la novela pastoril con Arcadia un texto compuesto en verso y prosa que narra la historia de un joven que se refugia en la Arcadia para olvidar un desengaño amoroso el texto es el cerro se compone de 12 eglogas presentadas a su vez por una serie pasajes en prosa en él se fijan los rasgos de la futura novela pastoril:- presentación de una naturaleza idealizada -armónía conexión de los sentimientos de los personajes y la naturaleza -idealización de los personajes en -exaltación de la vida retirada y tranquila -temática amorosa interpolación de historias que amenizan la narración -importancia de la música y del verso en la expresión de los sentimientos.
5.La prosa de ideas:
el humanismo renacentista trajo consigo un gran desarrollo de la prosa de ideas siguiendo el tópico latino docere era delectare.
Los salarios una recopilación de Proverbios clásicos a los que añade algún comentario el manual del caballero cristiano, el elogio de la locura está construido en forma de sátira y en primera persona en cuanto al contenido se plantea una amplia crítica social y sobre todo se defiende la verdad contra la mentira y la corrupción 5.2. Maquiavelo:
El Príncipe de Maquiavelo es una de las obras fundamentales de la política renacentista está escrito en forma de tratado de modo que cada capítulo desarrolla un tema o asunto particular y se toma como punto de partida la maldad humana razón por la que el Estado ha de ser quien controle al individuo con sus normas y leyes según su visión utilitarista el individuo importa en tanto que es útil para el Estado el fin justifica los medios y la política de regirse por su propio criterio ético que Maquiavelo denomina razón de Estado.
Fue uno de los mayores exponentes del humanismo inglés, utopía está escrita como si de la descripción de un país real se tratase el libro se abre con una primera parte de caracteres positivo a la que sigue un relato en el que se escribe una isla cuyas leyes y costumbres se corresponden con su modelo ideal de sociedad en obras y crítica a la desigualdad las ansias de poder y el belicismo y se defiende la tolerancia la igualdad y el pacifismo 5.4. Castiglione:
El cortesano se plantea como un diálogo dividido en cuatro partes en las que se plantea un juego inicial que se da sentido a todo el libro en los interlocutores se mezclan personajes históricos e incluso contemporáneos a su autor como los poetas Bembo Aretino frente a los valores del caballero medieval en un modelo de cortesano se basa en la perfecta conjunción de dos elementos las armas y las letras el perfecto cortesano está en Ávila en la batalla como en la conversación la poesía o la música 5. 5. Montaigne:
Es un personaje esencial para el desarrollo de la prosa de ideas pues se considera que sus ensayos supusieron la creación del ensayo moderno en sus ensayos se aprecia una notable variedad de estilo en modo que se alternan anécdotas personales recuerdas el autor ejemplos con carácter narrativo citas de otros autores, se persigue tanto la persuasión como la amenidad con una voluntad que aúna lo didáctico y literario se tratan asuntos como la amistad el miedo la obediencia a la ley oa la superstición y en todos aquellos se presenta un ideal caracterizado por la Tolerancia el pacifismo y la crítica la ignorancia.
Es la forma teatral más importante del Renacimiento surge en Italia en el Siglo XVI se trata de una forma teatro popular basada en la improvisación y el espectáculo de tono satírico e irreverente sus antecedentes se encuentran en las comedias griegas de Aristófanes y Menardo y las latinas de Terencio y Plauto *técnica y estructura: la trama se desarrollaba en tres actos y consistía en una intriga de enredo amoroso con raptos engaños peleas dos elementos fundamentales de estas obras son -los canovacci: y indicaciones generales sobre las entradas y salidas de los personajes y el desarrollo de la trama y esquemas argumentales predeterminados- los lazzi: recursos que introducían de forma improvisada los actores y alteraban los anteriores como gestos desproporcionados chistes canciones danzas.*principales personajes:la comedia del arte era un teatro coral en el que no había protagonistas indiscutibles presentaba una galería de arquetipos con las carácterísticas propias e intransferibles este género se extendíó hasta el Siglo XVIII pero su alcance va mucho más allá y llega hasta el teatro actual sus influencias se encuentran entre otros autores en las obras de Lope de Vega Molíère Shakespeare en el esperpento de Valle Inclán en el teatro absurdo así como las películas de Chaplin.———–
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Las notas generales fueron:- demografía: _mortalidad elevada por el hambre las epidemias y la guerra. -economía: _mercantilismo: el Estado controla la circulación de metales preciosos procedentes de ultramar conflictos por el dominio de las rutas comerciales._estímulo de la producción industrial y desatención al sector agrícola. _desarrollo comercial y urbano: ebullición de ciudades y puertos a la burguésía dominaba la actividad económica y comercial. Apogeo de las potencias navales del Atlántico Inglaterra y Holanda. -Sociedad: _ascenso de la burguésía: su enriquecimiento le da acceso a puestos de la administración y el gobierno equiparándose a la nobleza._empobrecimiento de los campesinos por la crisis rural y aparición de una sociedad marginal.*las potencias europeas y la guerra de los treinta años:diferencias religiosas y las ambiciones expansionistas, en la guerra de los treinta años, los príncipes protestantes de centroeuropa se enfrentaron al Sacro Imperio germánico católico, apoyado por españa. Francia se alió con los luteranos, y los católicos fueron derrotados.–Francia:monarquía absoluta:el rey es Dios en la tierra. Religión:catolicismo. Acontecimientos:en 1661 Luis xiv asumíó personalmente el gobierno, Francia se convirtió en la primera potencia europea. Inglaterra:monarquía parlamentaria:el rey nombra al gobierno,pero está sujeto a las leyes.Religión: anglicanismo protestante.Acontecimientos: el signo absolutista de los estuardo provocó dos guerras civiles hasta que en 1689 se aprobó una declaración de derechos.*religión y política en el Siglo XVII: las iglesias profundizar en él sus reformas y se expandieeon fuera de las fronteras europeas -confesionalidad de los Estados europeos: la división geopolítica se basó en la atención a un credo -represión de las minorías: las autoridades estaban convencidas de que la estabilidad política dependía de la homogenización religiosa se crearon tribunales inquisitoriales para perseguir cualquier desviación de la religión del Estado. *nuevas formas de pensamiento: los dos principales corrientes filosóficas del Siglo XVII fueron el Racionalismo iniciado por el discurso del método el francés René Descartes y el Empirismo representado por el inglés John Locke además se sucedieron jitos científicos como la teoría el universo heliocéntrico de Galileo las órbitas elípticas de Kepler de la Ley de gravitación universal de Newton.
en las letras europeas hallamos dos tendencias muy diferentes el Barroco que nacíó como una información por este solo rasgos renacentistas y el clasicismo surgíó en Francia en los años 30 del siglo. A continuación se resume los principales rasgos de estas tendencias:- rasgos del Barroco: libertad creadora individualidad del genio creativo y reconocimiento popular adaptación de formas y temas clásicos para tratar preocupaciones propias de su tiempo retorica ampulosa y excesiva: juegos de palabras hipérbaton contraste recursos humorísticos etc.- rasgos del clasicismo: arte estatalizado de validez general y regulado por normas eliminación del subjetivismo imitación de los clásicos con fidelidad al modelo estilo claro y racional: la uniformidad la contención y la mesura son las premisas de la expresión literaria._las artes en el XVII:-arquitectura:frente a la austeridad del arte de los países protestantes.-escultura:primio el deseo de reflejar el movimiento y el sentimiento exacerbado frente al equilibrio renacentista.-pintura:el Barroco pictórico fue muy variado en cuanto a temas y técnicas destacando entre ellas el tenebrismo.-música:La opera gozo de un gran desarrollo. En Italia destacan la originalidad y la expresión de Monteverdi Vivaldi Scarlatti mientras que los alemanes Bach y Haendel sobresalen por la perfección técnica de sus composiciones.
El teatro fue sin duda el género que experimentó un mayor desarrollo y esplendor durante el Siglo XVI europeo cómo hacer para atraer a espectadores de las más diferentes redes sociales lo convirtió además en un útil instrumento para el poder y la monarquía propagandística. Las diferencias más notables entre las dramaturgias inglesa y francesa fueron:* el respeto de las tres unidades en el teatro clásico francés frente a su transgresión en el teatro inglés.*la incorporación de temas como la historia nacional inglesa.*la mezcla inglesa de géneros y estilos frente a la uniformidad clasicista francesa.*la inclusión de elementos sobrenaturales en el teatro inglés frente a la búsqueda de verosimilitud del teatro francés.* el uso de exabruptos y palabras malsonantes en el teatro inglés frente al buen gusto que se respeta en las obras dramáticas francesas.
el teatro isabelino coincidíó con el reinado de Isabel II se extendíó hasta 1648 en un primer momento las representaciones tenía lugar en el patio de las posadas pero durante esta época se construyeron diversos recintos destinados al espectáculo teatral estos primeros teatros como the globe o the swan, guardan algunas similitudes con los corrales de comedias españoles.
La producción teatral de esta época fue una calidad excepcional y aunque la figura indiscutible es William Shakespeare suerte o no habría alcanzado sus cotas de genialidad sin las influencias de autores precedentes entre los que destacan *Thomas Kyd: fue el autor de la primera gran obra del teatro isabelino la tragedia española esta historia de venganza haciendo con sus tres personajes principales modelos de fructífera descendencia en el teatro posterior.*Christopher marlowe:hizo dos grandes contribuciones al teatro shakesperiano el dominio del verso blanco y definición del héroe trágico responsable de su propio destino su obra más célebre es la trágica historia del doctor Fausto.3
La ruptura con la preceptiva clásica se muestra en la complicación de la acción principal con otras secundarias pero su genialidad reside junto a su variedad de temas y fuentes en tres aspectos -riqueza de forma y estilo: el dominio de la lengua le permite intercalar verso y prosa tono elevado y expresiones coloquiales gravedad comicidad -contraste dramático: en sus obras como viven las pasiones exaltadas y el sentimiento del deber la reflexión y la intrascendencia la violencia y la ternura -humanidad de los personajes: a pesar de presentar ciertas cuál es su actitud es los personajes de Shakespeare son tan poliédricos como la propia naturaleza humana el teatro de Shakespeare es en este sentido un amplio retrato social de su época.
*Comedias:los principales rasgos de estas obras son:-optimismo matizado: todas sus comedias comparten el final feliz y lo esencial de la muerte -asunto ROMántico: el sentimiento amoroso surge con frecuencia de forma imprevisible los enamorados encuentran impedimentos para su relación -enredo de raíz latina: inspirada en la comedia de Plauto y Terencio la comedia se desarrolla desde el caos inicial hasta el orden final cuando todo cobra sentido -diversidad de Marcos: el entorno de la acción puede ser real fantástico y bucólico.*tragedias:las carácterísticas fundamentales de las tragedias de Shakespeare son:-situación irreversible muerte: al contrario que la comedia la paulatina complicación de la trama conduce inexorablemente a un desenlace fatal -pasiones innobles: la muerte es el destino trágico al caducan pasiones y vicios como la codicia la ambición la venganza etc -héroe trágico: el protagonista se forja su propio destino por sus decisiones equivocadas -influencia de Séneca: en tres aspectos el estilo elevado y el gusto por los largos parlamentos el tratamiento de la venganza como tema principal y la truculencia en el lenguaje y las acciones.-valor simbólico de sus personajes:los héroes de la tragedia shakesperiana tienen tal alcance que se han convertido en prototipos de ciertas cualidades -los celos Otelo: general del ejército de Venecia es un africano que acaba de casarse con una dama veneciana Desdemona el matrimonio se traslada a Chipre acompañado de algunos oficiales entre los que se encuentra Yago.-la ambición:a macbeth general del rey Duncan de Escocia unas brujas le auguran la posibilidad de reinar instigado por su esposa asesina al rey las brujas siguen señalándole posibles enemigos y más veces termina todos cuantos ponen en peligro sus planes.-la duda(hamlet):advertido por el fantasma su padre Hamlet deberá vengar su asesinato perpetrado por su tío Claudio acusado por la duda el personaje se finge loco para encontrar pruebas que demuestran la verdad de las palabras del espectro.*dramas históricos:notas destacadas:-doble perspectiva del poder:el poder se aborda desde el punto de vista psicológico y social no pretende reflejar fidedignamente los sucesos sino profundizar en el personaje histórico y sus circunstancias.- refuerzo de la monarquía: aunque Shakespeare denuncie las intrigas por alcanzar o conservar el poder en sus dramas Sevilla hace una defensa de la monarquía como institución necesaria para salvaguardar el orden y la paz.