Portada » Filosofía » Teleologismo y Movimiento en la Física Aristotélica
Física – MOVIMIENTO
C)TELEOLOGISMO. EL
MOVIMIENTO
Losentescompuestosdemateriayformason,recordandolasdefinícionesaristotélicasde la sustancia,sustanciasindividuales.Además,veíamosquelonaturaltieneensíel principio de movimiento, por tanto, losseresnaturalessonlassustanciasprimeras que tienenel principio intrínsecodemovimiento.
Elmovimientosedefinecomoelpasodelapotenciaalacto.Vimosque lapotenciaesun ciertonoser, unaposibilidad de ser algopero quetodavía noseha desarrolladoologrado.El acto,por suparte,se refiere ala realizacióndeesaactualizaciónaunqueaquíse diferencian tambiéndossentidos:actocomoentelequiayactocomoenergeía.Elprimersentidoesel derealizaciónoactualizaciónpropiamente dichaeindicaperfecciónoacabamiento.El actocomoenergíaeselprocesodeactualización,elmomentoenque se estádesarrollando algoyactualizando, aunquedicho desarrollo no sehayacompleTadó.
Lapotencia,por suparte,serelacionaconlamateriayelactoconlaforma.Lamateria, consideradaaisladamente,esprivación deserodeformay posibilidad.Laformaoesencia representalaactualizacióndeesomaterialqueera,alprincipio,pura posibilidad.Yel movimientoesesatendenciainternadecadasustancia apasardelapotenciaalacto, estoes,latendenciaaactualizarlaspotencialidadesdecadaindividuo. Sipensamos
en una semilla, ésta representa
la potencia respectoal árbol
Que es acto en una semilla, ésta representa la potencia respectoal árbol que es acto.
Ahóra bien, hay una dificultaden esteplanteamiento:todo movimientoy actualización requiere siempre de un sustrato material sobre elque se efectúe dicho cambio. Pero observamosquelascosasnaceny mueren,portanto,hayquepensarenlaexistenciadeuna materiatotalmenteinforme,indiferenciada,quepermanezcasiempreyapartirdelacual puedadesarrollarselaforma.Aestamateriasinformaladenominómateriaprimeray refiere a unsustratosiempre permanente.Introdujotambién elconceptodemateriasegunda paradesignarlamateriaqueespotenciaperoquetambiéntieneunadeterminadaforma (aunqueestaformaoesencianosehayadesarrolladocompletamente).Lamateriaprimeraes unsustratopermanenteeinforme,lamateríasegundaimplicayaciertaformaodiferenciación.
Aunque losseresnaturalestienenunatendenciaintrínsecaalmovimiento,“todolo quese
mueveesmovidoporalgo” y puedendiferenciarsecuatrocausasqueproducenese
movimiento:
llamadas así porser constitutivas del ser natural
–Causamaterial:la materia de la que estánhechoslosobjetosactúacomocausa
Del movimiento.Porejemplo,sipensamosenlarealizaciónde unaescultura,elmármolesla
causa materialde esa obra
Dearte del movimiento.Porejemplo,sipensamosenlarealizaciónde unaescultura,elmármolesla
causa materialde esa obra
Dearte causa materialde esa obra dearte
–Causaformal:la esencia delobjeto,la forma a la que tiende.Enese sentido,sila esculturarepresentaunafigurahúmana,esafiguraessuesenciay estambiéncausade movimiento:la actualizacióndelmármol,laformadefinitoriaquevaaadquirir,
Justifica
La realización de esa escultura
Yla impulsa. la forma a la que tiende.Enese sentido,sila esculturarepresentaunafigurahúmana,esafiguraessuesenciay estambiéncausade movimiento: La actualizacióndelmármol,laformadefinitoriaquevaaadquirir,
Justifica
La realización de esa escultura
Yla impulsajustifica la realización de esa escultura yla impulsa.
Causas extrínsecas: llamadas así porser externas a la cosa en movimiento.
–Causaeficiente:eselagenteexternoqueprovocaelcambio,laacciónque,ejercida sobre uncuerpo,impulsaaunmovimiento.Siguiendoconelejemplo,elescultorseríala causa
eficientedelaestatua. eficiente delaestatua.
–Causafinal:eselfinalquetiendeelmovimientoy,comoveremos,todoloquese muevelohaceconvistasacumplirundeterminadotelos.De ahíque hablemosde teleologismo o finalismo
Aristotélico. De ahíque hablemosde teleologismo o finalismo aristotélico.
SegúnAristóteles,todoloquesemuevesemueveparalograrunfin.Enelcasode las sustancias
Individualmente consideradas,esefintienequeverconlaactualizacióndesu
esencia,de manera quecambianpara
Desarrollarlaspotencialidadesquelessonpropias. Por esohay
Unaciertaequivalenciaentrecausaformaly
Final,ambasrefierenalaesenciapropia. En
el ejemplo dela estatua, el
fin puede considerarse
También como laconsecución dela idea de estatuaque
estabaenlamentedelartista.Este
Sentidovolverá a recuperarse ensuteoría ética. individualmente consideradas,esefintienequeverconlaactualizacióndesu esencia,de manera quecambianpara desarrollarlaspotencialidadesquelessonpropias. Por esohay unaciertaequivalenciaentrecausaformaly final,ambasrefierenalaesenciapropia. En
el ejemplo dela estatua, el
fin puede considerarse
También como laconsecución dela idea de estatuaque estabaenlamentedelartista el ejemplo dela estatua, el fin puede considerarse también como laconsecución dela idea de estatuaque estabaenlamentedelartista.Este sentidovolverá a recuperarse ensuteoría ética. Peroexistenademásdistintostiposdemovimiento: cualitativo,porelque se produce algunaalteracióndelasustancia,cuantitativo(aumentoydisminución)ylocal.
Este últimoesfundamentalparaentendercómoseorganizaelcosmosy cuáleselprincipioy fin último detodo
lo existente. Este últimoesfundamentalparaentendercómoseorganizaelcosmosy cuáleselprincipioy fin último detodo lo existente.
Todosloselementos,enausencia de obstáculosque loimpidan,tiendenaocuparellugar quelesespropio.Sepuede diferenciarasíelmovimientonaturaldelviolento, consistente, éste último, enapartara un cuerpodelmovimientonatural o que por naturaleza le corresponde. Existen dos tiposdemovimientolocal:elrectilíneo,asuvezdiferenciadoenrectilíneo haciaarribayhaciaabajo,yelmovimientocircular. Estaclasificaciónnossirvepara establecer el ordendeluniversoque,comoveremos,estádeterminada completamente por la ideademovimiento.
Deacuerdoconlosdostiposdemovimiento,eluniversosedivideenelámbitosublunar yenelsupralunar.La parte supralunar estáformada por loscuerposcelestes,que se mueven enesferasconcéntricas,y laesferadelasestrellasfijas(estaúltimaesferaesellímitedel universo).
Elmaterial delqueestáncompuestoslosastrosylosplanetaseseléter, un quintoelementoquenoesligeronipesadoy queexplicaelmovimientocontinuoy perfecto de lasesferas:elmovimientocircular.Deeste modo,seplantea ununiversoarmónico y regularen el que los planetas se vanamover en torno aun centro único, la Tierra.
Elámbitosublunarestáformadoporloscuatroelementos,quetiendenaocuparsu lugarnaturalsiguiendounmovimientorectilíneo.Estelugar naturalse explica,comoenel movimientocircular,por las característicasde loselementos.LaTierra,alcomponersedel elementomáspesado,ocupaelcentroy todoloqueestáhechodetierra,semuevecon movimientorectilíneo hacia abajo.El agua,seríaelsegundoelementomáspesadoy,elairey el fuego, por ser más ligeros, semoverían hacia arriba. Tenemos entoncesunsistema homocéntricoenelque setratade asegurar el ordenyla perfecciónatravésdelmovimientonatural, precisamenteporqueelmovimientoes teleológico,todolo naturaltienemovimientoy, por tanto, todoaspiraacumplir conla perfecciónyelordenque lessonpropios,garantizándose asílaarmonía deltodo. Hay queremarcarqueelmundosupralunaresmásperfectoyporesosumovimientoeselcircular, movimiento continuo en el que no seseñala un principio o un fin.
Sinembargo,todoloquesemueveesmovidoporalgoyquedaporexplicarcómoesposible laexistenciadelmovimientoy
cómopuedegarantizarsesuconservación. Quetodoloquese mueva tengaquesermovidoporalgosignificaquenecesitamosunmotorenactoque muevaloqueestáenpotencia.Pueslapotencia,porserposibilidad,
necesitadealgoen actoquelaactive,peroella
nopuede actualizaralgoqueya
esté
enacto. Porotraparte,no
podemossuponer
unaserie infinita de motoresenactoymóvilesenpotencia, por
Lo que concluimoslaexistenciadeunprimermotor.
Éste tienequeseractopuro(si
No necesitaríamosotromotorquelomoviese)y
Tienequeserinmóvil,puessiestuvieraen
Movimiento, habría un momento que fuerapotenciay…etc.
Por esoelmotorínmóvilmueve
deunamaneraespecial,moviendosinsermovido: ejerceunafuerzadeatracciónque imprime
elmovimientoenlaúltimaesferade lasestrellas fijas.A partir de
Ahí,el movimiento
Sepuedeirtrasmitiendo
deesferaa
esfera del universo.
existenciadelmovimientoy cómopuedegarantizarsesuconservación.
Quetodoloquese mueva tengaquesermovidoporalgosignificaquenecesitamosunmotorenactoque muevaloqueestáenpotencia.Pueslapotencia,porserposibilidad, necesitadealgoen actoquelaactive,peroella nopuede actualizaralgoqueya esté en acto. Porotraparte,no podemossuponer una serie infinita de motoresenactoymóvilesenpotencia, por lo que concluimoslaexistenciadeunprimermotor. Éste tienequeseractopuro(si no necesitaríamosotromotorquelomoviese)y tienequeserinmóvil,puessiestuvieraen movimiento, habría un momento que fuerapotenciay…etc. Por esoelmotorínmóvilmueve deunamaneraespecial,moviendosinsermovido: ejerceunafuerzadeatracciónque imprime el movimientoenlaúltimaesferade lasestrellas fijas.A partir de ahí, el movimiento sepuedeirtrasmitiendo deesferaa esfera del universo. Aristótelesse refierealprimer motor comoDios,pero noesunDiosprovidente,sino pensamientopuroquesepiensaasímismo.Eslamáximaactualizacióny máxima perfecciónqueexplicaelmovimientopordeseoo atracciónhaciaél.Enesesentidoescausa primeradeloqueexisteydelmovimiento,porquemuevesinsermovido.Perotambién es causafinal,porqueeselfinalquetodaslascosastiendenporque representa lamayor perfecciónexistente.
Con ello, se completa el teleologismo aristotélico,pues toda la naturalezaseexplicaporelmovimiento,todomovimientotiendeaunfinqueleespropioy, finalmente,elmotorinmóvil,queeslasustancia
inmóvildelametafísica,eslameta última al que aspiran todas las cosas.