Portada » Magisterio » Tecnología y Educación Especial: Estrategias y Recursos
VENTAJAS:
DESVENTAJAS:
Como señalan Schalock, Gardner y Bradley (2007), las prácticas profesionales en los programas educativos deben considerar: La utilización de apoyos individualizados, un enfoque comunitario, un acercamiento holístico y multidimensional, la concordancia entre los ambientes y las personas a través de un entrenamiento en habilidades funcionales, la utilización de buenas prácticas y el acceso a apoyos naturales y a la adaptación ambiental.
Los SAAC son sistemas desarrollados para personas que, por su discapacidad, no pueden acceder a un código verbal-oral de comunicación.
Debemos considerar las aportaciones de la tecnología en educación especial en un doble sentido: desarrollo del currículo y evitar la exclusión digital. El desarrollo del currículo se puede conseguir teniendo en cuenta las características del alumnado estimulando su capacidad de comunicación con programas de pictogramas o si tiene dificultades en las funciones ejecutivas con estimulación en ellas, o con estimulación con programas de diversas materias curriculares (matemáticas, lengua, música y citar programas). Por su parte, evitar la exclusión se puede realizar mediante la adaptación de dispositivos externos para comunicarse mejor con los compañeros sin que suponga exclusión teniendo en cuenta de que tengan recursos disponibles.
Las maneras en que debe ser considerada la integración de las TIC en el proceso educativo:
Las tecnologías asistivas son las TIC especializadas para apoyar a personas con discapacidad. Cualquier artículo, pieza de equipo o sistema que se utiliza para mejorar el funcionamiento de las personas con discapacidad y proporcionan al alumnado los siguientes beneficios:
El concepto de diseño universal contempla que el desarrollo de productos o entornos suponga el acceso más fácil posible para un mayor número de personas sin necesidad de rediseñarlos ni adaptarlos para personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Una de las características que debe poseer la tecnología asistiva es basarse en el concepto de diseño universal (diseño para todos), el cual no está referido únicamente a la tecnología usada por los estudiantes con y sin discapacidad.
El diseño universal emplea siete principios rectores:
La accesibilidad es el grado en el que un producto, dispositivo o servicio está disponible para todo el mundo. Puede ser definida como la capacidad de acceso.
Usabilidad: Refleja un enfoque para hacer los sitios web fáciles de usar al usuario final, sin necesidad de tener una formación especializada. El objetivo general de la usabilidad es presentar la información al usuario de una forma clara y concisa. Las pautas en el diseño para facilitar la usabilidad son:
La evaluación de la usabilidad se realiza a través de dos procedimientos: la evaluación heurística, o por expertos, que, a través de una lista de comprobación (checklist), indican los problemas detectados. Otra manera es a través del test de usuarios, el cual complementa a la anterior forma de evaluación.
«El conjunto estructurado de códigos expresados a través de canales no vocales necesitados o no de soporte físico, los cuales mediante procesos específicos de instrucción sirven para llevar a cabo actos de comunicación por sí solos o en conjunto con códigos vocales o como apoyo parcial de los mismos».
Comunicación no vocal: cuando el sistema no utiliza las palabras articuladas, pero contiene suficiente nivel de estructuración convencionada para transmitir información (lenguaje gestual o manual).
Punto de partida para la planificación de las intervenciones la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de:
Para la planificación de la integración de las TIC en la EE, Dudzinskienè et al. (2010) proponen un proceso de implementación de cinco etapas de métodos innovadores de enseñanza con TIC, haciendo hincapié en la importancia de trabajar en un entorno colaborativo. Las etapas recomendadas son:
El trabajo en equipo se plantea como una «dimensión actitudinal del docente».
El informe ICT4I señala que las posibles barreras, dependiendo de los países, para la inclusión de las tecnologías en las aulas en educación especial son:
Comunidades virtuales como entornos basados en sitios web que agrupan a personas relacionadas con una temática específica que comparten documentos, recursos… En una comunidad virtual interactúan personas físicas a través de redes telemáticas cuyo fin último es la comunicación motivada por intereses comunes.
La estructura y el funcionamiento de las comunidades virtuales de aprendizaje deben satisfacer una serie de condiciones específicas:
Las características de las comunidades virtuales son:
Existen tres tipos de comunidades de aprendizaje:
Para el desarrollo de entornos basados en audio, debe validarse el proceso a través de cuatro etapas:
En general, la tecnología aplicada a la diversidad auditiva debe considerar:
Se deben establecer metas claras que propicien:
La utilización de las TIC busca:
Principios de actuación metodológica que deben guiar la actuación del profesorado:
Para la elección del programa se considera que sea: motivador, control de estímulos, errores, dificultad, verbalizaciones, tranquilidad, reforzadores, seguimiento de tareas, autoevaluación reforzada.