Portada » Francés » Técnicas Profesionales en el Servicio de Restaurante: Desde la Comanda hasta la Mesa
Es un sistema informatizado de toma de comanda y notificación a cocina. Además, realiza la gestión de facturas, contabilidad, control de *stocks*, etc.
Se trata de dispositivos periféricos con TPV táctil integrada donde el camarero anota y transmite electrónicamente los pedidos desde cualquier lugar de la sala a la cocina.
Se trata de un sistema que utiliza dos elementos: por un lado, unos botones inalámbricos que se pueden situar en la cocina o en las mesas de los clientes y, por otro, un pequeño aparato con una pantalla que lleva el camarero en el bolsillo y que emite una pequeña vibración cuando se toca el botón, apareciendo en la pantalla el número de mesa.
Este sistema permite al cliente elegir el restaurante y realizar la reserva en el día y la hora seleccionados. Si el establecimiento no dispone de una mesa con esas características, el cliente pasa a una lista de espera con una hora aproximada de entrada.
Se debe saludar con cordialidad. El *maître* o jefe de rango se ofrece a recoger los abrigos u objetos para mayor comodidad de los clientes. El *maître* les pregunta si tienen o no reserva. Si tienen reserva, les acompaña a la mesa reservada, separando ligeramente las sillas para facilitar su acomodo. Se debe evitar colocar a los clientes de cara a la pared o cerca de lugares de tránsito. Si los clientes no tienen reserva y tuvieran que esperar, se les invita a sentarse en una zona tranquila, ofreciéndoles un aperitivo.
El primer plato se coge con la mano izquierda, sujetándolo con el dedo pulgar en la parte superior y los dedos índice, corazón y anular en la parte inferior. El dedo meñique queda libre. El segundo plato se coloca en la misma mano, apoyándolo entre la palma de la mano y el dedo meñique.
Se agarra la parte exterior del plato entre el dedo pulgar e índice de la mano izquierda. El segundo plato se colocará debajo del primero, sujetándolo con el resto de los dedos.
Partiendo de la posición final de la segunda técnica, pero dejando libre el dedo meñique, este se extenderá hacia arriba para que sirva de apoyo para colocar el tercer plato.
Se sitúa el lito en la parte superior de la pila de platos. Se coloca la pila de platos en el antebrazo izquierdo. Con la mano izquierda situada debajo de la pila de platos, se agarra los extremos del lito, tensándolo para evitar así que se muevan los platos. Finalmente, se pone la fuente en la parte superior de los platos. El lito evitará que se resbale.
Generalmente utilizada en el servicio de bebidas: refrescos, aguardientes, licores, etc.
Se emplea en el servicio de cremas y consomés, y en el desayuno de habitaciones. La bandeja se apoya en la mano izquierda. Esta debe estar ligeramente curvada, con los dedos poco separados. Así, se logra un mayor equilibrio al tener cinco puntos de apoyo. Cuando la bandeja está muy cargada, se puede apoyar en el antebrazo izquierdo y ayudarse con la mano derecha.
El camarero o jefe de rango prepara la muletilla con los cubiertos necesarios según el manjar a degustar. El plato con la muletilla se sujeta con la mano izquierda. Con la mano derecha, se cogen los cubiertos a marcar, colocándolos en la mesa por la derecha del cliente. Los cubiertos se sitúan de forma perpendicular al borde de la mesa, dejando espacio suficiente para colocar el plato. Si el plato ya está, se coloca sin pisarlo. Primero, se coloca el cubierto de la derecha y, después, el de la izquierda.