Portada » Magisterio » Técnicas Participativas en Educación
La participación ocurre cuando una persona en un grupo o comunidad trabaja opinando, diciendo y actuando para mejorarla. Es la capacidad de las personas para involucrarse en las decisiones y acciones que se relacionan con la comunidad.
Busca que todas las personas participen en la construcción de su desarrollo.
Son puentes que ayudan a la cercanía con las personas, a enviar mensajes que se desean para causar un efecto sobre ellas.
Aquella en la que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se está estudiando, implica la intervención directa del observador. El observador tiene una participación externa e interna. Se usa para estudios exploratorios, expositivos, descriptivos, cuando se sabe poco del fenómeno a estudiar, ayuda al investigador a priorizar las cosas, el observador se hace conocido y se facilita el proceso de investigación, otorga una credibilidad del que se estudia.
Su objetivo es lograr un consenso fiable entre las opiniones de un grupo de expertos mediante cuestionarios anónimos, es exploratoria y proporciona la base para futuras tareas.
Grupo reducido de personas que se juntan para intercambiar ideas, para resolver un problema o tratar un tema específico.
Se centra en una persona, comunidad o grupo colectivo y tiene como elemento central el análisis de la narración que la persona o grupo realiza sobre sus experiencias vitales.
Se estudia un tema en concreto, se refiere a la dramatización de una situación de la vida cotidiana de un grupo y busca ponerse en el lugar del otro, experimentar sentimientos, darse cuenta y comprender. Lo más importante es la elaboración de los personajes, la intención de observar los más mínimos detalles, el análisis guiado por el facilitador del grupo y la disposición de todos.
La gente va dibujando o escribiendo en un papel continuo los acontecimientos más destacados en los últimos años o meses, se puede dejar abierta para completar más adelante.
Permite definir y contextualizar una problemática: internos (fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas).
Debilidades, resistencias, amenazas, fortalezas, potencialidades, oportunidades. Para identificar elementos que resulten favorables y potenciar las fortalezas, potencialidades y oportunidades.
Es la estrategia más sencilla de generación de ideas sin debate o discusión grupal. Se anotan las opiniones en una pizarra, a la vista de todos y se da paso al análisis, debate y aceptación de las más valoradas en un proceso de cierto consenso.
Consiste en dividir el grupo grande en subgrupos de 6 personas, que discutan sobre el tema planteado por el moderador durante 6 minutos y luego cada grupo expone las conclusiones a las que han llegado. Al final se hace un consenso en general.