Portada » Español » Técnicas Narrativas y Descriptivas en la Comunicación
Según Schöckel, hay 3 fases para el proceso descriptivo:
La búsqueda y selección de datos, a través de la experiencia directa, buscar la mejor información en libros, entrevistas, blogs, redes sociales… Se puede escribir de lo que percibimos, sentimos, imaginamos…, para los retratos los medios a veces lo «caricaturizan». Hay prosopografía (aspectos físicos), etopeya (cualidades morales) y las dos cosas. Según la forma del contenido se manifiesta en estática (contenido de la descripción permanece inmóvil) o móvil (visión viva y animada), también según la forma puede ser reflexiva (rasgos subjetivos).
Es la plática entre 2 o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. A través de él, se produce un intercambio de mensajes, nos permiten expresar nuestro pensamiento, relatos, hechos, acontecimientos…
Tipo de escrito perteneciente al desarrollo en la ciencia, técnica y mundo profesional. Convive con la argumentación, un tipo de discurso cuyo objetivo es ofrecer un tema al receptor de forma clara y ordenada. Requiere un conocimiento global de la cuestión a explicar y exige un desarrollo progresivo y articulado de las ideas. Sus manifestaciones académicas y profesionales: obras de divulgación, textos científicos, presentaciones de proyectos, productos, servicios, eventos de todo tipo.
Modalidad divulgativa: El autor informa lo más claro y objetivamente posible sobre un tema de interés. Modalidad especializada: Requiere conocimiento de un tema determinado por parte del receptor, este debe ser experto en el asunto. La descripción como elemento de la exposición: la descripción técnica aporta objetividad y precisión a la exposición, es un apoyo insustituible. También hay descripciones narrativas al tratarse de acontecimientos históricos.
Doble eficacia:
Definición: Consiste en relatar hechos que se han producido o están en proceso con personajes y tiempo. Fija las acciones en un tiempo determinado y están relacionadas con unos personajes, se encaminan a un determinado desenlace. En la comunicación oral «la narración» es la forma más utilizada, lo más habitual en una conversación es contar cosas. La narración literaria relata también acontecimientos ficticios aunque puede estar sustentada en hechos reales. Al autor le interesa la acción; con los verbos crea diferentes planos temporales y se mezcla con la descripción. Diferencia entre autor y narrador (la voz que cuenta el relato).
Se intensifica la acción con la acumulación de formas verbales.
Crónica y reportaje: Ejemplos de narración periodística e informativa. Hay mayor amplitud y libertad que en la noticia, incluyen datos valorativos. Emplean la técnica periodística: primero captar atención con el titular atractivo, se presenta el acontecimiento principal seguido de datos y detalles que añaden información cada vez menos interesante. Reportaje: Narración sobre algún acontecimiento de actualidad. Crónica: Información periódica de un sector determinado, siempre matizada por la visión personal del cronista.