Portada » Deporte y Educación Física » Técnicas Fundamentales de Atletismo: Descripción y Ejecución
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: Técnica de carreras lisas |
si/no |
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APOYO |
1. El pie toma contacto con el metatarso |
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2. El talón se mantiene en el aire |
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3. El talón de la pierna libre busca el glúteo |
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IMPUSIÓN |
4. Extensión completa de tobillo y rodilla |
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5. Pierna libre flexionada por la rodilla a 90º |
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6. El tobillo de la pierna libre está armado a 90º |
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VUELO |
7. Tobillo desciende buscando el suelo de forma activa |
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8. La apertura de piernas permite una zancada amplia |
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9. El gesto es fluido (no da saltos pareciendo que flotase en el aire) |
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TREN SUPERIOR |
10. Codos flexionados a 90º |
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11. Movimiento de brazos adelante-atrás |
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12. Tronco ligeramente inclinado hacia delante |
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: Marcha atlética |
SI/NO |
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BRAZOS |
1. Adelanta brazo opuesto a la pierna adelantada |
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2. Al llevar brazos atrás, los codos tienden a abrirse y separarse del cuerpo |
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3. La angulación del brazo es algo menor de 90º |
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TRONCO |
4. Se mantiene ligeramente inclinado hacia delante |
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5. Movimiento de torsión para alcance de las caderas |
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6. Espalda recta y hombros relajados |
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CADERAS |
7. Las caderas se mueven en plano horizontal |
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8. Las caderas se mueven en plano vertical.(arriba-abajo) |
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9. Descenso de la cadera de la pierna que busca el apoyo |
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PIERNAS |
10. Siempre tiene una pierna en contacto con el suelo |
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11. Entrada de la pierna de apoyo extendida y con el talón |
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12. Sigue una línea recta imaginaria |
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: Salida de tacos |
si/no |
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PREPARACIÓN |
1. El taco adelantado a 2 pies de la línea de salida |
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2. El retrasado a 3 pies de la línea de salida |
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3. Espera detrás de los tacos orientado hacia la dirección de carrera |
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A SUS PUESTOS |
4. Dedos pulgares enfrentados |
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5. Manos separadas a la anchura de los hombros |
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6. La rodilla de la pierna retrasada en el suelo y su pies en el taco retrasado |
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LISTOS |
7. Elevación de la cadera por encima de los hombros |
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8. La proyección de los hombros sobrepasa ligeramente la línea de salida |
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9. Mirada ½ metro por delante de la línea de salida |
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DISPARO |
10. Extensión completa de la pierna fuerte |
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11. Los brazos se enfrentan a sus respectivas piernas opuestas |
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12. El tronco se endereza tras los 6-8 primeros apoyos |
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: Carrera de relevos |
si/no |
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RECEPTOR |
1. Espera colocado en tres apoyos y mirando hacia atrás |
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2. Comienza a correr cuando el compañero sobrepasa la señal antes del inicio prezona |
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3. Mira hacia al frente durante la acción de cambio |
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PORTADOR |
4. Emite la señal convenida a una distancia de 2,5 m del receptor |
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5. Realiza la transmisión del testigo después de colocar la mano el receptor |
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6. Intercambio se produce sin reducir su velocidad |
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INTER-CAMBIO |
7. El receptor coge el testigo con la mano contraria al portador |
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8. El testigo siempre permanece cogido con la mano |
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9. El cambio se produce de arriba a abajo o de abajo a arriba |
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ZONAS |
10. Señal para empezar a correr receptor a 22-26 de la prezona |
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11. El receptor se coloca después de la línea de inicio de la prezona |
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12. Intercambio se produce en el lugar óptimo (5 m antes de la zona) |
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: Salto de longitud |
si/no |
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CARRERA DE IMPULSO |
1. Penúltimo apoyo más lego que el último |
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2. Alcanza la máxima velocidad al final del pasillo |
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3. Último apoyo coincide con la tabla de batida |
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BATIDA |
4. Articulaciones de la pierna de batida, tobillo, rodilla y cadera extendidas y en línea recta |
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5. Articulaciones de la pierna libre, tobillo, rodilla y cadera flexionadas a 90º |
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6. Brazo de la pierna de batida adelantado |
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VUELO |
7. Pierna de batida se aproxima a la pierna libre |
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8. Brazo atrasado se aproxima al adelantado |
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9. El tronco se flexiona buscando a las piernas adoptando la forma de “C” |
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RECEPCIÓN |
10. El primer contacto con el suelo se produce con los dos pies a la misma altura, amortiguando la caída |
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11. Las manos no realizaran ninguna marca más próxima a la dejada por las piernas |
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12. El saltador abandona el foso por la parte final del mismo, sin dejar marca más cercana que la propia del salto |
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: Salto de altura |
si/no |
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CARRERA DE APROXIMA-CIÓN |
1. Aproximación al listón en curva (últimos 5 apoyos) |
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2. Orientación del cuerpo hacia el interior de la curva |
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3. Los brazos se colocan detrás del cuerpo en el último apoyo |
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BATIDA |
4. Con la pierna más exterior al listón, colocada en paralelo o a esté en plant-punta o talón-punta |
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5. Pierna de impulso extendida y tronco en prolongación de esta |
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6. Se produce un despegue en sentido vertical gracias a la acción de los brazos |
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VUELO |
7. El cuerpo gira y da la espalda al listón |
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8. Cuerpo sobre el listón con las piernas flexionadas por las rodillas y la cadera elevada |
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9. Rebasado el listón con el cuerpo, “golpe de cintura” para llevar las piernas al cuerpo |
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RECEPCIÓN |
10. Contacto con la colchoneta con la espalda y hombros |
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11. Los brazos están a ambos lados del cuerpo para aumentar la superficie de recepción |
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12. Pies ligeramente separados para no entrar en contacto con la cara |
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: Lanzamiento de peso |
SI/NO |
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POSICIÓN DE PARTIDA |
1. De espaldas a la dirección del lanzamiento |
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2. Peso se coloca detrñás y debajo de la mandíbula |
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3. Codo se separa del cuerpo buscando la prolongación de la línea de hombros |
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DESLIZA-MIENTO |
4. Balanceo: tronco se inclina hacia delante casi paralelo al suelo, apoyándose en la pierna derecha |
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5. Agrupamiento: pierna izquierda se aproxima a la derecha |
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6. Extensión de la pierna izquierda, buscando la parte anterior del círculo |
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LANZA-MIENTO |
7. Posición previa al lanzamiento: el peso del cuerpo recae sobre la pierna derecha flexionada |
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8. Rotación de la pierna derecha y cuerpo orientado a la dirección del lanzamiento |
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9. Extensión del brazo lanzador y fuerte extensión de muñeca |
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RECUPERA-CIÓN |
10. Flexión del tronco hacia delante |
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11. Inversión de piernas, llevando la pierna derecha hacia delante |
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12. Abandono del círculo por la mitad posterior |
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: Lanzamiento de disco |
si/no |
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POSICIÓN INICIAL |
1. De espaldas a la dirección del lanzamiento |
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2. Varios balanceos con torsión del tronco, desplazando el peso del cuerpo de una pierna a otra |
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3. Los brazos se separan del tronco hasta colocarse en prolongación con la línea de los hombros |
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ESFUERZO FINAL O LANZAMIENTO |
4. El disco esta retrasado y brazo extendido |
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5. Pasa por las tres posiciones: delado-espalda, de lado y de frente |
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6. El disco sale por el dedo índice |
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GIRO |
7. Se realiza un giro y medio |
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8. Tiene las piernas flexionadas durante el giro |
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RECUPERACIÓN |
9. No sale del circulo durante el lanzamiento debido a la velocidad angular |
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10. Inversión de piernas llevando pierna derecha hacía delante |
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11. Pierna izquierda frena el movimiento adelante del cuerpo |
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA: Lanzamiento de jabalína |
si/no |
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POSICIÓN INICIAL |
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2. Codo apuntando a la dirección del lanzamiento |
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3. La jabalina se coloca paralela al suelo |
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CARRERA DE IMPULSO |
4. La jabalína se lleva hacia atrás con brazo extendido |
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5. Cruce de piernas al menos en los últimos dos apoyos |
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6. Realiza movimiento amplio y hacia arriba de la rodilla |
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LANZAMIENTO |
7. Tensa el cuerpo y forma una posición de arco |
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8. Brazo pasa de estar extendido a flexionado y sale la jabalína por encima de la cabeza |
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9. Pierna contraria al brazo de lanzar permanece rígida y extendida |
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RECUPERACIÓN |
10. Pierna derecha se adelanta para frenar el avance del cuerpo |
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11. Tronco se flexiona hacia delante |
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12. Abandona la zona de lanzamiento sin traspasar la línea del arco del final del pasillo |