Portada » Tecnología » Técnicas Estéticas con Aparatología: Dermocepillado, Ultrasonidos y Presoterapia
El dermocepillado o brossage es una técnica muy utilizada en cabina en el campo estético. Se refiere a la utilización de diferentes cepillos con rotación mecánica que, generalmente, se combinan con productos cosméticos de manera simultánea.
Es un método de exfoliación mecánica. Facilita el desprendimiento de células epidérmicas muertas de la piel, con una acción intensa de limpieza.
La técnica de microdermoabrasión con microcristales de óxido de aluminio, también llamado corindón, consiste en la proyección de microcristales sobre la superficie de la piel, que realizan la exfoliación al impactar con presión.
Es una técnica mecánica exfoliativa que, al igual que la microdermoabrasión con microcristales, también utiliza la succión o aspiración para su aplicación. Se realiza con un manípulo o aplicador donde se le adaptan unas coronas con polvo de diamante incrustado. El gramaje de dichas coronas es lo que determina la fuerza o el grado de exfoliación (cuanto más gramaje más liso y cuanto menos gramaje, más rugoso).
Los ultrasonidos son ondas que transmiten energía mecánica, del mismo tipo que las acústicas o del sonido, pero con frecuencias superiores a las que el oído humano es capaz de detectar, es decir, por encima de los 20 000 ciclos por segundo o hercios (Hz).
Los ultrasonidos están generados por un transductor, es decir, un dispositivo que es capaz de transformar una forma de energía en otra. Este dispositivo suele ser un cristal piezoeléctrico que transforma la energía eléctrica en energía mecánica.
Provoca la formación de burbujas de vapor de agua y gases disueltos que después del proceso de compresión y descompresión, llegan a implosionar, liberando un alto nivel de energía que altera e incluso puede romper la membrana celular de los adipocitos.
Penetración de principios activos mediante ondas acústicas, ultrasonidos.
High Intensity Focused Ultrasound. Ultrasonido focalizado de alta intensidad. (Micro lifting sin cirugía).
Las técnicas de vacumterapia utilizan la presión negativa para movilizar los tejidos de una manera mecánica. Es necesario la utilización de un compresor para generar el efecto de aspiración sobre los tejidos.
Utiliza ventosas o aplicadores de cristal de distinta forma para realizar la succión sobre la piel. Drenaje y estimulación.
Se realiza con equipos más sofisticados, con manípulos que realizan la aspiración o succión con un sistema de rodamiento manual o motorizado. Drenaje y masaje.
La presoterapia es una técnica muy utilizada en el campo estético. Su fundamento físico se basa en la aplicación de una presión positiva a través de unas botas o manguitos sobre las extremidades, de manera que se produce una activación de la circulación venosa de retorno (venosa y linfática) y se estimula la reabsorción de líquidos intersticiales o extracelulares de los tejidos y el drenaje de estos hacia los filtros orgánicos del organismo.
En secuencia del efecto térmico, se producen una serie de reacciones químicas, como la liberación de sustancias vasodilatadoras y la disgregación de moléculas complejas, o lo que se conoce como acción coloido-química, que fluidifica el medio.
Cuando los ultrasonidos son absorbidos por los tejidos, producen una serie de presiones y descompresiones que movilizan las partículas intra y extracelulares. De este modo, se produce un efecto mecánico o de micromasaje con beneficios.
Los ultrasonidos pueden generar la formación de burbujas o cavidades de un tamaño muy pequeño en tejidos con presencia de líquidos o gases. Dependiendo de la amplitud del ultrasonido, este efecto puede ser más o menos intenso. En amplitudes de presión y energía alta se puede producir un fenómeno donde las burbujas se colapsan durante la parte compresiva del ciclo, reducen su tamaño e implosionan, liberando mucha energía que puede hasta romper membranas celulares.