Portada » Otras materias » Técnicas de Supervivencia Marítima: Salvamento y Seguridad en el Agua
El procedimiento más seguro para la natación con chaleco salvavidas o traje de supervivencia será hacerlo de espalda, usando los brazos a modo de remos.
Socorrista a nado con chaleco salvavidas: Nos tiraremos al agua sin perder de vista al náufrago. Nadaremos hacia él y nos acercaremos por su espalda procurando hablarle para intentar calmarle.
Con una mano lo cogeremos por el mentón y nadaremos de espalda con las piernas y el brazo libre, manteniendo al náufrago siempre con la cabeza fuera del agua. Otro método puede consistir en pasar un brazo por el hombro y la espalda del náufrago hasta alcanzar con la mano la axila contraria a nuestra posición. Con este sistema dispondremos de un brazo libre y las dos piernas para nadar, pero tendremos un campo más amplio de visibilidad. Un tercer método consiste en colocarse a las espaldas del náufrago, meter ambas manos por sus axilas y apoyarlo sobre el pecho del socorrista para nadar después únicamente con las piernas.
Se evitará la violencia y se intentará por todos los medios calmar en lo posible al náufrago. Hay que tener en cuenta que al ir provistos de chaleco salvavidas, este es más que suficiente para mantener a flote a ambos. Si el náufrago estuviera muy nervioso o histérico, no se iniciará la maniobra de remolque hasta que esté mínimamente calmado.
Técnicas de agrupamiento de náufragos en el agua: Cuando varios náufragos se encuentran en el agua, es necesario que se agrupen para procurarse entre ellos una ayuda moral, facilitar su localización y aumentar las posibilidades de supervivencia.
Siempre que sea posible se debería entrar en las embarcaciones de supervivencia sin tocar el agua. Los distintos procedimientos que se emplean para el embarque en seco son muy variados, siendo los más habituales los siguientes:
Acciones prioritarias:
Tratándose de balsas se dispone, como mínimo, del siguiente equipo:
La embarcación va provista de un botiquín de primeros auxilios estanco que incluye: analgésicos, vendas, cremas, etc.
Otros elementos importantes son: Linterna, Heliógrafo, Guía flotante con aro (tejo), Agua, Comida, Aparejo de pesca, Ayudas térmicas, Reflector de radar, Señales pirotécnicas.
Si no puede hacerse uso de embarcaciones de supervivencia especializadas (botes protegidos contra incendios), los chalecos salvavidas inflables son el equipo más idóneo -aunque no habitual en los barcos- para afrontar una situación de este tipo, ya que permiten que el náufrago pueda sumergirse y bucear.
El procedimiento con chaleco inflable es el siguiente:
Otra opción para tratar de resolver esta circunstancia es lanzar la balsa al agua, sin abrirla, e ir remolcándola de la manera descrita anteriormente.