Portada » Química » Técnicas de Separación de Mezclas en el Laboratorio
La decantación es un método físico apropiado para separar mezclas heterogéneas, líquido-líquido o sólido-líquido, utilizando la diferencia de densidad de los componentes. Requiere que la mezcla heterogénea se deje en reposo para que el componente más denso sedimente.
El embudo de decantación es el instrumento que se usa en el laboratorio para decantar mezclas de líquidos inmiscibles.
La decantación de mezclas líquido-sólido tiene como finalidad eliminar las partículas sólidas que se encuentran en suspensiones en un líquido por acción de la gravedad. Este proceso también se llama sedimentación. Podemos realizar suspensiones dejándolas en reposo un tiempo suficiente. Una vez el sólido se ha sedimentado en el fondo, habrá que verter cuidadosamente el líquido a otro recipiente, cuidando de no arrastrar ningún sólido.
La centrifugación es una técnica de separación basada en el movimiento de las partículas, de modo que estas son desplazadas hacia el extremo distal (más alejado) del eje de rotación según sean su masa y su volumen.
El equipo para centrifugar es la centrífuga, que separa las partículas en dos fases diferenciadas: el sedimento, que queda en el fondo del tubo, y el sobrenadante, que corresponde al material no sedimentado. Después de la centrifugación podemos aprovechar el sobrenadante (decantándolo o recogiéndolo con una pipeta Pasteur), el sedimento (tras separar el sobrenadante), o ambos.
La desecación es la separación, por aporte de calor, del líquido que acompaña a un sólido, a otro líquido o a un gas. La desecación permite:
Cuando queremos secar pequeñas cantidades de sustancias, podemos extenderlas divididas sobre un papel de filtro y dejarlas al aire. Para acelerar el proceso, podemos utilizar desecadores o estufas.
Son recipientes de vidrio o pequeños armarios que contienen un producto desecante que deshumidifica el aire de su interior. Los desecadores se usan en el laboratorio para tres funciones:
Son equipos que permiten mantener en su interior una temperatura superior a la ambiental a lo largo de cierto periodo. El sólido que queremos desecar se introduce en la estufa y se ajusta el tiempo y la temperatura.
La liofilización es un tipo especial de desecación, que se realiza a bajas temperaturas y al vacío. Se utiliza como método de conservación de todo tipo de productos en biología, alimentación y farmacia. Se obtiene un producto en polvo al que se denomina liofilizado.
Los liofilizados presentan varias características muy ventajosas:
Consiste en la sublimación del agua de disoluciones, suspensiones, tejidos animales o vegetales, etc., previamente solidificados por congelación. El proceso de liofilización se realiza, por tanto, en dos etapas:
En farmacia se usa ampliamente para obtener inyectables de preparación extemporánea. Estos fármacos se comercializan en forma de polvos liofilizados, envasados junto a agua para inyectables, y deben prepararse antes de su uso.
Se lleva a efecto mediante aporte de energía, que hace que el componente más volátil se evapore en primer lugar y pueda así ser condensado y recogido en estado líquido. Con la destilación podemos obtener agua destilada y también preparados galénicos, como:
En el proceso de destilación diferenciamos tres fases:
La destilación requiere como mínimo: