Portada » Informática » Técnicas de Recopilación de Requisitos de Software: Una Guía Completa
Si un cliente describe una forma específica de interactuar con el sistema para llevar a cabo alguna acción, se trata de una solución sugerida, no un requisito.
La información que no encaje en uno de los grupos anteriores puede representar un requisito del proyecto que no es de software, como puede ser un requisito de dar formación a los usuarios del nuevo sistema.
Al principio de todo proyecto, el analista de requisitos se centra en entender el negocio para crear un producto que solvente las necesidades del mismo. Además, se debe llegar a un acuerdo sobre las condiciones que ha de tener el producto para que éste sea óptimo.
Los requisitos provienen de las personas. El analista de requisitos será el encargado de hablar con la gente, escuchar lo que dicen y entender lo que necesitan. Es decir, el encargado de llevar a cabo la búsqueda de requisitos será el analista de requisitos. Pero el analista no trabaja solo, sino que los usuarios y otros involucrados en el negocio colaborarán en la recogida de los mismos.
El analista es un traductor. Entiende lo que los usuarios y los involucrados en el negocio están diciendo sobre el trabajo y después traduce este conocimiento en requisitos para el producto.
Las tareas asignadas al analista de requisitos son:
El analista de requisitos debe asegurarse de que los involucrados en el negocio y él tienen el mismo entendimiento del producto y de que los involucrados en el negocio estén de acuerdo y entiendan que ese es el producto necesario.
Existen distintas técnicas para ayudar en la tarea de búsqueda de requisitos. No existe una única técnica que funcione en todas las situaciones. Es decir, otra de las tareas del analista de requisitos será seleccionar la técnica que mejor se ajuste a cada situación.
Durante esta actividad también deberá tener en cuenta a los involucrados en el negocio. Ellos son conscientes de ciertos requisitos pero no de todos. Existen ciertos requisitos que están tan arraigados a su trabajo, que se han olvidado de que existen.
La razón por la que existen requisitos de los que los involucrados en el negocio no son conscientes, es la falta de conocimiento acerca de ciertas tecnologías o porque nunca han visto su trabajo de la manera en que el analista de requisitos se lo mostrará.
Parte de la responsabilidad del analista de requisitos será sacar a la luz todos estos requisitos. Es importante tener claro que es más barato y efectivo descubrir y capturar todos los requisitos durante esta primera fase de búsqueda de requisitos. Aquellos requisitos que no sean descubiertos durante esta fase aparecerán cuando el usuario empiece a operar con el producto y, por lo tanto, será mucho más costoso hacer los cambios necesarios para acomodar los nuevos requisitos encontrados.
Buenas prácticas: algunas buenas prácticas a tener en cuenta durante el proceso de recogida de requisitos:
Técnicas de recogida de requisitos: Existen múltiples técnicas que pueden ayudar a la hora de recoger los requisitos de un producto. Algunas de ellas son bastante conocidas como por ejemplo: realizar entrevistas, reuniones, cuestionarios… y otras como la utilización de escenarios o prototipos, que quizás no son tan comunes.
Entrevistas: Esta es una técnica simple y directa. Preguntas libres de contexto pueden ayudar a conseguir entrevistas libres. El objetivo es prevenir condicionar la respuesta del usuario a las preguntas. Entonces, puede ser apropiado buscar requisitos no descubiertos explorando soluciones. La convergencia en algunas necesidades comunes iniciará un repositorio de requisitos para usar durante el proyecto.
Se puede usar esta técnica para:
Reuniones: se usan para comunicar y promover la solución de un problema en grupo. Esta técnica se puede usar para cualquier tipo de reunión, desde reuniones pequeñas de 2 o 3 participantes hasta reuniones a gran escala. Cuanto más grande sea, mayor deberá ser el nivel de formalidad. La efectividad de la reunión se puede evaluar mediante una encuesta a los participantes.
Formulario de recogida de observaciones: puede usarse para empezar a analizar un proceso de negocio reuniendo hechos que prueben una teoría u opinión y para empezar a detectar patrones en un proceso.
El formulario de recogida de observaciones más efectivo:
Cuestionarios y encuestas: Esta técnica se usa cuando la información proviene directamente de la gente, como actitudes, valores, hábitos o preferencias personales para:
Usar cuestionarios por mail, de administración personal cuando:
Usar cuestionarios en entrevista cuando:
Brainstorming: o lluvia de ideas implica tanto la generación como la reducción de ideas. Las ideas más creativas e innovadoras resultan con frecuencia de la combinación de ideas aparentemente sin relación. Se pueden utilizar algunas técnicas de votación para priorizar las ideas creadas. Aunque se prefieren los brainstorming en vivo, en algunas situaciones puede ser viable el brainstorming basado en web.
Caso de uso: Los casos de uso identifican el quién, el qué y el cómo del comportamiento del sistema. Los casos de uso describen las interacciones entre el usuario y el sistema, centrándose en qué hace el sistema para el usuario. El modelo de caso de uso describe la totalidad del comportamiento del sistema.
Los pasos que hay que seguir para llevar a cabo un caso de uso serían: