Portada » Biología » Técnicas de Conservación de Microorganismos y Aplicaciones Biotecnológicas
Resembrar el microorganismo cada cierto tiempo en un medio adecuado. Válido para cortos períodos de tiempo (semana – 15 días).
La eliminación del agua (deshidratación) es un método de conservación que reduce drásticamente el metabolismo. Agentes protectores (leche descremada, glutamato sódico al 10%).
Reduce el metabolismo drásticamente, al bajar la temperatura hasta el punto de congelación. Se basa en la paralización del metabolismo celular por la disminución del agua disponible.
Congelación en forma rápida o gradualmente (1°C/min) hasta –20°C enfriar rápidamente. Descongelación es rápida.
Consiste en congelar rápidamente una suspensión de microorganismos y eliminar el agua como vapor de agua directamente del hielo sin pasar por el estado intermedio líquido.
Son organizaciones que principalmente se ocupan de guardar convenientemente cepas de microorganismos, células superiores o diversos materiales biológicos y los suministran, previa petición, a laboratorios microbiológicos o de biología celular e industrias.
Es el servicio más típico de una CC. Las colecciones reúnen cepas que les llegan a través de distintos conductos, las conservan convenientemente y las suministran previa petición.
Se hace por correo de superficie, aéreo o mensajería, pero siempre empaquetado correctamente (tres envueltas) siempre hay que considerarlo como material “potencialmente patógeno”.
Pseudomonas denitrificans produce 50.000 veces más vitamina B12.
Streptomyces gryseus produce al menos 40 antibióticos diferentes.
Corynebacterium y Brevibacterium