Portada » Economía » Técnicas de Comunicación y Gestión de Equipos de Venta
Este último relaciona y muestra la jerarquía formal de la empresa, mientras que el primero muestra las relaciones informales o no estructuradas en la organización.
Se pide a cada miembro del grupo de manera confidencial, que escriba con quién o quiénes por orden de preferencia se asociaría para una actividad de trabajo y ocio de modo separado. O también se puede preguntar por aspectos negativos, con quién no se asociaría.
Es una técnica para obtener una imagen cierta de las relaciones informales que existen en el interior de los diferentes grupos organizativos, a veces, poco visibles para los que trabajan en entornos grupales. Dará idea de quiénes son líderes, quiénes son dependientes o rechazados, de subgrupos, redes.
Si interviene un tercero, hablaremos de conciliación, mediación y arbitraje y si no interviene un tercero hablaremos de negociación y consenso.
Es la capacidad para enfrentarse con calma y seguridad a las situaciones de tensión y conflicto y la predisposición para solucionarlas de modo razonado, con entendimiento y con la búsqueda de alternativas justas para todos los afectados.
En los sistemas de control cuantitativos se marcan una serie de pautas y claves de carácter cuantitativo (ventas, beneficios, número de clientes…) mientras que en los cualitativos se valora en función del modo en que se realizan las actividades (actitud, conocimiento del producto, habilidades, modales, gestión de tiempo…) sin considerar los resultados finales.
El plan de control permite detectar posibles fallos y desviaciones de objetivos en momentos intermedios y poder aplicar así soluciones y medidas correctoras con celeridad y no tener que esperar a que se cierre el periodo y ver si se han alcanzado los objetivos finales.
Para evitar que los efectos de las ventas estacionales o datos puntuales que distorsionen la tendencia de las ventas. El TAM se calcula con la suma de la ventas del mes actual más las acumuladas de los últimos doce meses, a lo que se resta la cifra de las ventas del año anterior durante ese último mes. El Total Mensual Móvil se obtiene dividiendo el TAM de cada mes dividido entre doce.
Volumen de ventas, margen bruto, cuota de ventas, visitas por días, días trabajados por el vendedor y pedidos.
Esfuerzo de los vendedores, conocimiento de productos, clientes y competidores, relaciones con los clientes, aspectos personal y rasgos de personalidad.
No se hace diferenciación en función de las circunstancias a las que se enfrenta el vendedor como son el número de clientes, zona geográfica, tipos de productos. No se considera el esfuerzo y los recursos requeridos para lograr los resultados.
Se hace una evaluación subjetiva del vendedor. Dificultad de establecer sistemas de remuneración e incentivos en función únicamente del comportamiento.
Es una forma para organizar a los clientes en tres grupos en función del peso que tienen sobre las ventas. Se calcula el porcentaje de ventas de cada cliente sobre las ventas totales. Se hace una ordenación y se dividen en tres grupos de manera que en el A estén los clientes que sumen el 70% de las ventas, en el B los clientes que suman el 20% de las ventas y en el C el resto. A partir de ahí se determina una estrategia con cada grupo.
El coste mensual incluye retribución del trabajador más gastos.