Portada » Educación Artística » Técnicas de animación-movimiento
podemos diferenciar las animaciones según se hayan hecho con cámara, sin o directamente con ordenador. También las podemos diferenciar según tengan un carácter tridimensional o bidimensional.
Dibujo animado tradicional:
es la animación realizada a partir de secuencias de dibujos que tradicionalmente se grababan con cámara sobre un soporte plano para ser posteriormente editados.
la animación tradicional sigue siendo la utilizada para la elaboración de cortos y largometrajes y en muchos casos constituye la base para luego trabajar con otros formatos de animación.
primero hay que tener un guión, a partir de este se crean los personajes, esto supone pensar el tipo de estética y definir todos los elementos de personaje. También se han de estudiar los gestos y las expresiones. Todo este proceso se hace gráficamente, dibujado y desdibujando el personaje. Posteriormente se definen los fondos, los espacios donde se han de mover los personajes. Finalmente se hace un storyboard donde se detalla la planificación que desarrolla el guión.
Luego está la fase de producción que tradicionalmente requería realizar todas las secuencias de dibujos para conseguir el movimiento de los personajes. Estos dibujos se hacían sobre papel vegetal. Actualmente, se trabaja con la ayuda del ordenador. Escanean los dibujos se pintan informáticamente se combinan y superponen unos con otros para crear planes definitivos. Después se editan con programas especiales y se construye la historia, finalmente se añade la banda sonora.
Stop motion:
es la animación realizada animando cuerpos articulados o materiales reales. La animación se graba con cámara y después se hace la edición. La más conocida es la animación de plastilina. También hay la animación de objetos, de papeles recortados, de arena …
-animación de muñecos de plastilina y muñecos articulados: a partir del guión se realizan los personajes, después se estudia el movimiento, hay que diseñar y construir las escenografías donde actuarán los personajes. A la hora de la grabación hay que seguir el guión, tener en cuenta la iluminación, la posición y movimientos de la cámara.
-animación de objetos: se animan objetos reales, variando su posición poco a poco grabando sucesivamente para conseguir fotogramas de toda la fase del movimiento. Se puede trabajar grabando en plano o preparar un espacio donde éste se mueva.
-píxel Cancelaciones: es la animación de personas, se utiliza para hacer trucos, apariciones y desaparición, cambios etc. Normalmente se hace conjuntamente con objetos.
-Animación de papeles recortados: es grabado generalmente en plano sobre un soporte donde papeles recortados de distintos colores, fragmentos o incluso con dibujos se desplazan progresivamente mientras la cámara graba los fotogramas.
-animación de arena: el material utilizado es arena con la que se pueden hacer formas y variar a medida que se van grabando.
En todos los casos la grabación se puede hacer con una cámara fotográfica o de vídeo, luego las imágenes se pasan al ordenador y se edita con un programa de edición.
Es la que se crea a partir del modelado de elementos tridimensionales dentro del ordenador. Se dibujan elementos de parámetros volumétricos. A estos elementos se les pueden aplicar texturas.
Cada vez se utilizan más aplicada a diferentes productos. Destacamos los curso largometrajes de animación y los videojuegos donde el jugador debe moverse por un espacio. También se emplea esta técnica en efectos especiales en el cine y la publicidad.
Se parte de un guión y se empieza por hacer el diseño de los personajes.
Son aquellas que se incorporan a formatos multimedia. Este tipo de animaciones son utilizadas en diferentes productos digitales, siendo muy utilizados actualmente en Internet.
Se aplican a las páginas web ya sea en su contenido o en la presentación de un sitio web. También se utilizan para el diseño de Cd’s u otros interactivos.
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Gifs animados: son una serie de imágenes que se muestran en pantalla durante un intervalo de tiempo predeterminado, en muchos casos, repitiéndose más de una vez.
-animaciones vectoriales con Flash: las películas de flash son unas animaciones en formato swf realizadas a partir de gráfico vectoriales. La ventaja de los gráficos vectoriales es que se pueden ampliar o reducir sin perder definición. El Flash es un programa que funciona con líneas de fotogramas que conforman una película.
Elementos propios de las animaciones
Los elementos básicos de animación nos permiten conseguir la ilusión de movimiento: el ritmo y los cambios de ritmo, la velocidad, trayectorias y líneas de acción …
También es importante la parte sonora de la animación, sobre todo la música que marca el ritmo, enfatizar el desarrollo de los movimnts o potenciarlos.
Las animaciones tienen todas las carácterísticas propias de los relatos de ficción. Es el arte donde lo imposible se hace posible ya que podemos hacer variaciones de comportamientos naturales de elementos inanimados, deformaciones, pérdida y recuperación de gravedad.
Para desarrollar un mov. Concreto hemos de saber cómo es, cómo se desarrolla y donde empieza y termina. En una animación hay dos tipos de movimientos:
-el desplazamiento del personaje por el espacio. En desplazamiento comienza en un punto inicial y termina en un punto de llegada. En el momento de hacer la grabación es aconsejable marcar el punto de inicio y el punto final.
-los movimientos de los propio personaje que determina su personalidad, sus reacciones y expresiones.
El ritmo:
es la relación que existe entre el espacio y el tiempo. Para definir el ritmo debemos determinar un tiempo x un desplazamiento. Para conseguir un ritmo lento la trayectoria se definirá a partir de desplazamientos muy cortos, x un ritmo rápido los desplazamientos serán más largos.