Portada » Lengua y literatura » Técnica narrativa visión estereoscopica
3.La novela a la que pertenece el fragmento se ha clasificado como “modernista”. Qué carácterísticas de estilo y temáticas presenta. Qué otros autores de la misma época son etiquetados de la misma forma (3 puntos)
Por Modernismo anglosajón se conoce en líneas generales la literatura vanguardista en lengua inglesa que tuvo su apogeo más o menos entre los años 1900 y1940. El Modernismo se desarrolló principalmente en Europa,. La corriente modernista se vio directamente influenciada por el experimentalismo y las distintas vanguardias artísticas continentales (Cubismo, Surrealismo y otras vanguardias), y se distingue por su afán de ruptura con la herencia victoriana. En términos generales, se engloba, por tanto, bajo el término modernista a toda la producción literaria de escritores estadounidenses y del Reino Unido de la primera mitad del Siglo XX.
Pese a tratarse de un grupo heterogéneo, puede decirse que los escritores modernistas tienen en común, por un lado, el rechazo de su herencia inmediata y, por otro, de la representación realista. Se caracterizan por la voluntad de jugar con las expectativas del lector, la tendencia a «psicoanalizar» a sus personajes mediante el empleo de técnicas como el monólogo interior, o la afición a mezclar el argot callejero con un lenguaje más elaborado, a veces salpicado de cultismos y latinismos.
Delimitar el tema de Al faro es extremadamente difícil; el hilo argumental es menos relevante que la manifestación de la psique de los personajes, que sus sensaciones y percepciones. Los vamos conociendo y formando su imagen a través de lo que perciben y piensan y rara vez por como interactúan. El estilo con que Woolf consigue este efecto es lírico, sensorial, de belleza indiscutible en la que el lector se recrea y disfruta en cada frase a pesar de la aridez de muchos fragmentos. No obstante, el estilo de Woolf es más accesible que el de su admirado contemporáneo, James Joyce, merece la pena señalarlo porque ambas figuras son con frecuencia comparadas.
las experiencias de la vida, el paso del tiempo son recurrentes a lo largo de la novela
Una carácterística presente en Al faro, compartida por otros libros deVirginia Woolf, es el uso de la línea temporal como figura estilística. El libro cubre solo dos días, separados por diez años
Woolf sigue la tradición de otros novelistas modernistas como Marcel Proust y James Joyce, donde la trama es secundaria respecto a la introspección filosófica, y la prosa puede ser retorcida y difícil de seguir.
3.Qué es el Grupo de Bloomsbury. De dónde le viene el nombre. Por quién estaba compuesto. Qué actividades desarrollaban. En qué aspectos se enfrentan al victorianismo de su tiempo. En qué consiste esta etapa y qué rasgos presenta. Por qué se llama así. Cómo influye en la sociedad y, más concretamente, en la obra de Virginia Woolf. (3 puntos)
Durante las primeras décadas del Siglo XX un nutrido número de intelectuales, provenientes en su mayoría de Cambridge, decidieron crear un grupo de discusión y opinión en el que todos ellos expónían sus ideas y pensamientos. Fueron conocidos como «el Círculo de Bloomsbury».
El nombre lo decidieron al ser la mayoría de los integrantes residentes en el barrio londinense de Bloomsbury y que se encontraba muy cercano al British Museum; lugar en el que era frecuente encontrar con asiduidad a cualquiera de ellos.
Este grupo de hombres y mujeres se formó gracias al impulso que realizaron los cuatro hermanos Stephen: Adrián, Thoby, Vanessa y Virginia (las dos féminas conocidas sobre todo por sus apellidos de casada: Bell y Woolf, respectivamente). Ntegraron el grupo la escritora Virginia Woolf, su esposo, Leonard Sidney Woolf, los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, los críticos de arte Roger Fry y Clive Bell, el economista John Maynard Keynes, el sinólogo Arthur Waley, el escritor Gerald Brenan, el biógrafo Lytton Strachey, el crítico literario Desmond MacCarthy, el novelista y ensayista Edward Morgan Forster, la escritora Katherine Mansfield y los pintores Dora Carrington, Vanessa Bell y Duncan Grant.
El círculo estaba compuesto por escritores, pintores, periodistas, filósofos, críticos de arte, economistas, historiadores y psicoanalistas, y en sus reuniones tocaban y debatían abiertamente temas tan diversos como la religión, el feminismo, la sexualidad o el pacifismo, además de las diferentes disciplinas que dominaban cada uno de ellos.
El grupo Bloomsbury es una rebelión contra el victorianismo y sus tabúes, entre los que se incluyen los sexuales. La extructura rancia e inmóvil del victorianismo se hunden bajo el progreso y la modernildad y es el grupo bloomsbury quien viene a testimoniar esta decadencia.
El victorianismo es el termino con el qie se denomina el reinado de la reina Victoria I en el Reino Unido y su auge económico y social. Virginia Woolf esta en contra de todas las normas sociales que imperan en la época, sobre todo en lo que a la mujer se refiere, lo cual se deja ver a lo largo de toda su obra.
3.El valor del tiempo en esta novela, entendido como “acción envolvente y reiterativa”, no como “sucesión de hechos”. Cómo establece Virginia Woolf la relación entre la vida presente y la eternidad. Explícalo con detalle. (3 puntos)
El sutil mecanismo de la creación novelística de Virginia Woolf radica en la transposición instantánea de las acciones dramáticas al plano de la conciencia perceptiva. Al producirse la narración, el pensamiento va imitando, en un orden abstracto, el fluir del tiempo. Las situaciones concretas son así cogidas por una intuición de la totalidad. La acción se vuelve, por ello, envolvente y reiterativa. Existe en sus novelas una recreación del tiempo en cuanto profundidad psíquica y no como mera sucesión. Este procedimiento hace del tiempo una realidad estable, sin suceso propiamente dicho. Virginia Woolf ha podido convertir toda idea del tiempo en pura expectación, que no busca la necesidad de un desenlace, sino de la pura percepción del instante. Hay por eso en sus novelas un detenimiento, un suspenso de acciones potenciales que aluden más que nada al giro procesional de la realidad misma. La presencia de sus personajes configuran tentativas, anhelos, impulsos, que quedan vacilando, como intenciones o alusiones, sin precipitarse en la consumación de los hechos. Este clima de expectación podría explicarse por la discontinuidad que existe entre el pensamiento que narra y la conciencia que tienen los personajes de sus propios actos. Estos, aparte de enfrentar situaciones inmediatas o imprevistas para ellos, son revelados, sin embargo, como seres ya acontecidos, a los que se los conoce desde antes y que advienen a la narración por un acto de inducción creadora. Tal anterioridad, que no es sino el conocimiento que por presciencia tiene el novelista de su personaje -y que asombrosamente revela a la vez el conocimiento que el propio personaje tiene de sí mismo, en base a sus recuerdos personales-, es uno de los efectos más notables que Virginia Woolf haya podido aportar a la novela, en su afán de asir el instante fluyente, es decir, infinito de la vida. Al intuir este doble juego de interacciones entre lo que se narra y lo que se vive, ella ha podido hacer notar al lector la técnica misma de la imaginación y también llevar el género narrativo a terrenos de experimentaciones que hasta entonces no había alcanzado la novela. En el fondo, lo que ella trataba de hacer era fijar ese instante total que todo lo incluye, ese sesgo de infinitud con que la eternidad trasciende su sentido a las cosas y que sólo parece mostrarse a través de lo fugaz y lo perecedero.
3.El concepto de tiempo, uno de los temas más presentes en su obra, no aparece tratado como destrucción o pérdida, sino como conciencia de continuidad. Explica esa idea y relaciónala con otro autor, de otro país, solo un poco mayor que ella. Compara ambas visiones. Qué quiere decir la autora cuando explica la función de escribir como “un modo de reordenar la realidad”. Cómo combina el mundo de ficción de la prosa con el mundo metafórico de la poesía. (3 puntos)
En la novela tradicional el relato seguía una presentación de los hechos cronológica y lineal. Ahora, en algunas novelas de Proust y Woolf el tiempo es el protagonista, el desorden cronológico se ha convertido en uno de los rasgos más carácterísticos de la novela, se rompe la línea temporal intercalando presente y pasado. A pesar de que ambos autores se parecen muchos su forma de ver el tiempo tiene sus diferencias Proust lo que hace es actualizar el tiempo mediante los recuerdos y en cambio Virginia Woolf los recrea con la imaginación y aunque sabe que son hechos que han pasado, como ella tiene visión total de dichos recuerdos los cuenta según fueron vividos o recordados por cada uno de los personajes.
El tiempo no se repite como en el caso de Proust en la memoria del propio autor, sino que ella expresa tanto lo ocurrido como la forma en que cada uno lo ha fijado en su memoria. Se trata de una elaboración intelectual del tiempo producida por la conciencia de los personajes y que la autora pone en orden. Todos los problemas, el dolor, la muerte… vividos por los personajes los reduce a los sentimientos que ellos mismos sienten. Con ello consigue que lo importante no sea el tiempo físico sino el del pensamiento.