Portada » Lengua y literatura » Teatro social de buero vallejo
La evolución del teatro español estuvo determinada por la Guerra Civil. A partir de 1939 el panorama quedó marcado por el exilio de autores como Alberti o Salinas, y por la desaparición de Lorca, Valle y Miguel Hernández. En posguerra, la escena española estuvo dominada por un teatro “nacional”. Triunfaban, la comedia burguesa y el teatro de humor, por la evasión de la realidad de la época. Los dramaturgos exiliados continuaron su producción fuera de España. A finales de los años 40 irrumpíó el teatro realista. En 1949 se representó Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo y en 1952 se puso en escena Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, tendencia realista.En los años cincuenta, surge el teatro de vanguardia representado por Fernando Arrabal y Francisco Nieva.
Y en los años sesenta se desarrolla el teatro simbolista.Se ven influidas por el teatro europeo, sobre todo de Samuel Beckett con el teatro del absurdo.En los sesenta, triunfa el teatro evasivo, heredero de la comedia burguesa y a finales surgen los grupos de teatro independiente. Desde 1975 se inclinaron por un teatro de temas contemporáneo, Este teatro contó con numerosos impedimentos.
al terminar la contienda muchos dramaturgos han muerto (Valle, Lorca…) y otros están en el exilio (como Casona, Alberti…). Pero como instrumento de diversión el CINE lleva ventaja con respecto al teatro. El Estado y la Iglesia ejercieron una fuerte represión y los autores eran censurados o ejercían sobre sí mismos la autocensura. En la producción de los autores españoles de los años 40 y principios de los 50 cabe señalar:
– Un tipo de alta comedia o comedia burguesa,
Benavente, Es un teatro de la continuidad sin ruptura. Los temas más empleados serán el amor, la familia, el matrimonio… siempre con fin moralizador.
Destacan los nombres de Pemán, Luca de Tena, un teatro caracterizado por el predominio de las comedias de salón o de los dramas de tesis-
– En el teatro cómicova de Jardiel Poncela a Mihura.
Jardiel Poncela se había propuesto renovar la risa introduciendo lo inverosímil; pero se encontró de frente con la oposición del público, con lo que su ingenio y audacia se vieron mermados. Destacan Eloísa está debajo de un almendro, Dos corazones con freno y marcha atrás, Los ladrones somos gente honrada.E ncontramos a Miguel Mihura, en cuyas obras triunfa la bondad y la ternura, como en Tres sombreros de copa, Maribel y la extraña familia o Ninette y un señor de Murcia.
–
Teatro en el exilio varias estéticas. En el destaca Alberti con su teatro político con obras como Noche de guerra en el Museo; también creó obras en el terreno del teatro poético como El adefesio.
encontramos a Max Aub con su drama San Juan , judíos que huyen de los nazis en un barco y no pueden atracar en ningún puerto porque nadie les acepta.
teatro grave, preocupado, inconformista, que se inserta en una corriente existencial.
1949 con estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo, y 1953 cuando en un teatro universitario presenta Alfonso Sastre Escuadra hacia la muerte
.
fecha de 1955, el teatro social. Nuevo público, juvenil y universitario, pide otro teatro. Además, la censura se relaja levemente y tolera algunos enfoques críticos.
El teatro de testimonio social tiene como pioneros a Buero y Sastre.
La temática del teatro social será:
– burocracia deshumanizada y la esclavitud del trabajador: El tintero de Carlos Muñiz
– las angustias de unos jóvenes opositores: Los inocentes de la Moncloa de Rodríguez Méndez
– la situación de los obreros que se ven obligados a emigrar: La camisa de Lauro Olmo
Buero Vallejo moderna tragedia española, personajes despiertan compasión frente a la admiración que producían en las tragedias griegas;obras síntesis de Realismo y simbolismo;
Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad,)
De Alfonso Sastre participó en el teatro universitario y sus grandes intentos por renovar el teatro con obras en un solo acto, Escuadra hacia la muerte
Hacia 1970 otros dramaturgos se han lanzado a una renovación de la expresión dramática. Se supera el Realismo y se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero. Surge así una nueva vanguardia teatral,
José María Bellido, Francisco Nieva.
…
Fernando Arrabal, teatro del absurdo y teatro de la crueldad destaca con obras como Pic-nic después Francisco Nieva han ido adquiriendo un mayor.
el papel de los grupos de teatro independiente,
Los Goliardos o Tábano, TEU de Murcia, Els Joglars,.. Herederos de comedia burguesa en los años sesenta por Alfonso Paso
La llegada de la democracia hizo concebir esperanzas para el resurgir teatral en España.
Destacan autores como Sanchis Sinistierra con ¡Ay, Carmela!; José Luis Alonso de Santos con Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Yonkis y yankis …
se inscribe asimismo la labor teatral de ciertos grupos de teatro independiente o teatro de calle como Els Comediants, La Cubana o La Fura dels Baus.